Regionales

Iturrioz sobre la causa por inundación de Comodoro: «Quieren cerrar la causa sin importar la Ley»

En el marco del pedido de sobreseimiento por parte de los fiscales de la causa Emergencia Climática I a los imputados, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, habló sobre la denuncia que presentará la Provincia ante el Consejo de la Magistratura.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, expresó su preocupación por la «falta de transparencia» en el manejo de la causa, y planteó la necesidad de un tema considerado sensible para la sociedad.

 

El actual ministro había tenido la investigación a su cargo, hasta que fue designado por Torres al frente de la cartera que hoy administra. Además, criticó la decisión de no acusar a los funcionarios implicados y sostener la acusación contra los empresarios «para aplicarle una suspensión de juicio a prueba». 

 

La causa está vinculada a las contrataciones que se hicieron en el 2017 para limpiar la ciudad de Comodoro Rivadavia, luego del temporal que provocó severos daños y anegaciones en la ciudad petrolera, en el marco de la Emergencia Climática que había sido declarada por el entonces Gobierno provincial. Sobre las decisiones de los fiscales, Iturrioz explicó que «es una estrategia de dudosa legitimidad que se pretenda sacar a los funcionarios.

 

Si vos sacás a los funcionarios después decís que ‘no es un delito de corrupción’, entonces le podés aplicar una solución no punitiva, como la suspensión del juicio a prueba». Y agregó que «acá quieren cerrar la causa, no importa cómo, si respetando la ley o no».

 

«EL FRAUDE ESTA CLARISIMO»
Al haber sido designado al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Iturrioz trasladó la investigación y la causa a sus colegas, los fiscales Marcelo Cretton y Adrián Cabral. «Me sorprende del doctor Cretton, no me sorprende del doctor Cabral porque él ya tuvo una causa con más evidencia de corrupción en el Municipio, de la que al menos yo he tenido conocimiento, y nunca lo investigó, así que de él no me sorprende, pero sí de Cretton», opinó.

 

En cuanto a las críticas de sus colegas sobre la supuesta defectuosidad de su investigación, Iturrioz señaló que su trabajo fue «riguroso» y que se basó en pruebas contundentes de la connivencia entre funcionarios y empresarios. En este sentido, expresó que no cree «que tengan autoridad moral para decirme cómo se tiene que trabajar una causa de corrupción». Además, destacó la importancia de leer detenidamente la documentación y no apresurarse en tomar decisiones.

 

El ministro se preguntó «cómo puede ser que se diga que los empresarios estafaron al Estado y no se haga nada con quienes los contrataban», agregando que «los expedientes dicen que cada movimiento de la maquinaria fue controlado: esa es la mentira, ese es el fraude y está clarísimo».

 

SIN CONTROLES
Por otro lado, Iturrioz anticipó que el Ejecutivo presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para investigar la situación, ya que consideró que se están incumpliendo las leyes en el manejo del caso. Finalmente, ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción y en la defensa del Estado de derecho en la provincia.

 

En la misma línea, el ministro expresó sobre la causa que dos de los imputados -exfuncionarios municipales- «fueron quienes dejaron que casi un millón de dólares se pueda percibir sin ningún tipo de control por parte de las empresas», advirtiendo que «ellos validaron con su firma que todo procedimiento siga, a sabiendas de que los trabajos no se habían realizado y que no los controlaba nadie».

 

Remarcó que «habían determinado «procedimiento de contralor que se incumplió» y que esto fue declarado en «etapa preliminar del juicio», sumando a ello que uno de los imputados en cuestión «reconoció que no se controlaba».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?