Regionales

Meiszner confirmó que buscarán aportes de empresas pesqueras beneficiadas por los permisos o que los mismos serán revocados

El gobierno del Chubut busca alcanzar acuerdos con empresas pesqueras para que realicen aportes en materia de salud y educación, ante la falta de contribuciones por parte de beneficiarios de siete permisos de pesca.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2024 - 00.00.hs

Se trata de 7 permisos que se otorgaron a través de la Legislatura durante la gestión de Mariano Arcioni, y que ahora podrían ser revocados por el Ejecutivo, según lo anticipó el gobernador Ignacio «Nacho» Torres. En este sentido, el ministro de Gobierno Andrés Meiszner dijo que «por ley» las empresas beneficiadas por los permisos «deberían hacer un aporte» a las arcas provinciales; de lo contrario, dichos permisos serán revocados.

 

COLABORACION O 
REVOCACION
Andrés Meiszner expresó en FM EL CHUBUT que el Gobernador planteó que «los beneficiarios de esos siete permisos, por ley, deberían hacer un aporte importante a la provincia, fundamentalmente en materia de salud e infraestructura escolar».
Asimismo, enfatizó que el objetivo principal es llegar a un acuerdo con las empresas. Sin embargo, de no lograrse, se procederá a la revocación y posterior licitación de los permisos. «Y si no, los recursos van a ser revocados y vueltos a licitar. Esa es la instrucción del Gobernador», aseguró.
Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que el que se espera las empresas aporten, debería rondar entre los 6.000 y 8.000 millones de pesos en total, aproximadamente 1.000 millones por empresa. Esta cifra se basa en una estimación de las ganancias de las firmas pesqueras.
Ante la inminencia de estas medidas, se espera que en las próximas semanas se lleven a cabo reuniones entre el Gobierno provincial y las empresas involucradas para intentar alcanzar un acuerdo. La urgencia de mejorar la infraestructura de salud y educación en la región impulsa la necesidad de una pronta resolución. «Nosotros tenemos urgencia de inaugurar parte del hospital regional de Trelew, con la mudanza del viejo hospital de la calle Roca y también en materia de infraestructura escolar», mencionó Meiszner.

 

PISO SALARIAL
Por otro lado, el ministro de Gobierno adelantó que, desde el Ejecutivo provincial, trabajarán en disminuir los desequilibrios salariales de la Administración pública, llegando a consensos con los gremios.  En este sentido, expresó que la provincia realizó «un esfuerzo importante» a través de la sanción de la Ley de Profesionalidad Docente, destacando que han «incrementado en un porcentaje nomenclador, que es el índice que se utiliza para multiplicar o para liquidar los sueldos, en este caso el docente».
Meiszner agregó que durante mayo trabajarán junto a gremios para reducir los desequilibrios salariales que había en la administración pública, algo señalado por ATE días atrás: «Había adicionales que parte de la Administración lo cobraba fijo, que eran por ejemplo 21.000 pesos, y otra rama lo cobraba móvil, atado a la categoría director de la Ley I 74, que eran 149.000 pesos», precisó. Y puntualizó que «hay un montón de contratos de empleados públicos que son precarizados y que hoy facturan y son monotributistas, fundamentalmente en el área educativa. Entonces, son esos desequilibrios los que nosotros estamos negociando y tratando de armonizar con las entidades gremiales».
Sobre los pedidos gremiales para establecer un piso salarial, dijo que «estamos abiertos con los gremios a sentarnos a discutir esa situación. Ellos hablaban de establecer un piso salarial».
En el mismo sentido, Meiszner sostuvo que «hay que sentarse, sacar números y cuánto representaría el impacto presupuestario para la provincia», y agregó: «Quiero ser bien claro con esto, porque no solamente la deuda en estos desequilibrios salariales que hemos recibido y que estamos en vías de tratar progresivamente de tener los salarios mínimos más altos. Ese es el objetivo salarial del Gobierno, pero también nos hemos hecho cargo de deudas que fueron inauditas».
ATE Chubut había expresado en su cuenta de «X» que «el desafío no solo es mejorar los salarios, sino, además, «corregir la brecha salarial entre los empleados de la Administración Pública».
«Como la inflación ha bajado, seguramente abril sea de un dígito, tratar de volver a paritar por trimestre, en mayo, junio y julio», manifestó Meiszner, y anunció el inicio de nuevas paritarias para esta semana. La negociación «se hará de manera clara «mostrándoles a los gremios de la provincia cuales son números de la provincia y no volver a endeudarse para los gastos corrientes», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?