Regionales

Masiva concurrencia a la Muestra Agropecuaria del Valle en Gaiman

El evento se extenderá hasta el día de hoy. El costo de la entrada es de $1.000, en tanto los menores de 12 no abonan el ingreso. Habrá entrega de premios, ganadores de los concursos, y reconocimientos, entre ellos a una vecina que vive en una chacra en la zona, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 00.10.hs

9

Ayer a las 9 de la mañana, abrieron al público las puertas del Gimnasio Municipal de Gaiman para dar inicio a la 38ª edición de la Muestra Agropecuaria del Valle, que congrega a más de 100 stands y más de 20 concursos, reconocimientos, presentaciones artísticas para toda la familia, y la posibilidad de adquirir los mejores productos agropecuarios del Valle. También se desarrollará hasta hoy, desde las 9 de la mañana.

 

Si bien se cumplen 40 años del inicio de la Muestra, se destaca que en los años 2020 y 2021 no se llevó a cabo por la pandemia, retomando el siguiente, llegando este sábado a la edición 38ª. La integrante de la comisión organizadora del encuentro, Diana Brunt, comentó en diálogo con EL CHUBUT:

 

«Cuando comenzamos en enero con la preparación de la Muestra, estábamos un poco expectantes, y luego la gente nos mostró que tenía interés en participar, y entonces, nuestras expectativas son lo más, creo que el tiempo nos va a acompañar, y vamos a pasar un lindo fin de semana y la gente va a poder disfrutar del patio de comidas con gran variedad, los espectáculos artísticos, y a la vez comprar verduras o lo que desee».

 

CRECIMIENTO ZONAL
«Es una alegría enorme. La muestra es parte del Valle y de nuestro pueblo», dijo al respecto Darío James, intendente de Gaiman, en diálogo con FM EL CHUBUT. Sobre la actualidad de los productores, James manifestó que viene «complicado», ya que «está todo atrasado. La cereza duró un mes más porque se demoró. El chacarero está acostumbrado a ésto. Su esfuerzo es enorme todos los años».

 

Por su parte, la ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando, manifestó que «es una actividad que se ha mantenido durante el tiempo y que es importante poder acompañar el crecimiento de la producción en la zona».

 

«Nuestra intención es que podamos autoabastecernos y el Valle es muy adecuado para la producción hortícola y forrajera. Desde Provincia estamos terminando de conseguir las líneas de crédito para ayudar a las inversiones que necesitan los productores».

 

PROGRAMA
El pasado viernes se efectuó el ingreso de productos para la exposición y concursos, y la actuación de los jurados, que dictaminaron las mejores verduras, papa, zanahoria, tomate, morrón, cebolla; pasto, en rollo y en fardo; dulces; torta negra; tarta de manzana; manualidades; salsas, entre otras. Asimismo, se realizó la 5ª Jornada Bovina del Virch «Mejorando la productividad ganadera», con la participación de distintos exponentes.

 

Las puertas del Gimnasio Municipal de Gaiman se abrieron a las 9 horas de ayer, siendo el acto inaugural dos horas después, con entrega de premios, ganadores de los concursos, y reconocimientos, entre ellos a una vecina que vive en una chacra en la zona, en el marco del Día Internacional de la Mujer. También se recordará al ex director de la Escuela 733 «Benito Owen», Ricardo González, quien falleció recientemente. Y se celebrarán los 125 años de la Escuela 100 de la localidad.

 

ARTE Y FOLKLORE
A las 15 se llevó a cabo un ciclo de cocina en vivo, a cargo del Instituto Superior en Gastronomía de Trelew (escenario externo); a las 16 tuvo lugar el espectáculo circense infantil «Para populares» (escenario externo), mientras que a las 18, las danzas españolas con la Academia Stella Herrera de Trelew y Alma Gitana de Gaiman engalanaron la postal comunitaria en el escenario del gimnasio.

 

A las 18:50 hizo su presentación Lautaro Coria, y una vez que el sol cayó, comenzó la Noche de Folclore en el escenario externo, con Juanjo Del Prado a las 20:30, el Taller de danzas folclóricas «Punta de Piedra» a las 21:30, Los Salva a las 21:40, la Escuela folclórica de arte «Suyay Kalen» a las 22:30, y finalmente Canto Nuevo, a las 22:40, culminando la jornada.

 

AGENDA DE HOY
Este domingo, la muestra se abrirá al público a las 9; a las 15 habrá nuevamente cocina en vivo a cargo del Instituto Superior en Gastronomía de Trelew; a las 16 circo infantil «Para Populares» (escenario externo); a las 17 Facundo Carrasco (escenario del gimnasio); a las 18 Escuela de danzas «La Querencia» (escenario del gimnasio); a las 18:30 Grupo Sandoval’es (escenario externo); a las 19:30 peso del zapallo (escenario del gimnasio); a las 19:45 Noche de cumbias (escenario externo); y a las 20:30 Sentimiento Chamamecero (escenario externo).
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?