Regionales

La Legislatura del Chubut aprobó la creación del Juzgado Provincial de Faltas

La Legislatura del Chubut aprobó ayer, en la primera sesión ordinaria del año 2024 y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, la creación del Juzgado Provincial de Faltas, luego de las modificaciones que legisladores de distintos bloques trabajaron en las Comisiones. El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo y tomó estado parlamentario en la sesión extraordinaria realizada el 22 de febrero.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 00.00.hs

Las modificaciones, fundamentadas y explicitadas por la diputada provincial del bloque Despierta Chubut Paulina Hogalde, secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fueron introducidas en los artículos números 3 y 5 del proyecto, en relación con los requisitos para ejercer el cargo de Juez Administrativo de Faltas Provincial; y con la competencia territorial del organismo, que tendrá asiento en Rawson, y su jurisdicción.

 

DIALOGO DE PARTES
El presidente del bloque de diputados Arriba Chubut, Juan Pais, quien había hecho una moción en la sesión extraordinaria del 22 de febrero para introducir modificaciones, reconoció la «predisposición del oficialismo y de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera» para llevar adelante los cambios.
El proyecto fue aprobado con los votos afirmativos de todos los diputados presentes, mientras que votaron de manera negativa Andrea Toro (presidenta del bloque del PICh) y el legislador del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos.
Además, en una sesión que se extendió por más de cinco horas, los diputados aprobaron el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial para sustituir artículos de la Ley Orgánica de la Judicatura, en relación con los requisitos y competencias de los jueces de Paz en Chubut. En este caso, tras la fundamentación de la diputada María Andrea Aguilera, el proyecto fue aprobado con 22 votos a favor y la abstención de Santiago Vasconcelos.

 

CONVENIO CON YPF
También recibió el aval de los legisladores el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para aprobar la adenda al convenio firmado entre la Provincia del Chubut e YPF, con el fin de prorrogar la vigencia por el término de seis meses.
La aprobación de este proyecto se dio luego de un intercambio en el que intervinieron los diputados Jacqueline Caminoa, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como Vasconcelos y el diputado del bloque Arriba Chubut Gustavo Fita, quien planteó la necesidad de no perder de vista la decisión de YPF de retirar operaciones en yacimientos de Chubut y el pasivo ambiental y social que ello implica, dados los 3.400 empleos directos y los 12.000 empleos indirectos que involucra, precisó.

 

COMISIONES
La sesión ordinaria de este jueves incluyó en el orden del día la aprobación de los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes, de las Salas de Acusar y de Juzgar, y del Parlamento Patagónico.
En el caso de las Comisiones Permanentes, se ratificó la conformación que había sido aprobada en la sesión especial realizada el 9 de diciembre del año pasado.
En tanto, tras el sorteo correspondiente a través de un bolillero, la Sala de Acusar quedó integrada por los siguientes diputados: Aguilera, María Andrea; Arbilla, Norma Beatriz; Bermejo, Sixto Osvaldo; Casal, César Daniel; Gandón, Fabián Benito; Hollmann, Daniel Alberto; Magaldi, Leticia Soledad; Ongarato Sergio; Otero, Karina; Pais, Juan Horacio; Rubia, Antonio Marcelo; Soldani, Roxana; Toro, Andrea Alejandra; y Vasconcelos Santiago. 
La Sala de Juzgar quedó integrada asimismo por Abril, Vanesa; Bowman, Leonardo; Caminoa, Jacqueline; Cavagnini, Sonia; Coliñir, Emanuel; Fernández, Emanuel; Fita, Gustavo; Goic, Tatiana; González, Sergio; Hogalde, Paulina; Juncos, Luis; Willatowski, Sandra; y Williams, Mariela.

 

PARLAMENTO PATAGONICO
De manera adicional, se estableció, con el aval de la Cámara, los representantes en el Parlamento Patagónico, conformada de manera proporcional de acuerdo con la representación parlamentaria de los bloques. Así, los diputados titulares en el cuerpo serán: María Andrea Aguilera (Despierta Chubut), Norma Arbilla (Arriba Chubut), Sixto Bermejo (Despierta Chubut), Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), Sonia Cavagnini (Despierta Chubut), Gustavo Fita (Arriba Chubut), Fabián Gandón (Despierta Chubut), Sergio Ongarato (Despierta Chubut), Karina Otero (Despierta Chubut), Roxana Soldani (Despierta Chubut), Andrea Toro (PICh) y Mariela Williams (Arriba Chubut). Y los suplentes serán César Casal (Familia Chubutense), Emanuel Coliñir (Despierta Chubut) y Daniel Hollmann (Despierta Chubut).

 

HORA DE PREFERENCIA
En tanto, durante la hora de preferencia, diputados de distintos bloques presentaron distintos proyectos y debatieron sobre temas diversos, como la preocupación común por la desfinanciación de las universidades públicas, con énfasis en la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco»; así como las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir la violencia y los asesinatos vinculados al narcotráfico en Santa Fe y en otras provincias del país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?