De puño y letra : Por Renato de la Cruz

Clases, Ley Omnibus, petróleo: consensos a los que va llegando Torres

El Gobernador arma una construcción política alrededor de los temas más urgentes. ¿Puede tener proyección política como un nuevo frente de partidos? Las ideas acordadas alrededor de los principales temas. El peronismo empieza a debatir su futuro. Por ahora, charlas de café.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 00.00.hs

En algunas actitudes 
y gestos...
...recuerda a Mario Das Neves. En otros, a Carlos Maestro. Pero es indudable que Ignacio «Nacho» Torres, que aún no cumple dos meses al frente del Poder Ejecutivo, tiene un estilo propio que bien pudo haber tomado como inspiración a los ex gobernadores más poderosos y populares que tuvo la provincia desde 1983, pero a lo que agregó y dotó de su impronta: empujar y empujar los temas, hasta que dan resultado, o explotan, tal como un CEO de generación Sub 40 haría en una empresa. Torres lo hace sin dinamitar del todo ni un solo puente. Puede criticar con fiereza a alguien o a alguna representación sectorial en público, pero en reserva se escribe y conversa con todos: con la casta, y con la anticasta; que las hay, como las brujas. 
El estilo dialoguista de conversaciones reservadas que ejerce Torres con todos (todos es todos, en este caso y en sentido literal) le permite hablar del mismo modo con el radical mendocino Alfredo Cornejo, como con el kirchnerista bonaerense Axel Kicillof (con los dos negoció votos de la Ley Omnibus). Torres va generando los consensos que necesita alrededor de temas sobre los que tiene una idea preconcebida y madurada: tienen que empezar las clases, las petroleras no se van a ir gratis aunque la cuenca del Golfo San Jorge sea el ropero de Matusalén, los que quemaron los bosques tienen que ir presos, y las condiciones para la pesca las imponen las provincias pesqueras. Eso, entre muchos otros asuntos que lo mantienen jugando en toda la cancha. Ayer estuvo en la Rural de Comodoro, y desde allí partía a la cordillera. El incendio en el Parque Nacional Los Alerces volvió a complicarse a causa del calor y del viento. Una lluvia leve dio algo de alivio sobre el inicio del último fin de semana, pero fue insuficiente. El humo llega a Esquel y Trevelin. «Podemos tener 20 aviones hidrantes más, pero si no llueve de verdad, esto va a seguir descontrolado» confió una fuente del gobierno. Torres viajaba a ese destino como última parada del fin de semana político.

 

Uno de los temas 
que trajo...
...alivio al gobierno en estas primeras semanas de gestión es haber cancelado la primera cuota del Bocade, un bono de deuda que implicó el pago de USD 34 millones. No se renegoció un peso, y se pagó entero, tal como contamos en detalle en nuestra edición del viernes último. Esto le da aire a Torres, al menos con la tranquilidad de tener el frente financiero dominado y con negociaciones paritarias encaminadas. Así se van encadenando los hechos. Hay una suerte de consenso político en que las clases deben comenzar. Lo comparten en el gobierno, por supuesto, pero también muchos intendentes de la oposición que pusieron sus municipios a trabajar para arreglar las escuelas y tenerlas en condiciones. Sólo restaría resolver un problema en Trelew. Parece que la gestión anterior no le habría pagado a un proveedor de insumos para calderas, y éste les habría incautado unas plaquetas para cobrarse la deuda. Nacho Torres habría emplazado a su propio equipo a que el miércoles el problema esté resuelto. El ciclo lectivo, las clases, el modo de encarar una gestión educativa que mirará datos, medirá resultados e hizo una apuesta a la presencialidad de los docentes en las aulas, es un buen ejemplo del modo de construir consensos. Ver a un dirigente sindical que estaría en las antípodas de Torres, decir que hay condiciones para empezar las clases, parece de otro planeta.
La Ley Omnibus que el gobierno nacional...
...logró apurar con mutilaciones y negociando mucho es otro buen ejemplo de construcción. Torres fue de los que empujó para retirar el capítulo pesquero de la ley, que daba unas condiciones especiales para el paracaidismo y las inversiones «fantasma». Y que podría acabar con miles de puestos de trabajo. Para ponerle freno a esta parte de la norma, Torres negoció con Axel Kicillof, con sindicatos, con gobernadores que deben ver el mar una vez al año en vacaciones y no pasan del sushi o la merluza con puré, con peronistas, radicales, kirchneristas, al punto que el presidente de bloque de Unión por la Patria Germán Martínez, en un debate que dejó decenas de «perlitas», quiso «mandar al frente» al gobernador chubutense «denunciando» que llamaba a gobernadores y diputados peronistas. ¿Y qué? ¿La política no es el arte de lo posible? ¿No se hace construyendo consensos? Si algo tuvo de bueno el debate en general de la «Ley de bases...» del gobierno de Javier Milei, es que el propio presidente y sus funcionarios debieron comprender que no son únicos ni gobiernan solos. El Congreso de la Nación y los gobernadores también fueron elegidos por «el pueblo» que sufre la inflación y el desmadre económico, y deben cumplir su rol institucional. El balance para Chubut fue bueno por las desregulaciones en hidrocarburos, y por la eliminación lisa y llana de todo el capítulo pesquero, a lo que se agrega el haber conseguido que no se suban las retenciones a la industria pesquera.

