Regionales

Comuna de 28 de Julio proyecta generar energía a través de los residuos del matadero municipal

El intendente de 28 de Julio, Luka Jones, anunció que esa localidad proyecta la generación de energía a través de los residuos que genera el matadero de administración municipal, para lo cual ya visitó la comuna un integrante de la empresa Helios Energía Limpia, de la provincia de Córdoba.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2024 - 00.00.hs

El objetivo primeramente, es producir energía para el edificio mencionado, para lo cual en los próximos días se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental, para una vez concluido conseguir el financiamiento para la obra.

 

En conversación con FM EL CHUBUT, Jones recordó su visita reciente a distintas localidades de Córdoba, donde «fuimos a una empresa que se llama Helios, que trabaja con residuos para generar energía y ahí es donde hace foco 28 de Julio. Nosotros tenemos un matadero de administración municipal que, como todo frigorífico y como toda actividad, genera residuos, y la idea con el Enargas es producir energía a través de la basura, de estos residuos, que comprenden todos los efluentes que nuestro matadero tiene a disposición».

 

El proyecto apunta a partir de la remediación y saneamiento ambiental, a la generación de energía. Para ello «nos visitó Juan Couri, socio gerente de esta empresa, y están muy interesados en el proyecto, como nosotros con la encargada del matadero municipal, María González. Lo más importante de esto es resaltar que las obras civiles ya están hechas; el matadero tiene una laguna, donde la parte de hormigón y cañería ya está en funcionamiento.

 

Estamos en el proceso del visto bueno, recabando datos, recopilando información, y haciendo el estudio de factibilidad con la idea que sea antes del verano, para poder salir a golpear las puertas necesarias para también conseguir el financiamiento para lograr esa obra».

 

El mandatario de la mencionada localidad explicó que «si bien se puede hacer energía limpia, biogás o biocombustible con maíz, el foco principal de 28 de Julio van a ser los efluentes del matadero», resaltando en lo concerniente a la energía que se podría generar a partir de este proyecto, que «la cantidad de megas que podría producir esta carpa digestora, podría contribuir al mejor funcionamiento del matadero.

 

Pensamos una escala chica para ver cómo funciona, somos certeros con eso, y no queremos generar falsas expectativas que vamos a atender a un pueblo puramente con energía limpia. En primera parte apuntaríamos a alimentar al matadero y ampliar, hasta el día de mañana llegar a reducir la cantidad de kilowatt que consume el pueblo».

 

Asimismo, recordó que el matadero municipal trabaja con distintos clientes, unos doce al día, con el servicio de faena, ovina y bobina, «y después los matarifes abastecedores reparten a las distintas carnicerías del Valle, de Comodoro y demás. Es uno de los motores económicos y de trabajo que tiene la localidad. No es menor para 28 de Julio poder emplear a 33/34 personas con el matadero municipal», apuntó.

 

Por otro lado se refirió a las obras en 28 de Julio, señalando que «nos trasladamos a la ciudad de Córdoba, porque entendemos que el modelo que tienen de cooperativas y mutuales puede ayudar también a realizar obras. Ante la falta de financiamiento nacional, tenemos que desplegar herramientas y estrategias que le permitan al Municipio hacer obras», asumió.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?