Múltiples allanamientos por la sustracción ilegal de áridos en canteras municipales de Trelew

Las diligencias se realizaron en los domicilios y empresas de las dos personas sindicadas por testigos. La extracción de áridos sin el permiso provincial ni local sobre dos terrenos municipales habrían generado un importante pasivo ambiental. Investigan hacia dónde se derivaba el material extraído.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/04/2024 - 00.00.hs

4

El integrante de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Juan Carlos Núñez, brindó detalles sobre los procedimientos realizados durante la mañana de ayer en Trelew y Gaiman, en el marco de las diligencias ordenadas por la jueza María Tolomei, a pedido del fiscal Gustavo Núñez. Las actuaciones están enmarcadas en el caso denominado «Tierra Arrasada», en el que la Justicia investiga la extracción de áridos de terrenos municipales por parte de uno o más privados.

 

DOS PERSONAS SEÑALADAS

 

Los allanamientos se realizaron en Trelew y Gaiman, en domicilios particulares y en las empresas de las dos personas que fueron sindicadas por los testigos, quienes habrían realizado la extracción ilegal de terrenos municipales sin contar con la habilitación respectiva por el área de Minas provincial, y por la propietaria del lote, que es la propia Municipalidad de Trelew.

 

El hecho se detectó este año, cuando personal municipal trató de ingresar a uno de los predios y literalmente fue expulsado del mismo. El intendente Gerardo Merino realizó la denuncia penal respectiva, que derivó en la investigación y en los procedimientos que se llevaron a cabo en horas de la mañana del pasado viernes.

 

INVESTIGACION EN CURSO

 

Núñez, en diálogo con FM EL CHUBUT, detalló que los allanamientos se realizaron en domicilios y empresas en Trelew y Gaiman, y que también llevaron a cabo inspecciones en dos terrenos municipales: uno ubicado en el acceso norte al «Pueblo de Luis», detrás de la estación de servicios; y otro en la zona del Parque Industrial Pesado, frente al Mercado Concentrador.

 

«Se investiga la sustracción de áridos», dijo el funcionario, quien remarcó que «se sacaron volúmenes muy importantes» y que se investigan hechos que habrían ocurrido desde 2021 hasta 2023. Las personas apuntadas están «relacionadas con el movimiento de suelo», añadió.

 

Precisamente, testigos informaron sobre dos episodios puntuales en marzo y agosto. «Tenemos dos personas que son, en este momento, sospechosas o que fueron sindicadas por testigos en dos eventos diferentes en (el período de) la gestión anterior y en esta», describió Núñez.

 

Allí habrían participado «algunas personas a quienes se está allanando, además de que se busca documentación, celulares y maquinaria. Son domicilios y sus empresas», indicó. Y agregó se apunta a dilucidar «si había contrataciones particulares o iba a otro lugar» el material extraído en dos terrenos cuya utilización estaba direccionada a otra actividad por parte de la Municipalidad.

 

PASIVO AMBIENTAL

 

Núñez dijo que «fui a la cantera cerca de la estación de servicios (en el acceso norte a Trelew) y el pozo es muy extenso». Además, «se depositó mucha basura», sostuvo, aunque remarcó que «el daño ambiental no se puede describir con palabras».

 

El funcionario precisó que «testigos hablan de 50 camiones por semana» y aseguró que el costo de cada unidad era de «100 mil pesos cada una». 

 

Por último, explicó que «eran tierras municipales destinadas para otro uso. Hay personas que se las apropiaron y empezaron a extraer áridos. En algunos lugares tiene más de 7 metros de profundidad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?