Regionales

Provincia realizará actividades por el día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Secretaría de Trabajo llevará a cabo una charla abierta en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo. Bajo el lema “Un planeta saludable, consumo responsable”, la charla tendrá como objetivo brindar consejos útiles a los consumidores.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 13.45.hs

El director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, Jorge Yuseff, destacó la importancia de este día, enfocando como objetivo principal que los consumidores profundicen el conocimiento de sus derechos para poder ejercerlos. Y adelantó: “Desde el área a mi cargo, dependiente de la Secretaría de Trabajo, y en conjunto con el Colegio Público de Abogados, vamos a estar realizando esta actividad que consiste en una charla abierta en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.

 

La misma se llevará adelante a las 15 horas, en Soberanía Nacional 135 de Trelew, y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Secretaría de Trabajo y el sitio web www.trabajo.chubut.gov.ar.

 

Cabe señalar que la charla es abierta a toda la comunidad y que “buscamos que todos los chubutenses puedan hacer valer sus derechos como consumidores y/o usuarios”, explicó el funcionario.

 

La actividad tiene como objetivo analizar y debatir sobre los distintos rubros de consumo y afianzar los derechos básicos del consumidor.

Derechos del consumidor:

 

Derecho a recibir un trato digno: Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios

 

Protección al Consumidor: Los productos y servicios no deben presentar riesgos para la salud o la integridad física de los consumidores.

 

Derecho a la información: Los consumidores tienen derecho a recibir información veraz, clara y precisa sobre los productos y servicios que se ofrecen.

 

Derecho a elegir: Los consumidores deben tener la libertad de elegir entre una variedad de productos y servicios a precios competitivos.

 

Oferta: Su obligatoriedad durante el tiempo que se realice, y su contenido.

 

Garantía Legal: por defectos o vicios de cualquier índole, cuando afecten la relación entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento.

 

Derecho a la reparación (Daño Directo): Los consumidores tienen derecho a que se reparen o reembolse el costo por parte del proveedor de bienes o prestador de servicios.

 

Derecho a la educación: Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre sus derechos y responsabilidades.

 

Derecho a un ambiente sano: Los consumidores tienen derecho a un ambiente saludable y sostenible.

 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.

 

Se trata de una jornada que busca crear conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las personas que adquieren bienes y servicios. Este año, el lema central es "Un planeta saludable, consumo responsable", poniendo énfasis en la necesidad de un consumo más sostenible y ético.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?