Regionales

Cooperativa: Cáceres advirtió que empleados «cobran entre 15 a 16 sueldos anuales»

El concejal Rubén Cáceres respondió a las críticas de Héctor González sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. En este sentido, aseguró que la información que compartió sobre posibles ingresos de personal a la prestataria proviene de fuentes confiables y que, aunque prefiere que sean las autoridades de la entidad quienes den explicaciones, considera importante poner el tema en discusión. También, habló sobre la situación financiera de la prestataria de servicios públicos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2024 - 00.00.hs

«La Cooperativa hace 5 años tenía un nivel de deuda de $5.600 o $5.700 millones. Hoy es, en términos reales, 10 veces más y con perspectiva de incrementarla este año», dijo el edil en diálogo con FM EL CHUBUT. 

 

CONVENIO COLECTIVO
El edil también abordó el tema del Convenio Colectivo que rige en Chubut, expresando que los privilegios otorgados a los empleados del sector eléctrico están afectando negativamente a las cooperativas. Y propuso revisar este convenio para evitar el colapso financiero en el futuro. «Hoy, ese convenio hace que los empleados del sector perciban entre 15 y 16 sueldos por año. Eso no se cobra en ningún otro sector laboral ni del mercado», manifestó Cáceres. 
En el mismo sentido, expuso que esta situación, junto con las numerosas bonificaciones y aumentos que se otorgan, ha llevado a una masa salarial que está «fuera de control», generando una carga financiera insostenible para las cooperativas eléctricas. «Hay ítems que hacen que al final del año, mediante este convenio, se perciba en el año 15 o 16 sueldos anuales, cuando lo normal en todos los sectores son 13, los 12 sueldos y los aguinaldos», afirmó el edil. 

 

REGULARIZACION
Con respecto a lo mencionado por el titular de Luz y Fuerza, Héctor González, sobre la falta de decisión política para regularizar la cooperativa, el edil de Trelew, sostuvo que «la decisión política está tomada. Hay claras definiciones». 
Expresó que se comenzará por una auditoría para evaluar la situación y determinar el rumbo a seguir. Destacó la importancia de involucrar a la comunidad en este proceso y buscar alternativas para garantizar los servicios eléctricos a precios razonables.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?