Regionales

Chubut realizó un balance del Plan Calor 2024

Provincia duplicó el presupuesto destinado en comparación a años anteriores y, de esta forma, 27 municipios y 20 comunas rurales ya están percibiendo las transferencias económicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/04/2024 - 18.01.hs

El Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por Elba Willhuber, dio a conocer este sábado la ejecución del programa invernal de calefacción en Chubut, destacando que implica una inversión importante en cuanto a los resultados que se ven a 3 semanas del inicio de la temporada otoñal y en un año que se estiman bajas temperaturas. 

 

En la oportunidad, Willhuber señaló que a la fecha “los 27 municipios y 20 comunas rurales están percibiendo las transferencias y movilizando el operativo en todas las rutas de la Provincia”. 

 

“El presupuesto duplica lo destinado en años anteriores, contempla incluso un porcentaje para herramientas y equipamiento. Esto deberá ser rendido por cada comuna y municipio al tribunal de cuentas, lo que garantiza la transparencia del plan de acción trazado por pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres”, explicó la ministra.

 

Objetivos e inversión

 

Entre los objetivos del “Plan Calor 2024” está el de optimizar la inversión de los fondos transferidos y promover el uso de Energías renovables no fósiles, dentro del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Energías Renovables, establecido por las Leyes nacionales N° 26.190 y 27.191 y adoptado por la Ley Provincial XVII N° 95 y su Decreto Reglamentario N° 1114/11. 

 

A tal fin, mediante el Decreto Nº 101/24 se aprobó la concesión de subsidios de la Provincia por $500.000.000, para 27 municipios y 20 comunas rurales. El monto se distribuye en función de la demografía y necesidades de cada localidad, con el objetivo de proporcionar a las familias elementos de calefacción antes de la llegada del invierno.

 

Esto incluye la adquisición de herramientas, equipamientos, materiales e insumos, como pallets, briquetas, ladrillos de papel, leña, estufas comerciales y/o de autoconstrucción domiciliaria, termo tanques solares y equipamiento complementario para la distribución del calor en el hogar.

Además, se destinarán fondos para la adquisición de herramientas y equipamientos específicos para la poda, corte, y desmonte forestal en aquellos municipios y/o comunas rurales que posean recursos forestales.

 

Beneficiarios

 

Para ser beneficiario del plan, se requiere ser argentino, tener domicilio en la localidad con una residencia no menor de 5 años, y una declaración jurada de ingresos que no pueden superar los 3 módulos. 

 

Las situaciones especiales de cada familia, como adultos mayores, personas con discapacidad, familias numerosas, y aquellas personas que residan en aislamiento o en zonas alejadas de los centros urbanos, serán evaluadas por el área social de cada municipio o comuna.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?