Regionales

De puño y letra: La explosión de la «madriguera» de Trelew

El hallazgo de mercadería y elementos de acción social tales como colchones, sanitarios, termotanques, en viviendas de ex funcionarios de la gestión madernista supone una matriz corrupta, y vergonzante, con múltiples ramificaciones y significados. Ya hay candidatos a ocupar el cargo de juez del Superior Tribunal. Quién sería el preferido por Torres, y por qué.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 00.05.hs

3

En agosto de 2021...

 

...y angustiada por la inseguridad, una comerciante de Trelew propietaria de una conocida parrilla le reclamó a viva voz al por entonces intendente peronista Adrián Maderna: «Usted tiene una madriguera en la Municipalidad... señor». Maderna se ofendió mucho por las acusaciones que recibió en esa reunión y su gente salió a decir luego que le habían tendido una «emboscada». La ola de inseguridad ya era importante. La moda era atacar cajas fuertes. Sin embargo, a medida que se fueron encadenando los hechos que determinaron la derrota electoral del madernismo (obtuvieron la cuarta posición en las elecciones municipales de abril de 2023, inédito para un oficialismo), aquella frase de la comerciante fue cobrando mayor relevancia, contundencia, y certeza. Puede que a ningún político le guste que le digan que sus dominios son una «madriguera», lo que equivale a una cueva de «alimañas», de delincuentes. No es un término amable ni cuando están en la gestión, ni cuando deben rendir las cuentas al momento de irse. Ahora, toca poner la cara.

 

El hallazgo en casa de ex funcionarios de mercadería de ayuda social tal como colchones, termotanques, sanitarios, y otros elementos clásicos de auxilio a los más pobres -como pallets de alimentos no perecederos, camas, chapas, abrigo- supone una confirmación: la madriguera existió, y cuando los madernistas se fueron de la Municipalidad hubo quienes se llevaron lo que pudieron. Así, una causa que empezó como probable administración fraudulenta luego de una denuncia del intendente Gerardo Merino, va a escalar a otra mucho más grave que podría incluir además del fraude, algún tipo de robo y responsabilidades agravadas por la condición de funcionarios de los sospechosos. Ahora, hay cinco personas imputadas por la Justicia.

 

Los colchones, los termotanques, algunos electrodomesticos...

 

...camas, inodoros y termotanques fueron hallados en el marco de una investigación por la compra -el año pasado- por parte de la Municipalidad de unos 70 millones de pesos en carne de vaca y de pollo, sobre las que no habría ningún documento de trazabilidad ni constancias de entrega. En esa investigación la Justicia se encontró con los otros bienes y elementos. Gran parte de estos enseres que fueron cargados en camiones y una camioneta para devolverlos al Municipio aunque en custodia policial, fueron secuestrados en una vivienda de Fray Luis Beltrán 1975. Allí viviría Carlos «Carli» Prieto, un ex colaborador y ex funcionario en el área de Acción Social del Municipio, cuando los secretarios fueron Héctor Castillo -ocupó la Secretaría durante seis años- y en los últimos tiempos de Maderna, Angel Castillo; hermano de Héctor y otro de los allanados. De acuerdo a fuentes de la investigación, el tal Prieto no habría podido explicar el origen de la mercadería que le estaban allanando, ni por qué la tenía en su poder.

 

Este caso empezo...

 

...a fines de febrero cuando el actual intendente Gerardo Merino (UCR-Juntos por el Cambio) decidió darle aire a sus propias sospechas. Durante los últimos meses de la transición con Adrián Maderna y su equipo, en pleno año electoral, Merino detectó un expediente con una compra millonaria de carne de pollo y de vaca por unos setenta millones de pesos. El nuevo equipo de gestión municipal les advirtió a sus antecesores que ese expediente se veía «flojo» de comprobantes, y que no había forma de seguir la trazabilidad de la mercadería. Una fuente municipal actual contó que «...no nos íbamos a oponer a que se comprase mercadería para la gente, con tanta necesidad... pero para tener una idea... se podía dar de comer a 50.000 personas más de un día», dijo. Puede que se haya quedado corto en las estimaciones. El kilo de pollo promediando 2023 no llegaba a los mil pesos. «Nos dimos cuenta que algo estaba muy mal... la Municipalidad no tiene cámaras para almacenar esto... Hay sólo tres cámaras frigoríficas. Dos están fuera de servicio y la otra es muy pequeña», dijo un funcionario a esta columna. «No había forma de saber si la mercadería llegó a la Municipalidad, con qué criterio se repartió, a quiénes se la dieron», explicó, y eso motorizó la denuncia de Merino y el caso que alguien bautizó «Pollos de papel».
Claro, ahora hay consideraciones políticas que hacer.

