Regionales

De puño y letra: El «frente judicial» y una inesperada pelea con el Gobierno provincial

Decisiones de difícil comprensión en el caso de la Emergencia Climática de Comodoro. Se vienen denuncias y juicios políticos. La Asociación de Magistrados interviene. Trelew, y el caso «Tierra Arrasada»: calculan que se llevaron cerca de 8.000 millones de pesos en áridos. ¿Peligra el EnTreTur? Merino piensa en cerrarlo o en cambiar a todos sus integrantes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 00.05.hs

Puede que los fiscales en jefe de Comodoro...

 

...y los miembros del peronismo de la ciudad petrolera que salieron a «cuidarlos» ante eventuales procesos de juicio político, hayan elegido un pésimo momento para desactivar una causa en la que se ven involucrados ex funcionarios públicos. Sólo en Chubut, para circunscribir la discusión, con las nuevas gestiones se inició un proceso de transparencia. Anotemos allí la auditoría a la cooperativa de Trelew, otra revisión en el ISSyS que habría descubierto contrataciones escandalosas durante el gobierno anterior. Se acaba de aprobar la ampliación de la Ley de Ficha Limpia, de modo de evitar que personas que estén en procesos avanzados por delitos dolosos como el narcotráfico lleguen a ser candidatos. Son momentos de ética y de ejemplaridad. Y de prolijidad fiscal. Es el mandato que los votantes han dado a la política, ante lo que se confirmaría apenas iniciado este año: las dificultades económicas serán numerosas y acuciantes. ¿Qué pueden pensar comerciantes de Trelew, Rawson o Comodoro, que reciben facturas de luz carísimas y con aumentos del 300 %, cuando ven que hay miembros del Poder Judicial que se hacen «un nudo» para no seguir causas contra ex funcionarios?

 

Llegado este punto, es imprescindible establecer un contexto. En 2017 hubo una emergencia climática en Comodoro Rivadavia, producto de lluvias muy fuertes. Un verdadero diluvio sobre la ciudad. El intendente era Carlos Linares y el viceintendente, Juan Pablo Luque. Ambos del justicialismo. Luego, Luque sería intendente entre 2019 y 2023 y Linares llegaría al Senado de la Nación, donde aún tiene mandato hasta el 9 de diciembre de 2017. En el marco de contrataciones que hizo la municipalidad por esa emergencia, hubo una larga investigación de oficio realizada por el entonces fiscal Héctor Iturrioz, hoy ministro de Seguridad de la Provincia desde diciembre de 2023 y en uso de licencia como fiscal.

 

La causa en la que se investigó a funcionarios y empresarios fue lenta, se prorrogó el período de investigación, y un día y luego de pasar instancias de apelaciones, jueces y tribunales diversos y audiencias varias (entre ellas dos pedidos de sobreseimiento rechazados), se llegó a una audiencia preliminar, que en el caso de Chubut funciona como «control» de la acusación. Iturrioz llevó como acusados de fraude contra el municipio a siete funcionarios y seis empresarios. Algunos están acusados como partícipes, otros como autores o coautores. Esa audiencia preliminar duró seis jornadas completas -el dato figura en el escrito del tribunal que debía juzgarlos a todos- y finalmente se acordó que la causa sería elevada a juicio. La Oficina Judicial dictaminó que el 9 de abril empezaría el juicio oral y público contra los siete acusados, sólo que los fiscales generales Adrián Cabral y Marcelo Crettón llevarían adelante la acusación en lugar de Iturrioz, ahora ministro. Hasta aquí, un recorrido algo accidentado por los recursos de todos pero más o menos normal en un caso de presunta corrupción.

 

Un día antes del inicio del juicio...

 

