Regionales

Finalmente el Congreso provincial del PJ Chubut será el 23 de marzo

Ayer, afiliados al Partido Justicialista (PJ) de Chubut comenzaron a recibir en sus casillas de correo y a través de distintos canales de comunicación, la convocatoria al próximo congreso partidario, el cual se celebrará el próximo 23 de marzo en la localidad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 00.36.hs

La fecha ya había sido fijada en una reunión de afiliados y representantes del espacio político, celebrada hace dos semanas en el SUM del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Trelew. Allí se había establecido el 23 de marzo como día en el que los congresales se reunirían para acordar las ‘reglas del juego’ y fijar una fecha para las elecciones.

 

Actualmente, la conducción es ejercida por el senador nacional y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien en diálogo con la prensa anticipó que no buscará repetir su mandato, por considerar que se trata de un «ciclo cumplido». Luego del encuentro llevado a cabo en el SEC, fue Armando Moyano, uno de los afiliados y congresal del Partido Justicialista, se refirió a la vicepresidenta actualmente en función del cargo de Presidente del espacio, Elsa Llanquín, advirtiendo que «no se respetó el órgano partidario» al establecer la fecha del congreso. Y disparó: «La participación de algunos militantes o de algún sector en particular que no pertenece o no es congresal, no los faculta a llamar a un Congreso».

 

Sin embargo, dos semanas después de dichas declaraciones, el propio secretario del PJ Chubut, Luis Maglio, remitió el comunicado a los afiliados, a través del cual les comunicó que «con la firma de la Vicepresidente y Secretaria de la Mesa del Congreso del Partido Justicialista, Elsa Llanquín y Rita Vázquez, se ha convocado a una reunión ordinaria del Congreso del Partido Justicialista Distrito Chubut para el día 23 de marzo de 2024 en 9 de Julio 556 de la ciudad de Esquel, siendo el horario de la primera convocatoria a las 14:30 y el de segunda convocatoria a las 15:30».

 

Además, señaló que «el orden del día tendrá como único punto emplazar al Consejo Provincial para que en uso de sus facultades reglamentarias fije fecha de convocatoria a elecciones internas de autoridades partidarias».

 

VIAJE RELAMPAGO
De este modo, la fecha fijada por la conducción del espacio político hoy constituido como oposición en Chubut, fue aquella establecida semanas atrás por los propios afiliados durante el plenario mantenido en el salón que el gremio mercantil posee a la vera de la Ruta Provincial 7.

 

A ello se le sumó una complicación para algunos dirigentes justicialistas: el PJ nacional convocó a un congreso para el 22 de marzo, es decir, un día antes del que se celebrará en Esquel -ciudad que durante los últimos años respiró al ritmo del radicalismo-, lo cual podría mermar la presencia de algunos dirigentes; máxime, con las incipientes complicaciones y cambios de horario en vuelos de cabotaje.

 

En concreto, los dirigentes que concurran el 22 de marzo -por ser congresales nacionales- participarán del debate para la conformación de una comisión política, y elegirán a quien será el reemplazante de Alberto Fernández, expresidente actualmente viviendo en España. Y, quienes logren alcanzar el vuelo a Esquel al día siguiente, elegirán a quien reemplazará a Carlos Linares, actualmente residiendo en Buenos Aires, donde se desempeña como integrante de la Cámara Alta en el Congreso de la Nación.

 

EL PJ DE CHUBUT
Sobre las posibles opciones para conformar la conducción del Partido Justicialista en Chubut, varios han sido los nombres en danza durante las últimas semanas; algunos de ellos, deslizados por los propios aspirantes a suceder a Linares.

 

Entre los intendentes que se perfilan como competidores, en caso de que no haya acuerdo el 23 de marzo en Esquel, están el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el exintendente de Puerto Madryn y vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Dolavon, Dante Bowen; el congresal Miguel «Coné» Díaz de Puerto Madryn; y el actual jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

 

Este último caso es particular, ya que ha sido señalado por varios de sus correligionarios como una de las opciones con mayor apoyo para conducir el PJ. Incluso la propia Elsa Llanquín deslizó, esta semana, que se encontraba trabajando en el armado de una lista que estaría encabezada por Macharashvili.

 

Sin embargo, el mismo día en que dichas declaraciones tomaron estado público, el propio intendente de Comodoro Rivadavia dijo que «no es tiempo de hablar de elecciones», por lo que todo parecería encaminarse a un final abierto, e incierto, en el PJ de Chubut, el próximo 23 de marzo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?