41º Fiesta Nacional

Camarones realiza el concurso de pesca con nuevas reglas para conservar el salmón

En esta oportunidad, se introdujeron cambios orientados a la sustentabilidad del recurso. Entre ellos, se redujo a una la jornada de pesca, no se permitirá el uso de GPS, se bajó de tres a dos anzuelos y habrá una veda inmediata luego de la Fiesta.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2024 - 10.59.hs

Los próximos 29, 30 y 31 de marzo Camarones celebrará la 41º edición de la popular Fiesta del Salmón. Un evento que reúne a miles de personas de todas partes de la provincia y del país. La novedad en esta oportunidad tiene que ver con una decisión del ejecutivo municipal de implementar nuevas reglas de pesca, orientadas a la conservación de la especie.

 

Según detallaron desde el municipio, las nuevas disposiciones son las siguientes: reducción a una jornada de pesca (antes eran dos), reducción horaria, no sé permitirá el uso de GPS, se baja de tres a dos anzuelos, no se ejecuta la clasificación general del concurso y se aplicará una veda inmediata después de la Fiesta.

 

El salmón, una especie importante

Según explicó Leonardo Venerus, biólogo, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del CENPAT – CONICET, el salmón de mar es una especie insignia del grupo de peces de arrecife de la Patagonia. Puede superar el metro de largo y pesar hasta 25 kg. El ejemplar más grande del que se tiene registro se halló en 1991, en el Golfo San Matías. Medía casi un metro y medio (1,4m) y pesaba 37 kg.

 

“El salmón es una especie longeva, puede llegar a vivir más de 30 años, y de crecimiento lento. Además, tiene la particularidad de que es muy ubicables, con un GPS o con una ecosonda, lo que hace que sean fáciles de capturar”, detalló el biólogo del CENPAT.

 

Propuestas de la 41º edición de la Fiesta del Salmón

Serán 3 jornadas con un enorme abanico de propuestas: música, danzas, actividades deportivas y el tradicional Chupín de Salmón. Entre los artistas confirmados están Onda Sabanera, Yhosva Montoya y Juan Fuentes.

 

Además, habrá competencias de pesca, exposición de artesanos y emprendedores locales.

 

El evento se realizará en el marco de Semana Santa y del fin de semana largo, por lo que se espera una afluencia importante. En este marco, el municipio realizó una serie de trabajos en el paseo costero, para recibir a los vecinos y visitantes con espacios acordes y embellecidos. 

 

En virtud de la Fiesta, el pueblo ofrecerá shows musicales y actuaciones especiales, reconocimientos, y además se entregarán importantes premios a la pieza mayor para los pescadores y embarcaciones que participen del concurso. También habrá propuestas recreativas, culturales, y deportivas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?