Regionales

Lincheo planteó «falta de tarifas» para sostener los servicios

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Jorge Lincheo, sostuvo ayer que la decisión del Gobierno nacional de dejar de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes «nos va afectar», sumado a que «cuando atrasa ocho meses un aumento y se aplica de una vez, el impacto es monstruoso».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 00.00.hs

En relación a los aumentos en la energía, el Presidente de la prestataria aseguró en diálogo con FM EL CHUBUT que «no podemos poner un servicio más precario que del que hay» y frente a ello planteó «la falta de tarifas». «Con la tarifa total, se pueden sostener» los servicios, admitió.
«Hoy estamos complicados para cubrir todo, incluso la cuota del sindicato», sostuvo.
La prestataria analiza si acudir a la Justicia por el atrasado tarifario: «Lo estamos evaluando», aunque «ya estamos en la Justicia por varios temas», expresó en referencia sobre «la deuda de la Municipalidad por 500 millones de pesos».
Para Lincheo, «el problema aca es tarifas o subsidios», y por el momento «hay gente que todavía puede pagar las facturas, pero lo que se viene es arrasador», advirtió.

 

EQUILIBRIO DE COSTOS
Sobre esta cuestión, el Presidente del Consejo de Administración de la prestataria de servicios afirmó que «no lo podemos aplicar porque es trimestral, y acá tenemos que aplicar mes a mes», planteó. No obstante, «además del 34% que quedó pendiente todavía queda un MEC del 32% y todo esta en una nebulosa ahora», contextualizó.
«A la Cooperativa nos cuestionan todo. Y aprueban aumento para el colectivo, bomberos, impuestos, SEM», señaló el cooperativista.
«Nos están debiendo ocho meses de atraso tarifario. Se iba a probar un 34% pero parece que no, y eso sería peor», analizó.

 

BARRIO PRIMERA JUNTA
Entre otros de los temas abordados con FM EL CHUBUT, Lincheo habló sobre la problemática de las desconexiones en el barrio Primera Junta, al indicar que «se desconectó a 25 usuarios» pero «ya están conectados nuevamente». Además, señaló que «intentamos una reunión con el Municipio en ese momento, pero no se llevó adelante», expresando su preocupación por la falta de respuesta a sus solicitudes.
«En lo que queda de este año el intendente tendrá que verme la cara en la presidencia de la Cooperativa», manifestó. Por otra parte, explicó que tiene «este año de mandato y luego se llamará a elecciones» en la prestataria.

 

AUDITORIA A LA COOPERATIVA 
Respecto a la auditoría solicitada, Lincheo manifestó que han pedido «ser los primeros» y que «hasta el día de hoy no hay más que el anuncio». En esta línea, «hemos pedido reunión con el Gobernador, nos parece fabuloso la idea de auditar, pero aún no hemos recibido nada». En su posición, aseguró que «tenemos todo al día». «Hicimos un balance y tenemos todos los papeles en condiciones de presentar, pero no ha llegado nada a la mesa de entrada de la Cooperativa», dijo en referencia al pedido de audiencia.

 

DIALOGO
Frente a las distintas versiones que dieron a luz en las últimas semanas sobre la situación de la Cooperativa, Lincheo criticó a los que «salen en los medios a decir cosas con poca información como los sueldos, la facturación y lo que se recauda».
Y en este sentido, dijo que «hay una sola persona que esta tratando de hablar con nosotros, que es Daniel Asciutto, y que se comunicó para reunirse y hablar sobre números». «Todas las cooperativas estamos iguales. La masa salarial abarca la mayor parte de la recaudación de la cooperativa y se está comiendo la recaudación de CAMMESA», informó.

 

INCORPORACIONES
Un concejal de Trelew había alertado, días atrás, sobre una posible incorporación de personal a la Cooperativa Eléctrica, a lo cual Lincheo desmintió: «No tenemos previsto incorporaciones al plantel, sería irresponsable». Asimismo, agregó: «Se han jubilado 10 personas en 2023, y esos cargos no se van a cubrir hasta que estemos mejor y podamos cubrir los sueldos». Lamentó que sobre esta cuestión «se habla mucho desde el desconocimiento»,

 

REUNION POR ROBOS
Reiterados robos de insumos ha sufrido en el último tiempo la prestataria, y Lincheo comunicó que «necesitamos una reunión con Iturrioz (Ministro de Seguridad del Chubut) para frenar la problemática que pone en jaque el correcto prestamiento de los cinco servicios que ofrece la Cooperativa.
«Ayer (por el lunes) se robaron 6 medidores de agua. Líneas (de tendido eléctrico) permanentemente nos están robando», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?