Regionales

Antes que el Pacto de Mayo, existe el Pacto Patagónico

El jueves habrá en Puerto Madryn una cumbre de gobernadores patagónicos. Pondrán a funcionar la «región» como unidad socioeconómica y política de desarrollo. Llevarán a Milei una agenda productiva y de exportaciones. La pelea con Nación fue de «David y Goliat». Por qué la ganó Nacho Torres. El Presidente tuvo que bajar un cambio. Cómo sigue la discusión por los recursos. El peronismo chubutense pelea candidaturas de cargos partidarios, pero aún no sabe cómo pararse luego del año electoral horrible. Liberales chubutenses, con problemas de denominación de origen.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2024 - 00.05.hs

Alberto Weretilneck. Gustavo Melella. Ignacio Torres. Claudio Vidal. Rolando Figueroa. Sergio Ziliotto.

Las asimetrías entre un presidente...

 

...de la Nación y un Gobernador, cualquiera de ellos, siempre son importantes. Más cuando el jefe de Estado cuenta con un ejército de medios a su favor incluyendo a los de grandes audiencias de Buenos Aires, batallones de «trolls» y productores de contenidos en redes sociales, más los fabricantes de «fake news» que por disparatadas que suenen, siempre tienen a alguien que las considere creíbles. En ese contexto, el gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres ganó una pelea desigual. Una suerte de duelo desparejo entre el David patagónico y el Goliat de la Casa Rosada, ya que ahora está de moda invocar intangibles como la fe o las «fuerzas del cielo».  
De nada valieron las bravuconadas y los insultos. Al final de la saga, hubo un fallo de un juez federal a favor de no quitarle recursos de coparticipación a Chubut, y el Presidente se avino a convocar a un acuerdo federal al que llamó «Pacto del 25 de mayo» luego de darse una «panzada» contra la casta y la política en general, en su anochecida apertura de sesiones del viernes último. Ese «pacto» propuesto por el presidente Milei incluye una agenda de temas que gobernadores modernos, del partido que fuere, querrían firmar si fuera sin condiciones, extorsiones previas, o aprietes. El pacto que propone el Presidente incluye una nueva ley de coparticipación federal, acciones para fomentar exportaciones, equilibrio fiscal, reformas laboral, impositiva y previsional, reducción del déficit, y avanzar en la explotación de recursos naturales, tema siempre sensible en la Patagonia. Nacho Torres «la vio» y por eso comprometió su apoyo a ese pacto, pero redobló la apuesta e invitó al Presidente de la Nación a la cumbre de gobernadores patagónicos este jueves en Puerto Madryn. Esa, no será una reunión social.

 

Dejando a un costado la pelea...

 

...Torres-Milei de la que quedó un rico anecdotario y algunos alineamientos sorprendentes, alcance a modo de resumen lo siguiente: El Gobernador de Chubut consiguió una centralidad inesperada. En el país saben quién es, que en esta tierra no sólo viven guanacos, que la provincia aporta más recursos al país que los que recibe, y que cortar envíos de dinero de la coparticipación es injusto si es usuario, al punto que un juez federal le dio la razón. Pero luego hubo triunfos políticos importantes. Está claro que lanzar una advertencia de proporciones apocalípticas como la de interrumpir el suministro de petróleo podría haber resultado aventurado. Sobre la hora, Torres no necesitó apelar a ese recurso ultra extremo que le hubiera significado una causa penal peor de la que le proporcionaron en el juzgado de Julián Ercolini. Habría sufrido además consecuencias políticas y económicas horribles. No fue necesario cortar el petróleo por dos razones: el apoyo de casi todos los gobernadores de todos los signos políticos -la excepción fue el tucumano Osvaldo Jaldo- y el fallo del juez federal de Rawson Hugo Sastre. En verdad, del Presidente para abajo, los funcionarios nacionales podrían despotricar todo lo que quieran contra el juez chubutense. Pero sólo la Corte Suprema terminará dirimiendo dónde se discuten estos asuntos. Entretanto el Gobierno nacional debe cumplir el fallo. Y los gobernadores fueron firmes en el apoyo a Torres, los del bloque patagónico, los de Juntos por el Cambio, y los peronistas. Porque vieron en Nacho Torres su propio espejo. Es como dice el refrán. Mientras lo recortaban a Nacho, ellos debían poner las barbas en remojo. Viendo el resultado final que se reduce a apoyo político pleno externo e interno, fallo federal a favor y el Presidente llamando a un pacto, Torres se tiene que dar por conforme. Ganó, y si esto fuera box, ningún árbitro juzgaría menos que un empate por puntos.
Ahora, viene el segundo round.

