Regionales

"La última factura de luz fue de $ 8.900.000", afirmó el propietario de Soltex

Así lo expresó el dueño de Soltex, en el marco de la situación que están atravesando varias empresas ubicadas en el parque industrial de Trelew. En ese sentido, Santiago expresó: "No es mi intención cerrar".

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2024 - 15.56.hs

Sebastián Santiago, en diálogo con FM EL CHUBUT, indicó que con el aumento de lo que ha dispuesto el Gobierno nacional a través de Camesa "es realmente un problema que venimos viendo desde hace tiempo, pero sobre todo en esta última factura, que se nos duplicó el valor de la factura", sostuvo, y agregó que esto se convirtió en "un doble problema el que tenemos".

 

"El aumento de costos acá en el caso de la energía, es muy importante, sumado a la baja de ventas. Son dos problemas, no tenemos los ingresos necesarios y esperados para poder cumplir con todo, y se nos duplican los costos", remarcó.

 

En ese sentido señaló que es muy alto el consumo de energía eléctrica que tiene la empresa, así también con el gas, esto se debe a que la edificación cuenta con tintorería. "El consumo de la caldera es importante, el gas es menos monto, pero realmente también aumentó un 100% el gas, pero es menos monto de factura que lo que pagamos de luz", mencionó.

 

Santiagó manifestó que la última factura de luz fue de $ 8.900.000, casi 9.000.000. Cuando tiempo atras pagaba la mitad, más precisamente entre 4.800.000, 4.700.000.

"Es una duplicación exacta del valor de la energía, con todos los otros costos que genera producir en Chubut. No es barato producir en Chubut, tenemos los transportes, la diferencia también en los sueldos, el costo de la energía es elevado, no tenemos ningún beneficio, no hay ningún beneficio por estar en el parque industrial", informó, asimismo añadió que "se terminó hace tiempo el tema de la promoción industrial, eso hizo también que las empresas se vayan".

 

Sebastián, ¿cuánto más tenés acá de lo que tendrías, no sé, en Buenos Aires o en algún otro punto del país? 

 

Indicó que en promedio con Buenos Aires, la empresa ubicada en Chubut tiene entre un 30 y un 40% más de costo en promedio, "en los sueldos es un 20% por zona, pero sumado a un montón de otras cosas, el encarecimiento por los fletes tenés un 30 o un 40% más que producir en Buenos Aires", sostuvo. En esa línea comentó que se encuentra en Buenos Aires "porque todo lo que comercializamos se comercializa desde acá, la producción es en Chubut, y todo se trae para acá". 

 

"Somos a los primeros que se les aumenta, a los primeros que se les quitan los subsidios fueron a las empresas", remarcó. Asimismo dijo que "hace ya 2 años que a nosotros se nos cambió la tarifa y ahora se volvió a duplicar. Pero hace 2 años se nos duplicó cuando al resto no, porque nos iban quitando los subsidios a las empresas, el subsidio nacional. Y bueno, ya hace rato que estamos sin subsidio y ahora lo que nosotros tenemos es el aumento real de tarifa" indicó.

 

"No somos tantas las empresas que quedamos, sería importante que nos juntemos a ver de qué manera nos podrían ayudar. Cada vez quedamos menos, si hablábamos hace 3 años había otras empresas en el parque funcionando. Y bueno, la foto de hoy, cada vez somos menos en la foto", expresó.

Venta

 

Por otro lado, el propietario de Soltex mencionó que la venta cayó a menos de la mitad, la cual no repunta, "el verano fue muy malo, marzo fue peor". Sin embargo, anunció que en lo que va de abril tiende a repuntar, pero "no estamos llegando ni a la mitad de lo que corresponde para el mes. Parece que tiende a mejorar un poco la situación de la venta. Pero eso va a llevar tiempo, es mucho lo que perdimos de ventas, porque no hay consumo".

 

Santiago le informó a Invencibles, que todo lo producido está destinado al mercado interno, "nosotros fabricamos telas para cortinas, para tapicería, es todo lo que es decoración, y también hacemos lonas acrílicas, que son para las sombrillas de publicidad y las sillas de los bares. Eso es lo que vas a ver de los productos nuestros en todo el país".

 

Señalo que la producción actual es mínima "te podría decir que estamos a un 40% de la capacidad instalada. Por también no tener las materias primas para poder producir más". En esa línea, recordó que "en otros momentos la energía era barata, pero tampoco teníamos materia prima porque no se podía importar. Todas las materias primas que nosotros utilizamos son importadas. El año pasado no podíamos importar las materias primas para producir en el país. Siempre tenemos algún problema que no nos permite salir de abajo del agua. Entonces te puedo decir que estamos siempre en emergencia".

 

"No es mi intención cerrar"

 

Santiago comentó que la empresa se sostiene por" la fuerza de todo el trabajo que hace la gente y la paciencia que tiene la gente ahí en Chubut, que son mis empleados, la gente que trabaja conmigo acá en Buenos Aires. O sea, tener paciencia y seguir luchando para que el barco no se hunda".

 

Asimismo dijo: "Nosotros no despedimos gente todavía, no hemos suspendido personal, estamos con el mismo plantel, tratando de todos sobrevivir y llevar la fábrica adelante. Es un esfuerzo de todos, si nos morimos, nos morimos todos. Y es lo que no queremos, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias".

 

"De mi parte, yo tengo que hablar con la gente del gobierno que nos pueda ayudar, que podamos conversar y ver de qué manera puede haber algún subsidio, alguna ayuda. Y de parte de la gente, bueno, tienen la paciencia de aguantarme y de esperar que la situación mejore. Pero bueno, es una lucha de todos en conjunto", afirmó.

 

"La idea es seguir trabajando y peleándola", sostuvo. 

"Yo tomé y compré la fábrica hace 12 años, con riesgo de cierre hace 12 años. Imagínate que en todo este tiempo fue una lucha día a día para poder sostenerla y mantenerla funcionando. Yo voy a dar todo de mí para que esto no suceda, para conseguir los recursos que necesitamos. Y la gente sabe que yo la voy a pelear siempre, como lo vengo haciendo hasta ahora. En mi caso, es todo lo que tengo esta fábrica, así que la tengo que sostener y sostener la fuente de trabajo. Así que sería el último que apague la luz. No es mi intención, no es mi intención cerrar", comentó.

 

Indicó que tiene 50 empleados. "Y son los mismos empleados que tienen una antigüedad de 25 o 30 años cada uno, porque son todos empleados de la vieja Soltex", recordó.

 

En esa línea, informó que "algunos se fueron jubilando por la edad, porque era toda gente grande, y la que queda también es muy grande. Es toda gente grande que tampoco es fácil que consigan trabajo en otro lado".

 

"Cuando se jubila una persona, lamentablemente, no cubrimos ese puesto. Tratamos de adaptarnos con la gente que tenemos", confirmó. 

Santiago sostuvo que la gente especializada que hay en Trelew es gente que ha dejado de trabajar en otras empresas que cerraron. "No hay gente joven capacitada. Todos los que hay son de más de 40 años. Y la gente joven que tuvimos fueron unos convenios que hicimos con el colegio, con la Escuela Técnica, con los chicos que vinieron a capacitarse, a hacer pasantías", manifestó.

 

De esa manera intenta fomentar en esos chicos la idea de que quieran aprender el oficio. "Este año lo vamos a volver a hacer en un convenio con la Escuela Técnica para ver si alguno de esos chicos, a la larga, puede ser un mecánico de nuestra empresa. Pero bueno, este año lo vamos a hacer nuevamente, una escuela dentro de Soltex", finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?