Regionales

La Legislatura trata hoy la extensión de la Ficha Limpia y una batería de proyectos ambientales, educativos y de salud

Los distintos bloques que integran la nueva composición de la Legislatura de Chubut, tratarán hoy a partir de las 11 horas, el proyecto de ley que extiende la normativa abarcada por la Ley de Ficha Limpia, de la cual Chubut fue pionera al haber sido la primera provincia en aprobarla, hace dos años.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 00.00.hs

La iniciativa prevé la inhibición de presentarse a cargos electivos a aquellas personas condenadas por corrupción y por delitos contra la administración pública. Ahora, el oficialismo busca avanzar con la ampliación de los distintos delitos que impedirían que personas condenadas, por ejemplo, por causas de narcotráfico, homicidio o «graves violaciones contra los derechos humanos», puedan presentarse a cargos electivos. La agenda también se abrirá a otros temas, entre ellos el ambiental, con la propuesta de creación de una Mesa de Articulación por el Cambio Climático, como así también la adhesión de la provincia de Chubut a la ley nacional que crea el programa de Pubertad Precoz, favoreciendo su detección y tratamiento en el ámbito de la salud pública.
También se tratarán, de acuerdo al Orden del Día, dos proyectos presentados por el diputado Emanuel Coliñir: el primero de ellos, que declara «la Emergencia de Seguridad Pública en el ámbito de la provincia del Chubut por el término de 18 meses, prestando especial atención a la ciudad de Trelew». Y el segundo, que establece la «Emergencia pública social por inseguridad alimentaria en la ciudad de Trelew, hasta el 31 de diciembre de 2024».

 

FICHA LIMPIA
El proyecto de mayor relevancia será la extensión de la Ficha Limpia, remitido por el Ejecutivo provincial con el impulso del presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, cuyo sentido práctico implica la sustitución del artículo 66 bis de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos XII Nº 9 por uno nuevo, más extenso y que amplía la cantidad de delitos de carácter doloso que inhibirían la posibilidad de que una persona con condena en primera o segunda instancia pueda presentar una candidatura a un cargo electivo.
El nuevo artículo establece que no podrán ser «candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios», «los excluidos del padrón electoral como consecuencia de disposiciones legales vigentes»; «los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad con sentencia firme, por el término de la condena»; «el personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nación en actividad o en situación de retiro, cuando hayan sido llamados a prestar servicios»; «el personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación y de las Provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios»; «los magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial de la Nación, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tribunales de faltas municipales»; «los que desempeñaren cargos directivos o sean apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, Provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar»; «las personas con autos de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren inscriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional» y «las personas condenadas por delitos dolosos de cualquier naturaleza, de orden federal u ordinario, aun cuando la Resolución judicial se encontrase recurrida o por cualquier razón no hubiese adquirido firmeza. En tales casos, la inhabilitación para ser candidato o ejercer cargos partidarios se extenderá desde la sentencia condenatoria y hasta su eventual revocación posterior o, en su caso, hasta el cumplimiento de la pena».

 

NACIONES UNIDAS
Otro de los proyectos de Ley que se tratarán en la sesión de hoy prevé implementar el Modelo de Naciones Unidas (MNU) en todas las instituciones educativas de la provincia del Chubut «con el fin de promover el crecimiento académico, la capacitación pedagógica y el desarrollo de habilidades relacionadas con la oratoria, la negociación, la resolución pacífica de conflictos, la redacción de documentos y la construcción de consenso». La iniciativa fue elaborada por los diputados de Despierta Chubut, Leticia Magaldi, Paulina Hogalde y Emanuel Fernández. Se trata de una simulación que involucra a estudiantes de escuelas de nivel secundario de 5ø y 6ø año, quienes representan a diplomáticos de diferentes estados miembros de la Naciones Unidas.
En términos globales, la implementación del MNU se rige por los cuatro principios de las Naciones Unidas: «mantenimiento de la paz y seguridad internacional», «promoción de relaciones de amistad y cooperación internacional», «respeto de los derechos humanos» y «estimulación del progreso económico social».

 

PUBERTAD PRECOZ
Un proyecto que recibirá tratamiento en el recinto es el elaborado por las diputadas del oficialismo María Andrea Aguilera y Sandra Willatowski, que prevé la adhesión de Chubut a la Ley Nacional Nº 27.732, por la que se crea el programa de Pubertad Precoz (PP), «con el objetivo de garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral de la PP, en niños y niñas de toda la República Argentina». La propuesta busca «garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de la pubertad precoz (PP) en niñas y niños».

 

CAMBIO CLIMATICO
Los bloques también tratarán el proyecto que prevé la creación, en el ámbito de la Legislatura de Chubut, de la «Mesa de Articulación por el Cambio Climático», la cual tendrá como fin «el estudio y análisis de las problemáticas derivadas de los procesos de cambio climático que afectan al territorio de nuestra provincia». La mesa estará integrada por tres representantes del bloque mayoritario, dos por la primera minoría y uno por la restante. Se convocará a un representante de la Secretaria de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable «o el organismo que lo reemplace», según reza el texto de la norma.
Asimismo, los informes elaborados por la Mesa de Articulación propuesta por la diputada María Andrea Aguilera (Despierta Chubut) «contendrán, además, de información sobre los asuntos estudiados, acciones en específico que se hayan emprendido, medidas de conservación ambiental, la implementación de estrategias de gestión del agua y la energía y la sensibilidad pública». Y la mesa podrá «celebrar convenios de asistencia técnica con universidades e instituciones educativas y científicas especializadas en la materia, tanto nivel provincial cono nacional e internacional». Un detalle no menor y relacionado con la austeridad es que, además de que la Mesa «determinará los términos y condiciones específicos para cada convenio», el proyecto de ley remarca que «se priorizarán los convenios gratuitos». También, la Mesa tendrá un espacio oficial en el sitio web de la Legislatura.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?