Pais presentó proyecto para modificar la Ley de Etica Pública
El diputado provincial e integrante del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, solicitó modificaciones a la Ley de Etica Pública. Concretamente, la iniciativa prevé que se aplique la Ley de Ficha Limpia también para todos los cargos políticos no electivos, de la provincia. En tal sentido, el legislador planteó la modificación del artículo 33° de la Ley I N° 231 de Etica Pública y sostuvo que «los funcionarios públicos tienen que ser ciudadanos ejemplares».
por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2024 - 00.00.hs
En ese marco, el presidente de la bancada explicó que «se debe reglamentar que los funcionarios del Ejecutivo, digamos los cargos políticos no electivos, también tengan los mismos requisitos para acceder al cargo, aunque su nombramiento dependa de un decreto».
«El principio de transparencia en la gestión pública es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia. Es deber de los poderes públicos de exponer al análisis de la ciudadanía la información de su gestión, el uso de recursos, los criterios con que toma decisiones y la conducta de sus funcionarios», resaltó Pais.
«NORMAS ETICAS»
A su vez, el diputado señaló que «la Administración Pública aparece como uno de los elementos clave para asegurar que las aspiraciones de los ciudadanos puedan realizarse», y agregó: «Se debe asegurar que se hagan realidad, adoptando decisiones que valoren todos los intereses involucrados, de manera abierta y participativa instrumentada a través de los funcionarios más idóneos y sin inconveniente alguno en cuanto a sus condiciones particulares de aptitud previa para el ingreso al cargo en el que fuera designado».
«Para que sea posible, son los agentes y funcionarios públicos quienes primero deben incorporar las normas éticas que se encuentran obligados a respetar y comprometerse con su cumplimiento», precisó el diputado provincial.
Por último, Pais sostuvo que «resulta importante fortalecer una cultura de integridad y transparencia como guía del accionar cotidiano, y que cuente con mecanismos claros y abiertos para la ciudadanía», y destacó que «la buena Administración centrada en el servicio de los ciudadanos es, en definitiva, una Administración más democrática».
Últimas noticias
Más Noticias