 

El madernismo llego a la Municipalidad...

 

...y logró una reelección, como uno de los tantos grupos apartados del peronismo. Pronto fue visible que el plan de gobierno era el pobrismo. La Intendencia se superpobló de gente poco formada, en muchos casos sin siquiera la escolarización formal, y algunos de los nuevos empleados (contratados, becarios, lo que fuere...) con antecedentes penales. Nos fuimos acostumbrando a ver acciones de baja factura, trompadas en la Municipalidad y no por principios, sino por los negocios, y sospechas muy altas respecto del uso político y electoral de terrenos, comida, fondos públicos, incluso de planes de obras públicas y de ayuda social que se entregaron a las fuerzas de choque piqueteras y aliadas del madernismo. Algún día la Justicia aclarará el rol que pudo haberles correspondido a algunos dirigentes del sector del ex intendente Maderna en los ataques destructivos y criminales contra la Casa de Gobierno en Fontana 50, o el atentado incendiario contra diario EL CHUBUT, caso en el que sí están imputados piqueteros aliados al madernismo.

 

Como sea, el plan «pobrista» sumergió a Trelew en un estado de necesidad en el que cayeron primero los más vulnerables, y luego hasta la industria y el comercio local por falta de actividad, o por los muy frecuentes hechos de inseguridad que atormentan a la ciudad. Había un submundo marginal en el que algunos elementos municipales de la gestión anterior y las «banditas» de delincuentes y pibes chorros compartían actividades. Maderna siempre lo negó, pero desde que la gestión cambió de color político, todas las semanas están desvinculando a algún contratado o becario contratado durante el madernismo, vinculado a algún hecho ilegal.

 

Lo que comprueba el allanamiento en once domicilios particulares de ex funcionarios, y en algunos comercios, es que hubo quienes en medio de la pobreza acuciante de vastos sectores de la sociedad local, se quedaron con el pollo, la carne, los termotanques, los colchones, y todo cuanto pudieron. 

 

La investigación parecería estar apuntada al ex secretario de Acción Social Héctor Castillo. Fue un hombre muy importante del madernismo y en momentos muy calientes su presencia fue casi una garantía de gobernabilidad. Ahora, hay métodos que a la luz de los allanamientos, deberán explicar. Angel Castillo, su hermano y también ex secretario, es uno de los allanados en un domicilio de Gallastegui y Edwin Roberts. También una mujer llamada Cristina Siri, ex funcionaria y relacionada a los Castillo, fue allanada en el Barrio Moreira IV. A ellos se suma «Carli» Prieto, que si bien estaría relacionado a los hermanos Castillo y a otro ex director llamado Pablo Almonacid (no estaría entre los allanados); alguna vez fue visto muy cercano al flamante asesor legislativo de «Despierta Chubut», el ex diputado madernista José «Chico Espina» Giménez.

 

La causa de los «Pollos de papel...»

 

...reconoce algún antecedente público. El año pasado, poco antes de las elecciones de intendente de Trelew que fueron desdobladas, sin PASO, y adelantadas, hubo un hecho llamativo. Se sabe el drama social que significó el loteo Belgrano con gente sin servicios ocupando terrenos. Todo ese proceso fue un desastre. Poco antes de aquellas elecciones municipales, una vecina llamada Soledad Llancamil denunció que le habían robado un pallet de ladrillos que tenía en el predio. Hizo la denuncia en la Comisaría Tercera, y luego fue a Acción Social de la Municipalidad, para ver si le daban algún tipo de ayuda que le permitiese continuar con la construcción de su casa, tal como relatamos en esta misma columna. Le ofrecieron un cajón de pollos. «Salvo el lote, a mí la Municipalidad nunca me dio nada», aclaró la vecina. Tiempo después, todo el mundo hablaba del reparto de «pollos electorales», al punto que el Gobierno provincial se negaba a asistir con recursos financieros al intendente Maderna. «Que vendan los pollos que compraron para repartir en las elecciones» llegó a comentar un ex funcionario provincial durante la administración de Mariano Arcioni, en agosto del año pasado. Bueno, tal parece que ahora la Justicia intentaba determinar qué pasó con esos pollos, y se tropezaron con colchones, camas, termotanques y sanitarios. El fraude al Municipio y el probable robo es de escala mayor.