 

El jueves será un día muy...

 

...intenso en Puerto Madryn. Los gobernadores Torres, Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) debatirán en la ciudad del Golfo la integración de la región Patagónica, poner en valor su rango constitucional, y meterán en la agenda nacional temas de interés común para estas provincias. Esto es, una agenda orientada al desarrollo y la producción, la creación de empleo y las exportaciones. Estas ideas que parecen declarativas tendrán correlatos prácticos en proyectos de ley y en iniciativas conjuntas. Una de ellas será la creación de una empresa regional de energía que intervenga en todas las fases del negocio: generación, transporte y distribución. Esta iniciativa es muy importante, ya que en la patagonia entera hay una diversidad de formatos de distribución, deudas enormes con el mercado mayorista eléctrico Cammesa, y una generosa frutilla del postre: el vencimiento de las concesiones de todas las hidroeléctricas de la región, entre ellas la chubutense Futaleufú el año próximo. Ya vencieron las concesiones de El Chocón, Piedra del Aguila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, que son las más importantes en los ríos Limay y Neuquén que producen el 67 % de la energía hidroeléctrica del país. Fueron prorrogadas, pero los gobernadores Figueroa y Weretilneck ya mandaron cartas documento, emisarios y señales de humo advirtiendo a Nación que se abstenga de otorgar concesiones que corresponden a los Estados provinciales. En 2025, en junio, la concesión que vence es la de «nuestra» Futaleufú. Una empresa regional patagónica de energía podría gerenciar, administrar, concesionar, o incluso quedarse con todas estas represas.
El punto específico de una empresa regional de energía «vuela solo» del interés que genera, aunque algunos, como el poderoso secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, ya han manifestado sus reservas.
La idea central de Torres es interponer antes del Pacto del 25 de Mayo, este «pacto patagónico» que en su concepción profunda está alineado con los objetivos generales que plantea el Presidente, pero desde las provincias y con un estricto sentido federal y participación en todas las actividades económicas que signifiquen más recursos, regalías, y exportaciones para las provincias. 

 

Puede que alguien se pregunte...

 

...qué peso real tienen los gobernadores patagónicos para imponer una agenda. Y la verdad es que en una atomización del Congreso tan grande como la actual, los mandatarios de la región cuentan con una cantidad de diputados y senadores nacionales suficientes como para bloquear/apoyar cualquier iniciativa. Es cierto que algunos de esos legisladores se adscriben al partido de Milei o se autoperciben liberales, pero el objetivo «Patagonia» es superior. Luego, hay razones constitucionales que otorgan ese rango a la región Patagónica.
El artículo 124 de la CN reformada en 1994 dice que las provincias pueden crear regiones con objetivos socioeconómicos, elaborar iniciativas, proyectos, e incluso hasta pactos internacionales. Hay cuatro regiones en el país: Norte Grande, Nuevo Cuyo, Centro, y Patagonia. La que nos comprende fue creada después de 1994 y cumplió con todas las formalidades. Fue creada por el Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia en 1996 y está integrada por Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El tratado fue ratificado por las seis provincias entre 1996 y 2007. La conducción política es de la asamblea de gobernadores y se reconoce la existencia previa del Parlamento Patagónico. Es decir, hay un organismo supraprovincial en marcha, y la idea de Torres compartida por el resto de los gobernadores es ponerlo a funcionar como máquina de producir desarrollo, desde las provincias. Es una forma de agregarle valor al «Pacto del 25 de mayo» y de paso, evitar trampas y extorsiones en el camino a ese gran acuerdo al que llamó Milei, y que el pampeano Ziliotto ya rechazó. Torres está convencido que las provincias serán sometidas a extorsiones y condicionamientos antes de firmar el acuerdo presidencial. «Pero eso, la gente no lo ve... lo que ve es un Presidente llamando al diálogo» dicen en el gobierno. Ahora es una cuestión de «liberalotes» versus «federales» aseguran.
Lo del jueves en Puerto Madryn no será una foto más de mandatarios que se reúnen. Será el federalismo que emergió con fuerza como consecuencia de la pelea Nación-Chubut, o más bien Milei-Nacho Torres.
Entretanto, hay cuestiones domésticas. En el gobierno evaluaron como satisfactorio haber pagado los sueldos, contar con algo de dinero para obras, y haber renegociado sin peleas parte de la deuda de Chubut. Son USD 28 millones de capital de la colocación de bonos Tidech con la Anses que se firmó hace apenas semanas. Antes del quiebre con Nación, se refinanciaron los vencimientos de capital de este año para el próximo, aunque sí hay que pagar intereses trimestralmente. Un breve alivio en el peso enorme de una deuda que trepa a casi USD 625 millones más intereses, y unos 145.000 millones de pesos, algunos de ellos «atados» a la inflación vía CER, lo que significa estar jugando a la ruleta rusa con un cargador de varias balas. Esa deuda en pesos se multiplica al ritmo del aumento de precios.
El posteo de Torres apoyando el Pacto de Mayo e invitando al presidente al acuerdo patagónico de Puerto Madryn fue el último capítulo «en serio» de la pelea. Es cierto que Nacho ganó, pero en política no hay más aritmética que los votos. Milei no fue totalmente perdedor. Tuvo un nuevo enemigo a mano, y ganó tiempo a la espera de resultados macroeconómicos favorables en mayo. Uno de estos podría ser la baja de la inflación, aunque en medio de una recesión aplastante. «Vamos a escupir sangre...» reflexionó un funcionario chubutense, comentando este problema.