...los fiscales Cabral y Crettón pidieron la suspensión del debate, por nota girada el lunes 08 a las 11:39. Advirtieron que no seguirían la persecución penal contra los ex funcionarios y empleados y ex empleados Rubén Palomeque, Abel Boyero, Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Eduardo Van Heerden, Ernesto Herk y Rubén Sartori, imputados como partícipes del fraude. Y que encuadrarían de otro modo las acusaciones contra los empresarios Javier José Morales, Cristian Hernán Lobos Rosas, Gonzalo Sebastián Pérez, Cristian Leandro Pérez, Roberto Adel Monasterolo y Esteban Julian Astíz. Puede que los nombres de estas personas digan poco en el Valle, pero algunos representan a empresas importantes de Comodoro. La jueza que recibió la nota la derivó al tribunal del juicio, que a su vez la pasó a la Cámara Penal de la ciudad petrolera con señalamientos graves contra la acción de estos dos fiscales generales. A los tres miembros del tribunal no les entraba en la cabeza que se pidiese suspender un juicio, después de cuatro años y medio de proceso y de haber pasado audiencias, apelaciones, y rechazos de pedidos de sobreseimiento. Y que ese pedido lo hicieran dos integrantes del Ministerio Público, que había llegado al debate con una acusación de más de 300 páginas contra los imputados, y un relato consistente en fraude contra la administración pública. No lo dijeron los jueces del tribunal colegiado, porque no les corresponde. Pero de acuerdo a la investigación de Iturrioz, se certificaron horas, recursos, maquinarias, que no se utilizaron jamás, y con ese mecanismo se hicieron pagos ilegales a las empresas. Alguno de los empresarios, contó una fuente, habría sido tan amigo de los funcionarios de la municipalidad, que estaba en el Centro de Operaciones en la tormenta. De la lectura del escrito de 95.000 palabras de la acusación, se entiende que certificaron trabajos que no habrían existido, aún antes de la lluvia. Por eso generó tanta sorpresa en ámbitos determinados del Poder Judicial, y del gobierno, este «renuncio» de los fiscales generales de Comodoro, quienes en su escrito y sus argumentos para sobreseer a los ex funcionarios y ex empleados, valoraron que la investigación anterior tenía fallas y que las pruebas no eran suficientes. 

 

¿Cómo sigue? Probablemente, la Cámara Penal de Comodoro enviará el insólito pedido de los fiscales a la jueza penal que llevó el caso hasta ahora, María Laura Martini, que lo rechazará. Y se hará el juicio. Difícil que sea con los fiscales que quieren sobreseer a los ex funcionarios. Muy probablemente el Procurador General Jorge Miquelarena los reemplazará, para evitar que en el juicio aparezcan pidiendo el sobreseimiento de los ex funcionarios y empleados.
Ahora viene la discusión política, que será de alto volumen.

 

Nadie más que un reducido grupo...

 

...de personas que pertenecen a lo más cerrado de una «casta» judicial y política sabe por qué los fiscales generales de Comodoro tiraron abajo del camión cuatro años de investigación penal, realizada por otro fiscal que ahora es ministro. Ello, para exculpar a ex funcionarios y empleados relacionados al poder justicialista de la ciudad petrolera. Para que se entienda: si los ex funcionarios son sobreseídos, el fraude sólo les cabría a empresarios que podrían pedir una probation y no ser sometidos a un juicio oral y público, y terminarían arreglando el supuesto fraude con plata, aunque aceptando la culpabilidad.

 

El vicegobernador Gustavo Menna ya anunció el viernes que se hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los dos fiscales Adrián Cabral y Marcelo Crettón. Recordó que la acusación relata 18 hechos de corrupción y un fraude probable que llegaría al millón de dólares contra el municipio de Comodoro.

 

El jefe de los fiscales es el Procurador Jorge Miquelarena. Dicen que le habría hecho saber al gobernador Ignacio Torres que no tiene nada que ver con la acción de los fiscales de Comodoro. El Procurador dicta la política criminal pero no interviene en los expedientes. Hay quienes miran para el lado del Procurador Adjunto Emilio Porras Hernández. En el gobierno estarían pensando en promover un jury por este caso, un proceso que es aparte de la denuncia contra los fiscales. Esta presentación contra Cabral y Crettón la debe hacer Héctor Iturrioz, el ministro de Seguridad. Conoce la causa mejor que nadie. Fue quien hizo la investigación.

 

Algunos levantaron la mano por el caso, además del oficialismo que salió en bloque a criticar a los fiscales y a sembrar sospechas de connivencia entre personas de la justicia y el poder político local en Comodoro. El senador Carlos Linares le pidió al vicegobernador Menna «que deje actuar a la Justicia» y defendió la acción de sus ex funcionarios y empleados en aquella emergencia.

 

Este domingo, apareció un comunicado de la Asociación de Magistrados, algo así como la «gremial» de jueces, funcionarios judiciales, y fiscales, aunque varios de los investigadores se han abierto para integrarse a una asociación nacional. En un largo comunicado (ver página 4), se quejaron de «descalificaciones» y «diatribas». Luego los jueces cambian de asunto, y critican lo que será la probable designación de Javier Raidan como miembro del STJ. 

 

Las preguntas que caben es hasta dónde va a escalar este incipiente conflicto entre parte del Poder Judicial y el Gobierno, y si además habrá un pedido de jury contra un alto funcionario del Ministerio Público Fiscal a raíz del caso Emergencia Climática. Quedó demostrado en el Caso Báez: hoy el oficialismo tiene números amplios para obligar -es el término exacto- al Poder Judicial a mantener determinadas políticas de persecución penal.

