Regionales

“Es una alegría inmensa ver a tanta gente de Gaiman participando de la Noche de los Museos”

Así lo expresó la Directora de Cultura, Lucía Ruiz, luego de finalizar la tercera edición del recorrido por los diferentes museos más emblemáticos de Gaiman.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2024 - 15.16.hs

El evento que se desarrolló el pasado sábado entre las 18 y las 23 horas, contó con una gran convocatoria de público local, como también de distintas localidades de la provincia que se dieron cita en los diversos edificios históricos de la localidad. “La tercera edición de "La Noche de los Museos” en el marco de los 150 años fue todo un éxito, se recorrieron los edificios más emblemáticos y de gran valor histórico de Gaiman durante toda la jornada, la cual contó con “transporte gratuito y actividades en cada lugar” enfatizó Ruiz.

 

El inicio del evento se realizó en la Escuela de Música, donde se vivió un gran acto a sala llena, y de ahí en adelante “La Noche de los Museos” fue un fluido de gente en todos los lugares emblemáticos de la ciudad. Además, contó con la presencia del Vice Gobernador Gustavo Menna, Diputados provinciales Sandra Willatoski, Sixto, Bermejo y Sonia Cavagnini, la Ministra de Familia y Desarrollo Social Elba Willhuber, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de Chubut Lic. Macarena Acuipil, Subsecretaria de Turismo de la Provincia Sra. María José Pogler, Directora de Comunicación y Gestión de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales Romina Millanao, Directora Gral. de Relaciones Institucionales de Chubut Dra. Virginia Saucedo, el intendente de Gaiman Darío James, Secretaria Doris Thomas y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trelew Claudia Monaji.

 

Comenzaron la actividad en el Túnel del Ex Ferrocarril con su recorrido autoguiado; el Museo Tehuelche Mapuche, con la Comunidad Calfunao que realizó un curanto e hicieron una demostración sobre cómo fue descubierto el mismo, además el museo contó un patio gastronómico fusionando con música en una noche encantadora. Además, contó con la presentación de artesanos locales como Gustavo Imusa y Huenquilaf como espectáculo musical; el Colegio Camwy con recorrido histórico y danzas galesas; Museo Histórico Regional con recorrido histórico guiado. También el Exgalpón Ferroviario donde se pudo recorrer el "Galpón Cultural" con cooperativas, como la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, el Proyecto Gondwana y el Mercado Cultural de Puerto Madryn.

 

El Viejo Bar del Teatro Español y la primera casa con una dramatización de sus primeros pobladores, Biblioteca Popular Richard/ Berwyn con una muestra histórica, Museo Casa del Poeta con el recorrido guiado y un mercado de antigüedades. El Honorable Concejo Deliberante con exhibición de los libros históricos, La Iglesia Virgen de Luján con exhibición de objetos antiguos y recorrido guiado. Además de presentación de música barroca y del renacimiento, MAAM Casa Taller de Arte con exhibición de artistas de la zona, y un gran cierre en la Capilla Bethel con un encuentro de canto comunitario.

 

La directora de cultura señalo que “realmente fue una fiesta de Gaiman donde cada uno de los vecinos y los miembros de distintas comunidades decidieron abrir las puertas y el corazón de sus instituciones para que podamos recorrer el pueblo de una manera distinta y conocer los lugares y volver a ingresar al Colegio Camwy que muchos no ingresaban desde su egreso y esperamos que la noche de los museos siga creciendo”. Por último, la referente del área, hizo alusión a las jornadas de actualización de turismo que convocaron a más de 100 personas en el público y decenas de disertantes con gran valor académico, productivo y especializadas en la materia. De esta manera Gaiman comienza a vivir los festejos por su sesquicentenario.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?