Regionales

Hoy vuelven a las aulas más de 152 mil estudiantes de toda la provincia de Chubut

Luego de más de una década de dilaciones y demoras en el inicio de clases, hoy todos los alumnos de Chubut volverán a las aulas. El gobernador Ignacio «Nacho» Torres encabezará el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2024 a las 8 de la mañana, en las instalaciones de las escuelas 199 y 712 de Trelew, que funcionan en el mismo edificio y en las cuales el mandatario cursó sus estudios primarios y secundarios. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2024 - 00.00.hs

En total, son 152.028 alumnos los que iniciarán el nuevo ciclo académico, acompañados por 16.543 docentes que se desempeñan en las distintas modalidades y niveles en todo el territorio provincial, sumado a personal no docente y auxiliar. Del total de 869 escuelas de la provincia, 718 son públicas, 137 privadas y 14 de gestión social.

 

PLAN DE ALFABETIZACION
La actual gestión de gobierno diseñó y se encuentra implementando el Plan Integral de Alfabetización, que involucra un total de 79.286 estudiantes, así como también un Plan Provincial de Educación Técnico Profesional, Tecnología y Producción y un área de seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas educativas. Las iniciativas están encabezadas por el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta.
Recientemente, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, Torres fue contundente al referirse a años anteriores como «una verdadera catástrofe educativa». El mandatario precisó que, al menos «en los últimos 6 años, se perdieron 470 días de clases, es decir, dos ciclos lectivos y medio».

 

POLITICAS EDUCATIVAS 
«No vamos permitir que las desigualdades se agranden», precisó el Gobernador, a la vez que enumeró las gestiones y compromisos asumidos por el Gobierno provincial para el fortalecimiento integral del sistema, entre ellas la auditoría del Fondo de Compensación y regularización del pago correspondiente al año 2023, como así también la creación del «Incentivo Provincial Docente» que complementará el salario de maestros y profesores a través de fondos provinciales; la implementación de un Adicional Remunerativo del 15 % del sueldo básico; la regularización de 1.154 agentes; y el trabajo para reducir el tiempo de procesamiento de las solicitudes en relación a las jubilaciones.
En la antesala del inicio de clases, Torres puso en valor «el acompañamiento de los gremios estatales» en esta tarea y puntualizó durante el ciclo 2024 «se destinará un aumento del 100% de las becas estudiantiles, llegando a mil millones de pesos en esta materia, y se invertirán cerca de 400 millones de pesos por mes para las partidas alimentarias».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?