 

Como se sabe, el intendente...

 

...de Trelew Gerardo Merino participó de presentaciones a operadores turísticos en las ciudades de Porto Alegre y San Pablo, en Brasil. Estas presentaciones exceden el marco de una feria. Es un «mano a mano» entre quienes representan un destino, y quienes venden los viajes. Tal parece que los brasileños tenían bien identificado el producto «ballena», más o menos identificado el producto «pingüinos», pero no tenían mucha idea de Trelew y de sus posibilidades como destino turístico en sí (las capillas, el Museo Egidio Feruglio, el dinosaurio más grande del mundo, la posibilidad de conexión con todos los otros destinos, el aeropuerto, la hotelería, la gastronomía...). El ministro de Turismo de la Provincia Diego Lapenna tenía preparada una presentación especial sobre Trelew, que sorprendió a la audiencia.

 

El intendente Merino habría salido de esas reuniones rumiando algunas ideas sobre el Entretur, el Ente Trelew Turismo creado por ordenanza en el año 2000 y que durante muchos años fue una suerte de eslabón público-privado para promocionar la ciudad. El Ente podría tener los días contados. El razonamiento es que si en Brasil no conocían la ciudad... ¿Qué hace el EnTreTur? Las ideas en danza son desactivarlo, o cambiar a todos sus integrantes. 

 

Entretanto, avanza el caso de «Tierras arrasadas», el uso indiscriminado y particular de áridos que estaban en tierras del municipio convertidos en cráteres, en la zona norte de la ciudad. Al intendente le acercaron una estimación del probable fraude al municipio, en más de 8.000 millones de pesos en las dos gestiones de Adrián Maderna. Una camionada de esos áridos (aproximadamente 7 a 9 metros cúbicos), cuesta hasta 25.000 pesos por metro cúbico. El cálculo moderado indica más de 180.000 pesos por cada uno de esos camiones. El problema es que muchas de esas «camionadas» se hicieron con bateas cuya capacidad es de 25 metros cúbicos de material. Se llevaron áridos a «manos llenas». Una fuente municipal calculó que si esos áridos hubiesen sido vendidos por la comuna a razón de medio centenar de camiones a la semana, habría alcanzado para comprar cincuenta motoniveladoras, o para pagar la mitad de la deuda de la cooperativa con Cammesa.

 

El gobernador Torres le asigna...

 

...mucha importancia a «rodear», en acuerdo con las autoridades chilenas, en particular de Aysén, el corredor binacional que va desde Lago Blanco y cruza la cordillera al otro lado, sobre la ruta 260. Ese corredor une los puertos de Comodoro Rivadavia y de Chacabuco, y el proyecto si bien continuó del lado chileno, del lado argentino está prácticamente paralizado desde los últimos avances en 2020. Los últimos tres presupuestos nacionales transcurrieron sin poder incluir los 107 kilómetros que restan asfaltar hasta la frontera. Son tres tramos, uno sólo se licitó y se suspendieron los trabajos, como toda la obra pública nacional. Lago Blanco es la última localidad del lado chubutense, hasta Balmaceda, en Coyhaique, Chile. Ese tramo son poco más de 35 kilómetros.

 

Una de las formas de llegar al corredor es a través de la Ruta 40. Fuentes del gobierno comentaron que Torres iniciaría algún tipo de acción judicial protectiva, puede que una cautelar, para que se resuelva el tramo de la ruta cerca de Los Tamariscos, en el sur provincial, donde está detonada.

 

La semana pasada, Torres y la gobernadora chilena Andrea Macías Palma presidieron el «Encuentro para la Promoción y Desarrollo del Corredor Bioceánico Puerto Chacabuco-Puerto Comodoro Rivadavia». Chubut creará por ley un ente para proponer políticas específicas para ese corredor, que una vez terminado significaría una salida al Pacífico rápida y a baja altura en la cordillera para productos chubutenses de todo tipo, y para el turismo.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

La prolijidad fiscal y la austeridad son mandatos urgentes. Javier Milei llegó a la presidencia promoviendo el ajuste de las cuentas públicas, más allá de la motosierra. Torres pidió responsabilidad fiscal y anunció la creación de la Agencia Provincial de Rentas. En la otra imagen, un operativo en las canteras desde la que estuvieron retirando áridos en forma ilegal durante años. 50 camiones por semana, dijeron. Las imágenes seleccionadas por nuestros editores resumen los momentos políticos destacados.

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Extraían más de 50 camiones por semana generando un grave daño ambiental» (Juan Carlos Núñez, de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, por el caso «Tierra Arrasada» en las tierras públicas de Trelew).

