Fita advirtió que la Ley de Bases afectará a los vendedores ambulantes
Esta semana se desarrolló en el Senado de la Nación un nuevo encuentro de la plenaria de Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En ese marco, el diputado provincial de Chubut, Gustavo Fita, quien también se desempeña como secretario general de la CGT de Comodoro Rivadavia, y secretario de Asuntos Laborales de la Federación énica de Viajantes, abordó en profundidad el impacto que tendrá la Ley Bases sobre los trabajadores de su sector.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2024 - 00.00.hs
La Ley Bases establece en su artículo 96 derogar el régimen de los vendedores viajantes, «El vendedor viajante es quien tracciona entre el que produce y el que consume. Es la persona que hace que la empresa crezca. Es la persona que hace que ese producto llegue a los consumidores y que sea vendido», enfatizó.
Además, indicó que «la constitución nacional es una ley suprema, porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella. Así como también la libertad sindical, que tiene consagración constitucional en el art. 14 bis que dice: ‘El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial’».
«Por eso sostenemos que la derogación de la Ley Nº 14.546 constituye un acto legislativo que claramente resulta inconstitucional por afectar el derecho humano a la libertad sindical consagrada en las normas de la Constitución Nacional y de los pactos con jerarquía constitucional preindicados. Ningún legislador conscientemente puede votar a favor de esa norma derogatoria sin incumplir con el deber primordial que tienen de respetar la constitución nacional, tal como han jurado al asumir su cargo», cuestionó Fita.
En ese sentido, sostuvo que «estamos acá en defensa de la ley de más de 50.000 familias directas en nuestro establecimiento, en nuestra organización sindical que es la Federación Unica de Viajantes y otros 40.000 que venden en muchos lugares como monotributistas. Sabemos que la derogación de la ley del viajante es primero un atropello contra la Constitución porque va contra del artículo 14 bis que tiene que ver precisamente con los derechos de sindicalización de los trabajadores que acceden por opción y no por obligación».
Últimas noticias
Más Noticias