Regionales

Cooperativa de Trelew: "Hay gente que todavía puede pagar las facturas, pero con Nación, lo que se viene es arrasador"

Jorge Lincheo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, culpó al Municipio del atraso tarifario que hoy provoca que cualquier suba impacte de manera estrepitosa en la comunidad y habló del impacto que generará la liberación de tarifas por parte de Nación. Por otra parte, habló sobre la futura auditoria, descartó nuevos ingresos y respondió las críticas sobre el sueldo de los empleados y el convenio colectivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 20.50.hs

Entre los temas abordados, Lincheo destacó la problemática de las desconexiones en el barrio Primera Junta, informando que  "se desconectaron 25 usuarios" pero "ya están conectados nuevamente". Además, señaló que "intentamos una reunión con el Municipio en ese momento, pero no se llevó adelante", expresando su preocupación por la falta de respuesta a sus solicitudes.

 

Por otra parte, en diálogo con Invencibles por FM El Chubut, Lincheo explicó tiene "este año de mandato y luego se llamará a elecciones". 

 

"En lo que queda de este año el intendente tendrá que verme la cara en la presidencia de la Cooperativa", dijo Lincheo.  

 

AUDITORÍA A LA COOPERATIVA 

 

Respecto a la auditoría solicitada, Lincheo manifestó que han pedido ser los primeros en someterse a ella, pero hasta el momento "hasta el día de hoy más que el anuncio, hasta aquí nada". Destacó que "tenemos todo al día" y "hasta ahora no llegó nada a la mesa de entrada de la Cooperativa".

 

"Voy a publicar ese balance de la Cooperativa más de uno tendrá que pedir disculpas", sostuvo Lincheo. 

 

CONVENIO COLECTIVO 

 

Con relación al convenio colectivo y los reclamos salariales, el presidente explicó que "es una ley nacional, no podemos hacer nada". "El convenio lo tienen todos, hasta Servicios Público de la provincia. No veo a nadie discutiendo a los empleados de Servicios Publicos", subrayó. 

 

Lincheo resaltó que el único en busca de diálogo es el concejal Daniel Asciutto. "Se comunicó para reunirse y hablar de números", sostuvo. "La masa salarial abarca la mayor parte de la recaudación de la cooperativa y se está comiendo la recaudación de CAMMESA", enfatizó. 

 

"15 mil millones debemos hoy a CAMMESA", declaró Lincheo. 

 

ATRASO TARIFARIO 

 

En otra parte de la entrevista con el periodista Rodrigo Mansilla, Lincheo hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la Cooperativa, señalando que "a la Cooperativa nos cuestionan todo". Explicó que, a pesar de que se han aprobado aumentos para diversos sectores como el transporte público, los bomberos, impuestos y el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), la cooperativa aún no ha recibido el pago correspondiente por 8 meses de atraso tarifario. 

 

"Nos están debiendo 8 meses de atraso tarifario", sostuvo Lincheo

 

Lincheo también destacó que los informes enviados al Organismo de Monitoreo de Regulación de los Servicios Públicos (OMRESP) son los mismos que llegan al Municipio, sugiriendo que la falta de diálogo con las autoridades municipales podría deberse a la repetición de solicitudes de información.

 

Con relación al atraso tarifario, Lincheo no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia, afirmando que "lo estamos evaluando, sí", y remarcó la responsabilidad del Municipio como poder concedente: "Nos tiene que garantizar el servicio ellos".

 

Además, hizo referencia a la situación de la deuda de la municipalidad con la cooperativa, señalando que "nos deben 500 millones de pesos y un poco más", lo que refleja una complicación adicional en la situación financiera de la entidad. Lincheo subrayó que la cooperativa ya ha recurrido a la Justicia en varias ocasiones para resolver otros temas pendientes.

 

AUMENTOS DE LAS TARIFAS

 

Sobre el mecanismo de equilibrio de costos (MEC) que había aprobado el Concejo Deliberante para actualizar cada tres meses las tarifas, Lincheo explico que "no lo podemos aplicar porque es trimestral y acá tenemos que aplicar mes a mes". Por otra parte, mencionó que, además del MEC del 34% que quedó pendiente, "queda un MEC de 32%", aunque expresó incertidumbre sobre cómo se gestionará esta situación en el futuro: "Está todo en la nebulosa ahora".

 

Por otra parte, Lincheo se expresó sobre la liberación de las tarifas por parte de Nación y sentenció:  "Hay gente que todavía puede pagar las facturas, pero lo que se viene es arrasador"

 

NUEVOS INGRESOS 

 

Lincheo también abordó el tema de las incorporaciones de personal en la cooperativa, indicando que "no tenemos previstas incorporaciones al plantel de la Cooperativa". Explicó que durante el año 2023 se jubilaron 10 personas, pero aseguró que "esos cargos no se van a cubrir hasta que estemos mejor y podamos cubrir los sueldos".

 

El presidente destacó que muchas veces se habla sin conocimiento de la situación real, y afirmó que "sería irresponsable ingresar gente" en el contexto actual. A pesar de los planteamientos del sindicato para que se cubran los planteles básicos, Lincheo subrayó la necesidad de mantener una postura prudente y responsable frente a la situación financiera de la cooperativa.

 

AUMENTOS SALARIALES 

 

Lincheo también hizo referencia a la situación de los aumentos salariales acordados en paritarias, señalando que la cooperativa se encuentra por debajo de lo estipulado: "Estamos por debajo de lo acordado en paritaria". Explicó que "nos quedamos un 8% abajo de lo que habían pedido", y agregó que "cerramos un 54% abajo de lo acordado".

 

En este sentido, el presidente reconoció que la situación es complicada, afirmando que "estoy debiendo aumentos salariales, todas las cooperativas están debiendo aumentos". Además, subrayó la necesidad de discutir los próximos pasos considerando esta realidad financiera: "Estoy debiendo un 8% y tengo que discutir lo que se viene ahora".

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA

 

INVERSIONES 

 

En cuanto a futuras inversiones en la ciudad, el presidente advirtió sobre la falta de factibilidad de servicios y la necesidad de abordar este problema antes de que colapsen los servicios, comentando que "no se puede hacer un edificio u obra grande porque no hay factibilidad".

 

SEGURIDAD 

 

Por último, Lincheo enfatizó la necesidad urgente de una reunión con Iturrioz, subrayando la preocupante situación de seguridad y el aumento de robos que enfrenta la cooperativa. Detalló algunos incidentes recientes, como el robo de 6 medidores de agua y la constante sustracción de líneas, incluso mencionando un caso específico donde utilizaron una motosierra para robar al lado del cementerio.

 


 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?