Regionales

Nación transfirió $208 millones a Chubut por el subsidio al transporte

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Justicia Federal a favor de Chubut por la retención del Gobierno nacional de fondos para el subsidio del transporte, esta semana fueron transferidos los montos adeudados a la provincia, correspondientes al mes de noviembre, en el cual Nación dejó de realizar los pagos.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 00.00.hs

El reclamo generó sendos contrapuntos entre los gobiernos provincial y nacional, hasta que finalmente, este último acató el fallo y realizó el pago de 208 millones de pesos. La información fue confirmada a EL CHUBUT por el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, y por el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también anticipó que la Provincia considera llevar a cabo otras acciones judiciales «en defensa de sus propios intereses».

 

VIA JUDICIAL
«Dos días después del fallo, Nación transfirió los fondos», precisó Giacomone en diálogo con FM EL CHUBUT. De este modo, el Ejecutivo nacional adeuda los meses de diciembre, enero y febrero en concepto del subsidio del transporte, que se desprende del Fondo Compensador para las provincias del interior del país.
Sobre algunos de los cuestionamientos al fallo del juez Hugo Sastre, mencionó dos discusiones que rondan al tema: «uno tiene que ver con la competencia donde nosotros entendemos, al igual que la Corte Surprema de Justicia de la Nación, hay determinadas materias temáticas que son resorte de la misma en instancia originaria, y hay otras demandas que son pasibles de ser presentadas en la Justicia Federal ordinaria en primera instancia que es estas dos que mencionábamos que son la de transporte y la de retención de coparticipación».

 

PER SALTUM
Sobre la posibilidad de que Nación apele el fallo y lo trate la Corte, el fiscal de Estado dijo que «ordinariamente, es la Cámara de Apelaciones la que tiene que resolver esta situación». Y agregó: «Se ha escuchado que se planteó un per saltum ante la Corte Suprema, pero lo cierto es que nosotros estamos confiados en el planteo, confiamos en las instituciones y en cualquiera de las dos instancias, ya sea en la Cámara Federal o en la Corte Suprema, estamos convencidos de lo que planteamos y de los argumentos esgrimidos en la demanda».

 

RECLAMO HISTORICO
Consultado sobre la demanda por la coparticipación histórica federal de impuestos, Giacomone adelantó que se está trabajando en conjunto con el ministro de Economía para evaluar distintas alternativas enmarcadas en dicho reclamo, y anunció que ante la posible «imposibilidad de avanzar en la discusión política», se tendrá que «plantear judicialmente para ver cómo se resuelve ese punto, que recordemos que estaba condicionado por la sanción de la Ley de Coparticipación». 

 

DEFENSA DE LOS INTERESES
El fiscal de Estado dijo que estas medidas tienen que ver más con una reacción ante algunas medidas que ha adoptado el Gobierno nacional que han «obligado» a la provincia permanezca alerta en defensa «de sus propios intereses y de los de cada uno de los chubutenses». 
Finalmente, expresó que las otras demandas presentadas «son fundamentalmente la discusión de Ganancias, Transporte, Fondo Fiduciario, Futaleufú, y una demanda que estamos evaluando respecto del mantenimiento de la Ruta Nacional 40, obra de vital importancia para todo lo que tiene que ver con la cordillera».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?