 

Para resumir: Empobrecieron la ciudad, destruyeron las únicas fuentes de trabajo genuino que se podrían generar, hicieron depender a miles de personas de dádivas que dieron según su conveniencia política, y finalmente, robaron.

 

Ahora, este descubrimiento...

 

...será de mucha utilidad a la administración municipal de Gerardo Merino, cuyos funcionarios dicen más veces «no» que «sí» cuando les piden ayuda social, porque se toman en serio la evaluación de necesidades y la confección de expedientes que sean transparentes. Merino dará vuelta la página de estos primeros cien días de gobierno con varios logros que contabilizan puertas adentro: haber «limpiado» la Municipalidad de algún elemento indeseable, lograron ordenar las finanzas, poner en línea el problema de la deuda municipal sobre todo con proveedores, e incluso lograron licitar y dar adjudicaciones directas para pequeñas obras impostergables en una ciudad como Trelew. «Y con recursos propios», aclaran. Merino jugó un papel importante en las políticas de seguridad para la ciudad y en impulsar el «comando unificado». También, juntando a las partes: comercios, policías, y fiscales. Ayer, el Intendente acompañó al Gobernador en el anuncio de proyectos de ley de emergencia en seguridad y carcelaria (ver página 4).

 

Los «pollos de papel» también le dieron al gobernador Torres la posibilidad de impulsar políticas de transparencia de gestión y fiscal con todos los municipios. Ello será tema de esta semana, además de las reuniones que el Gobernador mantendrá ya sea vía zoom o presencial con ministros del Gobierno nacional. El más importante de esos encuentros de Torres será con Luis Caputo, el ministro de Economía de la Nación. Debe ser Nación la que «legalice» la garantía para que Chubut salga a buscar el bono para cancelar la deuda con el Fondo Federal de Infraestructura Regional, y cambiar ese dinero por obras. El Gobernador tiene en agenda también una declaración de «sub zona franca» para el Parque Industrial de Trelew, y promover así la radicación de industrias.

 

Las fotos de la semana

 

 

Ver las imágenes en medio de tanta necesidad de numerosos vecinos de Trelew, causa indignación y vergüenza ajena. Ex funcionarios que hacían su «negocito» con víveres y ayuda social. Realmente es una vergüenza. La foto corresponde a uno de los allanamientos en la calle Fray Luis Beltrán al 1900. Allí encontraron parte de la mercadería. Es sin dudas la foto de mayor peso político de la semana. Es el testimonio de la corrupción, en crudo. 

 

 

Un nuevo candidato para juez en el Supremo Tribunal de Justicia de Chubut

 

El gobernador Nacho Torres enviará en las próximas horas un nuevo pliego para seleccionar a un magistrado que reemplace a Daniel Báez, e integre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El proceso es institucional y político. En Chubut, los miembros del STJ son propuestos por el Gobernador, y deben aprobarse con dos tercios del voto de los legisladores. Esto es 18 votos, sin importar cuántos legisladores estén presentes. Es una mayoría absoluta.

 

Ayer, desde Comodoro y en el portal ADN, surgió la versión respecto de tres nombres en danza. El abogado penalista bonaerense Javier Raidan, el abogado porteño Gastón Marano, y la jueza camarista en Esquel, Carina Estefanía. Uno de los tres será juez del máximo tribunal provincial. Sólo se puede mandar un pliego por cada cargo vacante en la Corte provincial.

 

Fuentes del gobierno descartaron a Marano, que fue asesor recomendado por Torres cuando el gobernador era senador nacional. En realidad, Gastón Marano asesoraba en temas de inteligencia a una comisión bicameral, pero a la vez había intervenido en la defensa de Gabriel Carrizo, uno de los «copitos» acusados del intento de asesinato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022. Es muy improbable que sea Marano el elegido. Tampoco lo sería la jueza Estefanía. Las preferencias de Torres irían por el lado de Raidan, a quien le adjudican contactos muy aceitados con el sistema federal penal, con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y con los tribunales de Comodoro Py. «Es un abogado que será muy útil como juez, en temas de narcotráfico», aseguraron en el Gobierno, donde piensan en una provincia libre de drogas. De hecho, el Gobernador piensa en una ley provincial de narco menudeo.