 

2. «La Policía de Chubut es la mejor del país» (Mensaje optimista del ministro de Seguridad Héctor Iturrioz).

 

3. «Si nuestra agenda es la pelea interna, estamos equivocados» (Emanuel Coliñir, y una acertada crítica por los confusos momentos que vive el peronismo provincial).

 

4. «El impacto tarifario pone en riesgo a varias actividades de la ciudad» (Intendente de Rawson Damián Biss, y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. El de luz se empezó a sentir fuerte).

 

5. «No es inconstitucional» (Juan Pais, diputado del bloque peronista Arriba Chubut, sobre la ley de Ficha Limpia aprobada la semana pasada en la Legislatura Provincial).

 

6. «...hoy en día funciona sin contrato de concesión, con todo lo que eso implica...» (Matías Taccetta, intendente de Esquel, sobre la irregular situación con el tren patagónico «La Trochita»).

 

7. «Estamos hablando de 45 expedientes, es una documentación bastante frondosa y parte tiene que ver con compras y obras que se realizaron en el camping de Playa Unión. Se dice que se gastaron 65 millones en 2023, y cualquiera que conozca        el camping no va a ver eso...» (Rodrigo San Martín, interventor del ISSyS, formalizando una denuncia por probables hechos de corrupción durante la administración anterior).

 

Se dice que...

 

...el costo de la energía es un motivo de preocupación. Hay intendentes que salieron a sacar la cara por sus comercios e industrias. Uno de ellos es Damián Biss. La semana pasada contó luego de la reunión de los intendentes con Nacho Torres, que los comerciantes de todos los rubros de la capital estaban recibiendo boletas de hasta el 300 % más. 

 

...el acuerdo al que llegaron la cooperativa capitalina, Biss y los comerciantes es parar los cortes, y prorratear las boletas en tres pagos. De ese modo se evita cesar en las actividades, pero los comerciantes deberán acostumbrarse a que el costo de la energía es otro.

 

...hablando de energía, ya se sabe que la declaración de la emergencia en servicios públicos que hicieron los concejales de Trelew por unanimidad, impedirá a la cooperativa aplicar aumentos, despedir empleados, o cortar el servicio a quienes deban hasta tres facturas. Además, deberá haber planes de pago para vecinos que no hayan podido pagar las boletas a causa de los aumentos tarifarios, o falta de trabajo. Todo ello, mientras dure la auditoría en la cooperativa.

 

...el problema es que la entidad que venía pidiendo aumentos, va a argumentar dificultades económicas. Más aún. Pero en la Municipalidad lo que dicen es que «la cooperativa ya está volcada... volcaron el auto en la ruta, no se dan cuenta, y no salen de la cabina», dijeron a modo de metáfora. La cooperativa de Trelew debe cerca de quince mil millones de pesos al mercado mayorista eléctrico.

 

...esta semana hay aniversario. Mañana martes se cumple un año de la elección de Gerardo Merino como intendente. Esos comicios fueron clave para el triunfo posterior de Nacho Torres a gobernador, en el último fin de semana de julio del año pasado.

 

...pese a algunas dificultades que se vieron en determinadas escuelas con el inicio de los primeros fríos, dicen que el ministro Nicolás Cittadini estaría firme en su cargo. «Le tocó bailar con la más fea...» aseguran en el Gobierno. El fin de semana el ministro junto al gobernador Torres y el vicegobernador Menna recorrieron obras en una escuela histórica de Comodoro, la de Biología Marina, y el Gobernador destacó que en este gobierno, las obras en escuelas «se hacen».

 

...la UCR pronto deberá empezar el proceso que terminará en elecciones de cargos partidarios en todos los comités de la provincia, delegados al Comité Nacional, convencionales nacionales, y también convencionales provinciales y delegados al Comité Provincia. Estos últimos son los que deben elegir al presidente del partido. El candidato principal es el vicegobernador Gustavo Menna. Es lógico, ya que es el radical de mayor rango institucional de la provincia, aunque en otras épocas el partido dividía la tarea institucional de la política. No obstante que el nombre de Menna parece ser «cantado», hay quienes están promoviendo la postulación del ex intendente de Esquel y actual diputado provincial Sergio Ongaratto.

 

...en el horizonte hay más intendentes que se estarían pasando a las filas de «Despierta Chubut», la agrupación de Nacho Torres. La incorporación más resonante fue la de la intendenta justicialista de Camarones Claudia Loyola. Antes, lo había hecho Iván Fernandez, el intendente de Lago Puelo. Dicen que los que responden al intendente de El Maitén Oscar «Corcho» Currilén se irán sumando de a poco.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?