Regionales

Empresarios fijaron agenda productiva poniendo énfasis en el desarrollo de las fuentes renovables

Se evaluaron proyectos de desarrollo vinculados a la logística, el hidrógeno y el Sistema Eléctrico Regional. Importante apoyo de CAME.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 00.00.hs

La Federación Empresaria del Chubut (Fech), con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunió el pasado viernes en la localidad de Sarmiento, donde además asistieron asociaciones, federaciones, entidades intermedias e industrias representativas de todos los sectores económicos.
«En un hecho histórico, la cumbre congregó al empresariado de toda la provincia y asociaciones vinculadas al desarrollo regional de América del Sur, con el fin de integrar las temáticas que interés para toda la Patagonia», expresaron desde la Fech.
Como eje central y a través de Transición Energética Sustentable (TES) se propusieron alternativas para el desarrollo de las fuentes renovables fundamentalmente a través del Hidrógeno Verde, con las ventajas competitivas con las que cuenta la región para impulsar un fuerte proceso de inversión en los próximos años.
Por ese motivo, se evaluaron las modificaciones a introducir en los proyectos que ingresaron al Congreso de la Nación sobre la temática, donde, por otro lado, se incorporó la visión de los sectores rurales para lograr compatibilidad y complementariedad entre la industria verde y la producción ovina.
El temario abarcó además la agenda permanente sobre la resolución de asimetrías e inequidades productivas que viene llevando adelante desde las distintas cámaras y también en instancias del Congreso.
Para la logística y el transporte multimodal, se elevó una propuesta de proyecto de ley vinculada al libre tránsito de los contenedores, con el objetivo de expandir la oferta de transporte, aumentar su productividad y principalmente reducir la huella de carbono.
También se debatió a lo largo del encuentro la paralización de las obras nacionales, el impacto que está teniendo en toda la cadena de la producción y de viviendas. Y cuáles son las vías de financiamiento posibles para ejecutar infraestructura clave que precisa la región para seguir potenciando sus recursos.
La agenda involucró además las perspectivas del sector ganadero, con un plan de manejo contra las problemáticas de los predadores, el guanaco y la posibilidad de atenuar la caída del stock ovino.
Las perspectivas del Sistema Eléctrico Regional en el marco del aumento de las tarifas que ocurren a través de la mayorista; así como la producción frutícola y vitivinícola en integración con Chile mediante el Corredor Bioceánico, fueron también parte de los temas que se analizaron en la ocasión.
En vista de la falta de infraestructura de comunicaciones digitales, se propuso desde la Fech nuclear las empresas, cooperativas y el Estado provincial es una única herramienta institucional pública que será centro de referencia para la promoción, desarrollo y financiamiento de nuevas tecnologías, que garantizarán el acceso equitativo a las nuevas TICs.
A raíz de la importante convocatoria y el nivel de discusión en torno a proyectos de desarrollo es que se buscará conformar encuentros regionales de esta envergadura con mayor periodicidad y teniendo en cuenta la agenda de desarrollo establecida por la provincia, que incluyó el pasado viernes el Corredor Bioeceánico con Chile y que tiene previsto el Foro sobre Transición Energética e Hidrógeno Verde en Comodoro Rivadavia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?