Regionales

Torres aseguró que irá a la Justicia si no hay respuesta al reclamo por los fondos jubilatorios

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió ayer que «hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit que no ha sido traspasado a la Nación» con respeto a las cajas previsionales y que, si no hay respuesta sobre el tema, el reclamo se «va a terminar judicializado».

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2024 - 00.11.hs

En declaraciones realizadas ayer a medios nacionales, el Gobernador apuntó contra la Nación por «incumplimiento de la ley» y aseguró que el Ejecutivo nacional tendrá que hacerse cargo del pago de las transferencias de fondos a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.

 

Esos distritos son Chubut, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Al respecto, el máximo mandatario provincial manifestó que «en Chubut tuvimos que intervenir la caja previsional por muchas irregularidades; pudimos armonizar la caja y hay un reclamo administrativo hecho».

 

«Incluso hay un reconocimiento de deuda por parte del Estado nacional que tiene que cumplir. La ley la tenemos que cumplir todos, los gobiernos provinciales y el Estado nacional. Entiendo que es una medida inconsulta, pero va a terminar dándole la razón a las provincias», añadió.

 

En otro tema, el caso del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) «es algo que se había anticipado, y en Chubut tomamos la decisión de compensar ese dinero», dijo Torres. Sin embargo, «cuando hablamos de la caja previsional, yo creo que va a terminar judicializado porque hay una Ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit que no ha sido traspasado a la Nación».

 

UNA «TORPEZA»
El Gobernador consideró que el recorte del envío de fondos jubilatorios a las provincias que no transfirieron las cajas a Nación fue «más una torpeza que una provocación». Y agregó: «Veníamos hablando con la Anses sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta.

 

Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias».
«Va a terminar siendo una derrota para el Gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero», remarcó.

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA LEY OMNIBUS
Si bien Torres mostró ciertas discrepancias con el DNU, afirmó que «hay capítulos que participamos en la discusión y vamos a acompañar y, en otros casos, vamos a plantear diferencias». «Hay capítulos que los participamos en la discusión y vamos a acompañar y, en otros casos, vamos a plantear diferencias. Pero esta medida no ayuda, sobre todo en las formas. Hay sobrada jurisprudencia que avala lo que estoy diciendo», señaló en diálogo con un medio nacional.

 

Evaluó que, si bien muchos de los diez puntos del Pacto de Mayo forman parte de la Constitución Nacional, «es necesario un quiebre, una especie de pacto de la Moncloa argentino en que nos pongamos de acuerdo e ir hacia un país normal. Lo que sí creo es que, en el tránsito al 25 de mayo, se están tomando decisiones que están trabando las adhesiones. Además de metas fiscales, queremos el crecimiento de la economía y cómo generar más trabajo».

 

GANANCIAS
Frente al tema, Torres fue determinante manifestar su oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, una reforma que impulsó Massa y sancionó el Congreso durante la campaña electoral y eximió de pagar el impuesto a cerca de un millón de trabajadores, al elevar el Mínimo No Imponible a un umbral actual de $2.340.000 mensuales.

 

«Sería una locura retrotraer Ganancias en medio de una espiral inflacionaria. Sería un golpe durísimo para muchos trabajadores. Creo que no va a hacer esa la medida, que va a haber modificaciones en relación a la inflación y se contemplarán exenciones y asimetrías. Queremos que el Gobierno pueda sostener la recaudación sin afectar los ingresos de tantos trabajadores», sostuvo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?