Regionales

Chubut recibió en 2023 un 51% menos de fondos de los que aportó a Nación

Los fondos coparticipables recibidos por la provincia de Chubut durante el 2023 fueron un 51% menores a los aportes que la provincia realizó a las arcas nacionales, según un reciente informe. El documento, elaborado por el ingeniero chubutense Jorge Zavatti, advirtió que la misma registró «apenas el 51% de los pesos que teóricamente entregó a la Nación para gastar» el año pasado. El relevamiento abarca, de manera comparativa, al resto de las provincias de la región.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 00.00.hs

A través del documento, titulado «Provincias Unidas del Sur: ¿Chubut, la cenicienta?», el autor comparó las cifras que evidencian que «entre las integrantes del bloque Provincias Unidas del Sur, la Provincia del Chubut resultó ser en el 2023 la provincia menos favorecida en la distribución de fondos de origen nacional, tanto para los recursos de asignación automática como para los de reparto discrecional».

 

APORTES A NACION
De allí se desprende que la provincia más favorecida en función de los aportes realizados y los fondos recibidos, fue Tierra del Fuego, que incluso recibió más coparticipación respecto del «aporte teórico»: la cifra se ubica en un 137%, considerando que dicha provincia aportó a las arcas nacionales $143.723 millones de pesos, y recibió durante el año -en concepto de fondos coparticipables- un total de $182.813 millones. Le siguen las provincias de Santa Cruz y La Pampa, con un 98% de erogaciones nacionales recibidas frente al total enviado; es decir, con una pérdida del 2%. Luego están las provincias de Río Negro (64%) y Neuquén (53%) y, por último, Chubut con el 51%. En total, las «Provincias Unidas del Sur» realizaron aportes a las arcas nacionales por un total de $2.274.278 billones, y recibieron a cambio $1.608.155 billones, es decir un 71%, registrando una «pérdida» del 29%.

 

FONDOS POR HABITANTE
«Efectivamente, Chubut recibió apenas el 51 % de los pesos que teóricamente entregó a la Nación para gastar durante el 2023, en función de la población de la jurisdicción. Chubut es de las seis provincias que componen el bloque relanzado el pasado 7 de marzo en Puerto Madryn, la que menos recursos por habitante ha recibido el año anterior desde la jurisdicción nacional», indicó el relevamiento.
Asimismo, agregó que «Chubut ha ingresado casi la mitad de pesos por habitante que La Pampa y Santa Cruz y 2,5 veces menos que Tierra del Fuego. Estás últimas tres provincias, favorecidas en la distribución de recursos nacionales como muestra la tabla anterior, compensan (La Pampa y Santa Cruz) o incluso superan (Tierra del Fuego) los montos que teóricamente les hubiera correspondido recibir en 2023 en función de sus respectivas poblaciones».

 

ASIMETRIAS
Por último, el autor del documento expuso: «Las asimetrías evidentes entre las jurisdicciones integrantes de las Provincias Unidas del Sur en la captura/distribución de recursos nacionales presenta desafíos políticos a superar al interior del bloque sub-nacional; y en particular para Chubut, la ‘Cenicienta’ del bloque».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?