Regionales

Nacho Torres viaja el jueves a Casa Rosada en búsqueda de acuerdos para la provincia

El gobernador Ignacio Torres y los restantes mandatarions provinciales de Juntos por el Cambio confirmaron asistencia a la convocatoria del ministro del Interior, Guillermo Francos, a la Casa Rosada este jueves donde el eje central del encuentro será ratificar el apoyo a la nueva Ley Omnibus, al mega DNU del presidente Javier Milei y al Pacto de Mayo, pero también llevarán una larga lista de reclamos, que incluirá la compensación por la quita del Impuesto Ganancias y el debate por su reversión, y la coparticipación del Impuesto al Cheque comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2024 - 00.00.hs

Los cruces de las últimas horas por el recorte de partidas para cajas previsionales provinciales, que el Gobierno nacional desmintió, volvieron a tensar la relación con los gobernadores. El tema también será llevado a la mesa de debate por los mandatarios de JxC, pero por ahora no amenaza con romper el vínculo. Aunque lo siguen de cerca.
La reunión de este jueves forma parte de una extensa agenda de encuentros que pautó Francos -de la que también sería parte el jefe de Gabinete, Nicolás Posse- para conseguir los votos que necesita el Gobierno en el Congreso, y no repetir el fracaso que sufrieron la primera versión de la Ley Omnibus en la Cámara de Diputados, pese a los recortes que cedió el oficialismo, y el megadecreto en el Senado.

 

POSTURA DE LOS GOBERNADORES
A priori, Francos había pautado una reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales para la semana pasada, pero por «problemas de agenda» la reprogramó para este jueves y cambió la convocatoria. Esta vez serán de la partida los diez mandatarios provinciales que pertenecen a JxC, incluidos los radicales que habían quedado afuera de la primera lista.
Según trascendió, la idea de los mandatarios provinciales es plantear una serie de temas que preocupan en las provincias, y sus intenciones serían las de lograr un acuerdo. 
Uno de los temas se centrará en la compensación de fondos por el Consenso Fiscal de 2017, que coparticipó el 30% del Impuesto al Cheque y que acumula una deuda con las provincias. Además de la necesidad de saldar esa cuenta, los gobernadores pedirán que empiece a cumplirse con lo pautado.
Otro de los ítems que reclamarán será el que había comprometido el exministro de Economía, Sergio Massa, al momento de eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
En esta línea, también se pondrá sobre la mesa la deuda que mantiene Nación con las provincias hidroeléctricas, por lo que generan las represas, y pedirán debatir su participación en la renovación de las concesiones que vencen este año.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?