Regionales

Comando Unificado: Comenzó la integración entre fuerzas y trabajan sobre el mapa del delito

En el marco de la implementación del Comando Unificado de Seguridad en la zona del Valle Inferior del río Chubut, en las últimas horas inició el proceso de integración entre los agentes que componen las distintas reparticiones que buscarán combatir la inseguridad en la zona.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/04/2024 - 00.05.hs

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente «Tito» Ventura Barreiro, aclaró que la presencia de fuerzas federales en la ciudad de Trelew y con motivos preventivos «es una situación excepcional» y que responde a una coyuntura relacionada con el incremento en determinado tipo de delitos. A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, llamó a que Trelew «vuelva a ser la ‘ciudad-pueblo’ en la cual los chicos podían caminar por la calle».

 

SITUACION EXCEPCIONAL
Durante su alocución, Ventura Barreiro, segundo en rango luego de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación, planteó que «las fuerzas federales tienen bajo su responsabilidad la persecución de los delitos complejos, el crimen organizado transnacional en las fronteras, en la Hidrovía y en los aeropuertos, lo cual nos demanda muchísimo esfuerzo y una responsabilidad enorme, que es salvaguardar la seguridad de los 46 millones de habitantes de nuestro país».

 

MAPA DEL DELITO
«Sin embargo, atendiendo a las circunstancias particulares expresadas por el Gobernador, el mandato constitucional y la normativa de la Legislatura chubutense, es que la ministro de Seguridad resolvió instaurar este comando unificado. Se hizo una evaluación sobre las particularidades, la problemática de esta ciudad, para lograr llevar adelante de la forma más eficaz y eficiente el mapa del delito», agregó el secretario de Seguridad de la Nación.

 

ADAPTACION
Por otro lado, Ventura Barreiro sostuvo: «Vamos a tener un período de adaptación donde las fuerzas provinciales se integrarán con las federales, y luego esperamos llevar a la ciudadanía el resultado que queremos, que es que vuelva a vivir en paz rápidamente, sin zozobra y finalizando nuestra tarea particular en esta ciudad. El hecho de que las fuerzas federales estén trabajando fuertemente en Trelew es una situación excepcional».

 

ABORDAJE DEL DELITO
A su turno, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, manifestó que al momento de asumir «sabíamos que la situación de seguridad en Trelew no era la ideal, los funcionarios de aquel entonces parecían relatores de la realidad». A ello, agregó: «Dijimos que esa no iba a ser nuestra posición, sino que nosotros queríamos ser protagonistas de la realidad.

 

Y el compromiso que asumimos desde que nos hicimos cargo de la cartera de Seguridad (y Justicia), con la Policía, es el de revertir esta situación. Yo me crié acá, iba a la escuela caminando, y queremos que Trelew vuelva a ser esa ‘ciudad-pueblo’ donde los chicos pueden caminar por la calle».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?