Primer trimestre de 2024

Unos 40 chubutenses se infectaron de dengue por viajar a la zona de circulación

Se debe al traslado de chubutenses en distintas regiones del país donde se encuentra el mosquito portador de la enfermedad. Conocé los síntomas que causa el virus.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 13.17.hs

En una entrevista exclusiva con Rodrigo Mansilla en Invencibles, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, reveló preocupantes detalles sobre el aumento de casos de dengue en la provincia. Según Brito, hasta la fecha actual, se han confirmado 40 casos de dengue en Chubut en lo que va del año 2024.

 

Brito destacó que estos contagios se deben al movimiento de chubutenses en regiones del país donde el mosquito portador del virus está en circulación. "Los servicios van a recibir personas con sospechas de eventual diagnóstico de dengue, a las cuales se les consultará en los últimos diez días dónde han recorrido o permanecido para confirmar el nexo epidemiológico por haber estado en zonas con elevadísima circulación de dengue", explicó Brito.

 

"Esta epidemia, que no solo afecta a la Argentina, supera a todas las anteriores. En la provincia no se registró la presencia del Aedes aegypti (mosquito del dengue) y no se transmite de persona a persona", declaró.

 

La directora provincial de Epidemiología enfatizó la importancia de que quienes presenten fiebre y cualquiera de los síntomas asociados con el dengue busquen atención médica inmediata en el centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado:

 

SÍNTOMAS

 

  • Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes
    síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

 

COVID-19

 

En cuanto a la situación de la COVID-19, Brito señaló que la circulación del virus continúa y probablemente seguirá siendo una realidad a lo largo de todo el año. "Es un virus que no termina de definir su estacionalidad, como la influenza", afirmó. Aunque hubo un aumento de casos en enero, la situación no generó un impacto significativo en la atención sanitaria ni en los servicios de internación en la provincia.

 

OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Por último, Brito también advirtió sobre la importancia de fortalecer las medidas de prevención contra otras enfermedades respiratorias, como el virus sincicial respiratorio (VSR) y la influenza. "Hemos detectado una circulación más irregular de estas enfermedades después de la pandemia", señaló. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la vacunación antigripal como una medida fundamental para reducir la propagación de la influenza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?