 

Hay una relación que está costando...

 

...encauzar sobre todo porque el intendente de Trelew Gerardo Merino ya ha dado muestra de tener la «mecha corta» en asuntos de gestión, y le ha puesto la proa a la Cooperativa Eléctrica. 
Como se sabe, el Intendente busca el camino de una eventual intervención de la empresa (finalmente, lo es), que maneja los servicios públicos de agua, luz y cloacas de la ciudad. Ya sabe que ese camino es judicial, previas denuncias en los organismos que controlan el funcionamiento de entidades asociativas. El más importante es el Inaes que puede proponer la intervención, producir sanciones, o aún la liquidación de una cooperativa por mal funcionamiento.
Merino habría terminado de «prenderse fuego» con la entidad luego de las tormentas del domingo 25 de febrero. Los pluviales explotaron de desechos cloacales, algo que no está recomendado nunca pero que se permite en situaciones de extrema emergencia. «Lo que está en emergencia es el sistema cloacal de Trelew» dicen en el gobierno municipal. Y acusan a la entidad cooperativa de «no hacer nada» en materia de inversiones y planificación del crecimiento de los servicios. Puntualmente, aseguran que desde el año pasado hasta ahora, hubo cinco incrementos de tarifa, y que ahora van por un sexto, sin ninguna mejora. La situación de la deuda con Cammesa, un embargo millonario que estaría al caer esta semana, y lo que el propio intendente entiende como la inoperatividad total de este Consejo de Administración presidido por Jorge Lincheo, estarían dando por «cancelada» a la conducción cooperativa.
Algunas de estas cuestiones serán ventiladas por el propio Merino en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, este martes 5 de marzo por la mañana. Contará incluso que en el pluvial Musters había sólo una bomba en funcionamiento de las cinco instaladas. Y que había sido puesta en marcha por la Municipalidad, entre otros detalles que incluirán deudas y gastos de la cooperativa.
En materia de «herencia», Merino no se referirá sólo a la Cooperativa sino que puntualizará el monto de la deuda que le dejó la gestión anterior, de Adrián Maderna. Más de 1.000 millones de pesos con proveedores, sin contar los problemas derivados de los contratos de recolección de residuos, y del transporte público de pasajeros.

 

Para terminar este panorama...

 

...hay que decir que el gobernador Torres, todos los intendentes, y la comunidad educativa tendrán hoy una jornada que será histórica: Empiezan las clases normalmente, sin conflictos. Algo que no ocurría desde hacía años. Torres y el intendente de Trelew Gerardo Merino compartirán el inicio del ciclo lectivo en la Escuela 712 (también la 199, que funciona en el mismo edificio), ubicada en la calle Gales de esta ciudad.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La frase desafortunada de Patricia Bullrich sobre los guanacos y los chubutenses fue «meme» durante varios días. El que elegimos circuló mucho en grupos de Whatsapp y mensajería política el fin de semana. No necesita de mayores explicaciones. En la otra foto, el Gobernador se dirige por segunda vez en la semana a los legisladores, y al pueblo de Chubut, aunque el viernes fue en la formalidad que marca la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde la relación de conflicto con Nación fue el eje central de todas las especulaciones políticas. Amba imágenes resumen una semana muy caliente para la política provincial.
 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo....» (Posteo del gobernador Nacho Torres en la red ex Twitter, luego de la apertura de sesiones ordinarias del presidente Milei)

 

