Regionales

La Legislatura se prepara para las sesiones extraordinariass de febrero

La Legislatura comenzó el año con el tratamiento de distintos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, las cuales se llevaron a cabo en enero y ahora se realizarán nuevamente en el mes en curso.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 00.00.hs

Las mismas tendrían lugar durante la última semana de febrero, luego de la sesión preparatoria donde se presentará el cronograma de sesiones ordinarias para el corriente año y los esquemas relativos a la conformación de los diferentes órganos que funcionarán. Como así también se fijarán las nuevas autoridades para todas las comisiones legislativas.
El presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann, habló sobre el trabajo mancomunado con el Poder Ejecutivo y la agenda que se proyecta para debatir en la Casa de las Leyes, «con agenda de trabajo para las sesiones extraordinarias de febrero, en el marco del decreto que enviaría el gobernador Ignacio Torres para la realización de las mismas».
«También se propuso diferentes fechas para las sesiones, que serían el 19 de febrero, cuando se dará ingreso a los proyectos y una posterior que podría ser el 22 del mismo mes, en el que se tratarán los distintos proyectos enviados por el Ejecutivo», agregó.
En diálogo con EL CHUBUT, Hollmann sostuvo que hay una agenda que todavía está en etapa de borrador, con temas prioritarios para el ejecutivo. Entre los proyectos que podrían ser tratados en extraordinarias, según información a la que accedió este medio, se encuentran los relacionados con seguridad y con la la ratificación de convenios.
«A título personal, creo que se la ha dado una dinámica importante a la legislatura desde el inicio, el 9 de diciembre, fecha en la que comenzamos a avanzar con temas importantes. Durante los últimos días del 2023 se trataron temas sumamente importantes como la ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, y el mes pasado también se abordaron proyectos relacionados con el desarrollo y el trabajo de los diferentes ministerios, como fue la ley de Profesionalidad Docente y la Ley de Transparencia en Obra Pública y las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, expresó Hollmann, remarcando que «continuaremos trabajando y dándole una dinámica más importante aún, que es algo que no ocurría con el cuerpo anterior de la Legislatura.
«La idea es que se trabaje, que se sesione y que se debatan temas. Para eso es importante el trabajo que viene haciendo el oficialismo, pero también lo es el acompañamiento de la oposición, que se ha comprometido a poder llevar adelante una postura constructiva para el tratamiento de los diferentes temas», concluyó Hollmann.

 

OTROS POSIBLES TEMAS
Otros puntos que podrían tomar estado parlamentario son la creación de un Juzgado de Faltas Provincial, destinado a atender las infracciones que son labradas fuera de los ejidos municipales, algo que suele causar controversia en cuanto a la jurisdicción de competencia.
Según pudo saber EL CHUBUT, otra de las novedades sería una Ley para la Dirección de Rentas, donde se establecería un fijamiento de los precios de los recursos que provee el mar, con el objeto de reducir el impacto inflacionario.
Por último, está prevista la aprobación de una facultad despachada por Vialidad Nacional hacia Vialidad Provincial, donde se le permitiría fiscalizar el peso de los camiones. En esta línea, pero por otro lado, se trataría la creación de un registro de metales no ferrosos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?