 

El pliego del abogado Raidan sería enviado esta semana. En ámbitos tribunalicios locales tomaron con cierto escepticismo la nominación, y dijeron que habrá resistencia de colectivos de mujeres de la justicia y organizaciones feministas, que pedirán el ingreso de una jueza, para que sean «tres y tres». Pero la idea de Torres sería reducir la cantidad de jueces del STJ a cinco y eliminar el sistema de salas. El Gobernador ve a Raidan como un probable aliado en la lucha contra el narco. Aunque el candidato es de bajo perfil -y de muy buena sintonía con sectores del peronismo- ha tenido algunas causas resonantes como la defensa del «Panadero» Adrián Napolitano, de la hinchada de Boca, aquel que agredió a jugadores de River en la Copa Libertadores de América; o los iraníes del avión venezolano-iraní detenido en Ezeiza y que fuera desguazado hace poco en EEUU.

 

La de Báez podría ser sólo la primera banca a reemplazar este año. En el Gobierno creen que Alejandro Panizzi podría ser el próximo en irse. El peronismo se la tiene «jurada» al juez, y hay un pedido de juicio político en su contra, aunque aún no ha sido tratado siquiera en comisión. Sin embargo, hay quienes sostienen que Panizzi no piensa en irse, sino en resistir un eventual embate del oficialismo combinado con el peronismo para este caso puntual.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Sabemos quién es quién...» (Gerardo Merino, intendente de Trelew, luego de los once allanamientos a ex funcionarios de Adrián Maderna, comercios y domicilios particulares).

 

2. «Es una canallada con el hambre de la gente...» (Alejandra Vázquez, presidenta del barrio Santa catalina, de Trelew, luego del hallazgo de mercadería en casas de ex funcionarios, por la causa «Pollos de papel»).

 

3. «...Yo entregaba la mercadería y lo que hicieron ellos después no me incumbe. Somos honestos... de este negocio dependen unas 20 familias...» (Elías Tellechea, propietario de la carnicería «Elías», que fue allanada. Contó que como proveedor de la Municipalidad, tuvo problemas para cobrar).

 

4. «Hay varias empresas interesadas en instalarse en los Parques Industriales de Chubut» (Digna Hernando, ministra de la producción).

 

5. «YPF tiene que dar muchas explicaciones antes de irse» (Jorge Taboada, del sindicato de Camioneros).

 

6. «La disputa de Torres con Milei por la coparticipación, hace que todas las fuerzas políticas estemos dispuestas a acompañar...» (Máximo Pérez Catán, ex intendente de Trelew).

 

7. «Estamos hablando de 2.500 afiliados de nuestro sindicato. Después, tenemos que tener en cuenta a los trabajadores de la Uocra y a Camioneros» (Jorge «Loma» Avila, luego de reunirse con Othar Macharshvili por la cesión de áreas de YPF).

 

 

Se dice que...

 

...se necesitaron dos camiones y una camioneta para secuestrar la mercadería que encontraron en la casa de un ex funcionario municipal de la gestión de Adrián Maderna. Los elementos quedaron en custodia en un depósito municipal.

 

...a propósito de la causa «pollos de papel», alguien recordó que uno de los implicados tuvo una causa de narcomenudeo años atrás, de la que se habría salvado con lo justo. Cuidado con los antecedentes.

 

...la causa «pollos de papel» podría tener un condimento político. Observadores del peronismo local no dejaron de observar que mientras un sector interno del madernismo podría pasarse meses dando explicaciones ante jueces y fiscales, otros son nombrados en la Legislatura.

 

...habría una idea de hacer una cárcel patagónica en Esquel. La iniciativa sería del gobernador de Río Negro, alberto Weretilneck, quien además consiguió iniciar trámites para levantar una cárcel federal en Bariloche. Nacho Torres no estaría de acuerdo con hacer una cárcel en Esquel. El Gobernador preferiría un lugar más «retirado». Luego, alrededor de un presidio, la economía se «arma» sola alrededor de provisiones y servicios.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?