 

Quedan cosas 
por discutir...
...en las que el Gobernador de Chubut está muy metido. Una, es el impuesto PAIS que los gobernadores quieren compartir. No se trata de «coparticipar» más plata de este impuesto. La parte de Nación no se toca, lo que buscan los gobernadores es que los fondos generados por la recaudación del 30 % de ese impuesto que hoy lo recibe el ReNaBap, el Registro Nacional de Barrios Populares que maneja el piquetero Juan Grabois, pase a las provincias. No es poco dinero. El impuesto PAIS es el tercero en recaudación nacional, con 1,5 billones de pesos. Los gobernadores reclaman el 30 % de eso, y para Torres, es una de las negociaciones centrales, lo mismo que un futuro pacto fiscal que se discutirá después de que se apruebe esta ley. No hay convocatoria formal aún, pero al Gobernador chubutense ya le llegó el «aviso».

 

Todos estos temas, desde los domEsticos...
...hasta las grandes ligas nacionales, Torres los juega con la misma intensidad. Pasará lo mismo con YPF. La empresa está amagando revertir áreas sobre las que no hay planes de inversión. Esto significa menos puestos de trabajo directo, lo que pone en alerta al ecosistema de sindicatos, familias petroleras, la comunidad de Comodoro con el intendente a la cabeza, en este caso el peronista Othar Macharashvili. El Gobernador de Chubut dijo el sábado que el que se vaya, tendrá que pagar cien años de pasivos ambientales. No es un tema menor. En Comodoro hay pozos de petróleo que están debajo de las casas. Hay un cálculo de ese daño, de unos USD 1.000 millones. La idea del gobierno es apretar al máximo. O la petrolera mantiene inversiones aunque tengan que sacar el petróleo chupando con una bombilla de mate, o pagan el pasivo ambiental, o arriesgan un juicio que van a perder tarde o temprano con la provincia. Las palabras de Torres fueron fuertes, pero es una negociación en la que la única solución que no cabe, es la de cerrar pozos. Para eso hay procesos de recuperación terciaria en cuencas muy maduras en todo el mundo. Al final de esta pelea, lo que Torres avizora es la posibilidad de conseguir para Chubut obras de esas que se denominan «de escala». Acueductos y rutas, para empezar.

 

En esta versiOn 
de gobierno...
...que inicia, hay que atajar penales por todos lados. Los incendios -intencionales, a juicio del gobierno y de los brigadistas que los asesoran- en Los Alerces son una buena muestra, dolorosa a la vez, que tardará más de un siglo en recuperarse. Las crisis son oportunidades. Desde hace años, hay en marcha en todo el país un relevamiento de comunidades indígenas. Chubut es una de las provincias en las que se avanzó poco en los años del peronismo. Neuquén, por ejemplo, lo terminó en 2022 y eso permitió avanzar en procesos de tierras con comunidades originarias auténticas. El gobernador Torres tenía pensado anunciar ayer, al cierre de esta columna, la concreción de ese relevamiento, bien exhaustivo, con la idea de «separar la paja del trigo» y tener bien diferenciadas a las comunidades originarias reales, que deben cumplir con una serie de condiciones bien definidas por una ley nacional, de aquellas a las que el propio Gobernador llama «chantas y delincuentes», que durante los años de kirchnerismo se beneficiaron con la historia de autopercibirse mapuches. La idea política detrás del relevamiento de comunidades indígenas es aislar a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que en Chubut cometió todo tipo de delitos. Son los cómplices de Facundo Jones Huala, extraditado y trasladado a Chile a principio de año, con un gran operativo de seguridad.

 