2. «Chubut está por encima de todo...» (Del discurso de apertura de sesiones del gobernador Nacho Torres. Resumen apropiado del modo de conducir la pelea política con la nación por los recursos federales)

 

3. «Las fiestas populares generan trabajo y reivindican nuestra identidad y cultura» (Dante Bowen, intendente de Dolavon, luego del insólito despiste del vocero presidencial Manuel Adorni sobre las fiestas populares de Chubut y el dinero que insumen)

 

4. «No vive nadie... hay nada más que un millón de guanacos...» (Insólita descalificación de la ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich, sobre la meseta chubutense. Luego, se convirtió en una colección de «memes»)

 

5. «...aunque reconocemos la labor de nuestra Policía, es evidente que su esfuerzo debe ser complementado con un apoyo igualmente firme y decidido por parte de los fiscales y jueces...» (Del duro comunicado de la CICECh, reclamando que la justicia sea más ágil y eficiente en los temas que tienen que ver con la seguridad en Trelew. Luego, el procurador Jorge Miquelarena les contestó a los comerciantes)

 

6. «Torres va a contar con mis dos manos en el Congreso» (Adhesión efusiva del presidente del PJ Carlos Linares al gobernador Torres, en la pelea por los fondos de la coparticipación federal de impuestos).

 

7. «El logro de Torres es poner en discusión el reparto equitativo de la riqueza» (Mario Cimadevilla, histórico de la UCR y ex senador nacional)

 

 

Se dice que...

 

...los diputados libertarios de Chubut que habitan en la Legislatura Provincial, que son tres pero divididos en dos bloques, tienen bien clara su referencia local, que no es el diputado nacional César Treffinger. Simplemente, están alineados con el gobierno provincial.

 

...este reacomodamiento habría generado rispideces, aclaraciones, y hasta pedidos de «ADN» político para tratar de entender quién es de cada quién. Para repasar: Marcelo Rubia y Andrea Toro llegaron a la legislatura con el PLICh y la candidatura a gobernador de César Treffinger, ahora diputado nacional del bloque mileista y cuya pertenencia en el congreso es «La libertad Avanza». El tercer legislador en cuestión es Daniel Casal (Familia Chubutense). Fue uno de los que le contestó a Manuel Adorni por la «burrada» del vocero respecto de las fiestas populares de la provincia.

 

...finalmente, habría que decir que la relación entre Treffinger y sus supuestos dos legisladores está «helada».

 

...si bien es cierto que los modos libertarios son poco convencionales, lo de Treffinger roza la mala educación y cierta conducta antirrepublicana. No da notas periodísticas, por ejemplo. Parece que no toleraría preguntas de ningún tipo. Se comunica sólo por redes sociales y es raro que conteste llamados telefónicos.

 

...pese a la pelea Nación-Nacho Torres y a la desafortunada frase sobre los guanacos, nadie espera que en Trelew se demore el envío de fuerzas de seguridad nacionales para poner en marcha el Comando Unificado. Los hechos proclaman la urgencia, como el ajuste de cuentas con una muerte incluida, la de un joven de 22 años del barrio 8 de diciembre, ocurrida en la madrugada del último domingo.

 

...la pelea interna del peronismo viene fuerte y aunque ya hay varios anotados para presidir el PJ, el problema es resolver la cuestión «para qué». Se advierte una gran dispersión de dirigentes, algunos con muchas ganas de arrojarse en brazos del «nachismo» y acordar con el gobernador, tal como lo hizo recientemente la intendente Claudia Loyola, de Camarones.

 

...los que aparecen como emergentes son el comodorense Othar Macharashvili y el valletano intendente de Dolavon, Dante Bowen. Pero hay quienes bloquean el asunto, entre ellos el comodorense Juan Pablo Luque, que quiere mostrarse como un verdadero opositor a Torres. Sobre todo, luego de los apoyos que el gobernador viene recibiendo de diversos dirigentes peronistas, entre ellos el del senador Carlos Linares, presidente del PJ. Aunque esas adhesiones son por la pelea con Nación, no dejan de ser un alineamiento.

 

...ahora la novedad es que luego de las entrevistas que dieron justamente Bowen y Macharashvili a FM EL CHUBUT, hay sectores de Comodoro que con ayuda de algunos del Valle, estarían «poroteando» para bloquear el congreso que debía realizarse entre marzo y abril en Esquel. Tal parece que las nuevas aguas divisorias en el peronismo pasan por averiguar el grado de «nachismo» en sangre de algunos dirigentes. Y más, de los que ya han blanqueado sus intenciones de presidir al alicaído y confundido PJ.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?