Regionales

Macharashvili sobre el rechazo al DNU: «Fue importantísimo»

Luego del rechazo al DNU 70/2023 por parte del Senado de la Nación, el intendente de Comodoro Rivadavia y referente del Partido Justicialista en Chubut, Othar Macharashvili, advirtió que «el país no es el poder central», y ratificó su posición respecto de los recursos coparticipables.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2024 - 00.00.hs

RECURSOS
«Lo que sucedió fue importantísimo, con definiciones de las provincias que dan el voto diciendo que estamos nosotros. El país no es el poder central, queremos que sea un país federal. Ahora hay que llevarlo a Diputados y ver cómo se logran los consensos para modificar lo que hay que modificar y que el país siga», planteó en diálogo con LaCienPuntoUno.

 

Asimismo, sostuvo que «los votos no son de las provincias, lo que se vio es cómo vota cada legislador. En la votación de Ganancias al salario, a lo que estoy en contra porque hay que generar otro mecanismo de financiamiento, sí aceptaba que se coparticipe. Si yo doy cien, hay que analizar cuánto necesita el Gobierno nacional, porque Nación no produce nada. Si un Estado como Chubut produce y dotó al país de sus recursos para que se desarrolle, cuando necesitamos, no tengo que mendigar para hacer escuelas o rutas».

 

Sobre su vínculo actual con el gobernador Ignacio Torres, dijo que «mi relación con Torres es buena, mientras nos respetemos y trabajemos debatiendo. Tenemos que escucharnos todos y hacer que las políticas de desarrollo tengan a sus intendentes».

 

UNIVERSIDADES
Por otro lado, en el marco de la protesta recientemente llevada a cabo a nivel nacional por docentes de universidades públicas, Macharashvili criticó que el ajuste se realice en dicho sector y planteó que, desde Buenos Aires, «no hacen el análisis de lo que pasa en las provincias, y hacen daño».

 

«Cuando se toman decisiones políticas a nivel nacional, no es lo mismo en todo el país. Si no hubiese habido un incentivo para estudiar y poder progresar, seríamos una Patagonia muy chata y más despoblada. Aunque los jóvenes busquen otras universidades para desarrollarse, el núcleo de las provincias estudian en nuestras universidad, incluso gente que viene de otros lados del país y del exterior. Ahora se quiere dar un aumento del 70% a los gastos, muy inferior a la inflación que tuvimos. Desde Buenos Aires no hacen el análisis de lo que pasa en las provincias y hacen daño», señaló.

 

Ante la advertencia de algunas universidades de un eventual «cierre» por no contar presupuesto para funcionar, Macharashvili expresó: «No va a pasar, nunca porque no vamos a permitirlo. La universidad es un logro de la comunidad. Cuando se quiso cerrar la universidad, la gente salió a lucha y hubo quienes se tuvieron que ir por impulsar el cierre. En la universidad adquirís conocimiento y eso te permite formarte, te da la posibilidad de desarrollarte en tu ciudad.

 

La institución tiene pertenencia porque cuando salís al exterior y volves a tu universidad, la sensación es indescriptible y lo valoras por lo que te dio e hizo proyectarte», reflexionó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?