La pregunta que surge...
...al ver el despliegue del Gobernador, es si este «estilo Nacho» le servirá para la construcción política. Su partido originario, el PRO, quedó tercero en las elecciones nacionales y tiene permanentes debates con el ala radical más dura. En Chubut, la existencia del PRO está asegurada, porque son gobierno. La UCR permanece en un rol de socio «pasivo» salvo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, como los intendentes que tiene la UCR (Damián Biss y Gerardo Merino, los más importantes) o el propio vicegobernador Gustavo Menna, que suena como presidente de la UCR aunque los radicales ni siquiera admiten estar hablando del tema. Los libertarios chubutenses andan buscando su identidad. Pero hay otros actores, que son la principal oposición. Y esto es el peronismo en su conjunto, aunque en las últimas elecciones fueron aliados del dasnevismo y del gobierno de Mariano Arcioni. Debilitado, dividido, con una pelea generacional de proporciones, con dirigentes más cerca de Nacho Torres que de Cristina, Néstor, o el peronismo clásico local, el PJ ha comenzado a tener algunas conversaciones entre dirigentes, «meneando» nombres para la presidencia. Asoma por el peso propio de su cargo el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili. Tiene apoyo, pero la interna de Comodoro con Juan Pablo Luque, el ex intendente y ex candidato a gobernador sigue muy complicada, aunque Luque tendría muy escasas chances de presidir el partido. En el Valle, hay dos peronistas revalidados institucionalmente: el diputado Emanuel Coliñir, y el intendente de Dolavon Dante Bowen. Ambos buscan un peronismo moderno, sub 40. Y es una incógnita qué harán los Sastre, que cuentan con el enorme peso de Puerto Madryn. Los «mellizos» hacen un doble juego. Detestan y desdeñan la «rosca», pero puestos a jugar no hay quien les gane a eso. En el gobierno creen que Ricardo y Gustavo Sastre estarían más cerca de integrar un frente local nuevo junto a Torres en las próximas elecciones, que en disputar poder dentro de un peronismo al que ven confundido y vetusto, al punto que en vez de incluir a los referentes valiosos, hay pedidos de sanción. Por lo pronto, no hay fecha para el próximo Congreso del PJ. Sólo conversaciones, que sin la construcción de una identidad posible (ni siquiera la ideal), serán estériles.

 

La inseguridad 
en Trelew...
...sigue haciendo estragos, al punto que es un tema que incluso los probables inversores valoran a la hora de decidir. Ayer, luego de un mes de terror con todo tipo de ilícitos, «reventaron» una farmacia en la calle 28 de Julio. Fue un golpe a mano armada, los delincuentes golpearon a las empleadas que atienden en el lugar, y escaparon. Una crónica violenta más para engrosar las páginas policiales.
En la cordillera, nadie duda de alinearse para resolver el problema de los incendios. Las llamas están ahí. Es urgente. Lo mismo con el inicio de clases y el arreglo de las escuelas. Lo mismo debería ocurrir con Trelew, que en materia de inseguridad está incendiada. Todos los referentes, de todos los partidos, deberían estar parapetados buscando soluciones y apoyando las iniciativas útiles para combatir este flagelo. Lo mismo con las inversiones que generan trabajo. La discusión por Maxiconsumo fue poco edificante. Sí hay que destacar que la empresa les hizo saber tanto a la Municipalidad como a los propietarios de las tierras que están en adquisición, que siguen adelante con los trámites para instalarse en Trelew. «Si Dios quiere este año empezaremos con la obra» dijeron. Hay un audio que da testimonio de ello. Antes, el dirigente del gremio de Comercio Alfredo Béliz, había dicho que la iniciativa estaba «pinchada», lo que generó cruces entre el peronismo y el oficialismo gobernante. Otra vez: en temas centrales para Trelew, con todos sumando para que se concreten, se vería mucho mejor.

 

-------------------

 

 

Las 7 frases de la semana

 

 

1. «Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental» (Ignacio Torres, y una dura advertencia a la estatal YPF)

 

2. «Hay pedidos de sanciones» (Carlos Linares, presidente del PJ, respecto de afiliados que fueron candidatos de otros partidos o frentes el año pasado)

 

3. «Están dadas las condiciones para que inicie el ciclo lectivo» (Guillermo Quiroga, titular del gremio ATE, y el comienzo de clases en Chubut)

 

4. «Son los mismos chantas y delincuentes de siempre... todos los años prenden el fuego de la misma manera...» (Ignacio Torres, con el mismo concepto en cada nota que le hicieron en radio y TV nacional y de otras provincias)

 

5.  «Es tan grande el perjuicio económico para la obra social, que aún no se pudo terminar de cuantificar. Por eso el trabajo continúa sobre los demás afiliados, unos 13 mil, y vamos a seguir investigando para determinar las responsabilidades por estas irregularidades...» (Rodrigo San Martín, interventor en Seros, y la auditoría que determinó irregularidades en unas 1.600 afiliaciones)

 

6. «Se compraba 33 kilos de carne por mes (N de la R: por cada recluso). Nadie come más de un kilo de carne por día. Además la Justicia exigía que sea de primera calidad...» (Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, sobre las compras de comida para presos, a las que calificó de «exageradas»).

 

7. «Acéptase la renuncia presentada por el abogado Daniel Esteban Báez, como ministro del Superior Tribunal de Justicia, a partir del 31 de enero de 2024...» (Norma emitida por el Gobierno de la provincia, firmada por Ignacio Torres, gobernador. Fin para un capítulo corto, pero intenso, de polémica política)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?