Regionales

Trevelin asistió a capacitaciones binacionales para la prevención y repuesta ante desastres

Fueron organizadas por el SENAPRED de la Región Los Lagos, Chile. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 21.09.hs

Durante tres jornadas autoridades del Municipio de Trevelin y sus Parajes asistieron en Futaleufú, Chile, a un curso destinado a mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes o desastres en ambos lados de la cordillera.

 

Se trató del Primer Curso Básico Sistema Comando de Incidentes (SCI) Binacional llevado a cabo entre el jueves 4 y el sábado 6 pasados, en la comuna de Futaleufú, Chile, y organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en la Región Los Lagos.

 

El intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram concurrió acompañado por el coordinador del Área Municipal de Protección Civil, Rubén Jaramillo, y junto a referentes de Bomberos Voluntarios; directivos del Hospital local; y Jefatura de Policía, así como autoridades de Protección Civil de Chubut. En Futaleufú estuvieron presentes, además, autoridades y representantes de organismos de seguridad de las comunas chilenas de Chaitén, Hualaiué y Palena, y Corcovado de Argentina.

 

A modo de evaluación, Ingram, señaló que la presencia del Municipio local en esta convocatoria “responde a una política de integración binacional que venimos entablando, en principio con Futaleufú, de la mano de su alcalde, Alejandro Avello Bascur, y en la que ya iniciamos vínculos en áreas como Turismo, Deportes, Cultura y Producción, y ahora también incorporando algo que nos compete a todos los municipios de la región a uno y otro lado de la cordillera, como es la capacidad de responder a incidentes o situaciones de desastres”. En tal sentido, Ingram recordó que “así como la erupción del volcán Chaitén nos afectó a todos, continuamente estamos comprometidos con situaciones a las que debemos atender de manera coordinada, como los incendios forestales, inundaciones, nevadas intensas en nuestros parajes, entre otras emergencias de las que ya tuvimos antecedentes”. 

 

Por su parte, desde el área de Protección Civil Municipal, Rubén Jaramillo, destacó “la participación y colaboración binacional, en la que, en el futuro, se irán generando protocolos para el ABC de la Emergencia”.

 

El funcionario indicó que en los pasos siguientes, “debemos establecer un protocolo en base a las herramientas que se nos han brindaron, trabajando junto a las instituciones de primera respuesta, además de tener establecido una red de comunicación con diferentes organismos de Chile”. Destacó asimismo la importancia de contar con estos protocolos a nivel regional “para el sistema de alarma y el monitoreo de alertas de índole natural, como así también las antrópicas, es decir, provocadas por acciones humanas, de las cuales no estamos exentos”.

 

Para culminar, Jaramillo agradeció al representante del Programa de Asistencia a Desastres en Argentina USAID/BHA, Ariel Meintenu, y a Karina Almonacid, Consultora Especialista USAID/BHA, quienes hicieron los primeros contactos con el SENAPRED de Chile, encargados de la capacitación y la logística del curso en conjunto a la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
Fuente: Municipalidad de Trevelin

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?