CONVOCO A LA CIUDADANIA AL TEATRO ESPAÑOL EN DOS SEMANAS

Torres dijo que «la batalla contra la delincuencia la vamos a ganar» y anunció informe sobre el desempeño del Comando Unificado

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, Andrés García, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y la fiscal Julieta Gamarra, en el marco de la veintena de allanamientos que se desarrolló ayer en la ciudad del Valle, y a partir de los cuales se logró desarticular una banda que había cometido distintos atracos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2024 - 00.00.hs

En su alocución, el mandatario provincial advirtió que «la batalla contra la delincuencia la vamos a ganar» y convocó a la ciudadanía al Teatro Español, lugar donde, en aproximadamente dos semanas, brindará un informe pormenorizado respecto del desempeño del Comando Unificado de Seguridad en la zona, como así también del avance de distintas causas judiciales e investigaciones.

 

«NO VAMOS A DAR EL BRAZO A TORCER»
Al respecto, Torres puso en valor que «la fiscal Julieta levanta la vara de esa Justicia tan denostada muchas veces», y también felicitó al ministro, quien «cuando era fiscal padecía estos procesos engorrosos». 
En esta línea, el Gobernador expresó: «Entendimos desde el momento uno que no podíamos tener una mirada solamente desde el Ejecutivo sin que converjan en una modificación de la norma para poder trabajar en conjunto y terminar de una vez por todas con esos debates. La coyuntura nos lleva a tomar medidas extraordinarias, si no los sometemos a estos delincuentes nos van a someter como ciudadanía, y no podemos dar el brazo a torcer».
Asimismo, reiteró «el pedido a los diputados y senadores nacionales para que lleven el debate de la baja de la imputabilidad al Congreso», sumando a ello que «el que mata, si tiene 15, 16 o 17 años, tiene que estar preso. No podemos poner en riesgo a la gente honrada por esas trabas que imponen algunos juristas filósofos de café que no saben más que poner palos en la rueda cuando necesitamos dar respuestas a la gente. Vamos a enfocar los recursos en tecnologías y cámaras, en el marco de un programa específico de la prevención del delito».
«Las bandas que hicieron de Trelew una ciudad peligrosa van a terminar presas», sentenció.

 

PREVENCION Y MONITOREO
En el caso de Comodoro Rivadavia, «estamos estudiando la posibilidad de tener un Centro de Monitoreo que sea el más grande de toda la Patagonia; decidimos conveniar con todos los municipios y hacer un fideicomiso que se va a financiar a través de las fotomultas, para que ese dinero esté abocado a infraestructura y tecnología para la Policía», anunció. «Hoy, esas bandas van a tener que preocuparse de que el Gobierno va a discutir lo importante: no nos vamos a hacer los distraídos y vamos a ir a fondo. Invitamos a los vecinos de Trelew en dos semanas al Teatro Español para contarle cuáles son los pasos que vamos a seguir, y cuáles son las métricas de estos meses sobre lo que se logró con el Comando Unificado».
Por último, remarcó: «La batalla contra la delincuencia la vamos a ganar».

 

RESULTADOS
A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, se refirió a los allanamientos que permitieron desarticular una banda de delincuentes que, entre otros hechos, fue responsable del atraco reciente a una conocida farmacia de Trelew: «El modus operandi era sencillo: sustraían automóviles, les cambiaban las patentes y los pintaban en un taller. La investigación dio sus frutos gracias a la predisposición de Julieta Gamarra, la fiscal de la causa, y el juez Marcelo Nieto Di Biase. Hoy a la tarde, una causa de múltiples allanamientos, secuestros y detenciones, una jueza dijo que la audiencia tenía que cerrarse mañana a las 8 de la mañana, cuando todos saben que tenemos 48 horas para hacerla. Después preguntan por qué urgíamos la modificación del Código Procesal Penal, porque una jueza audita parte sin dar ninguna razón valedera, entiendo que con 24 horas era suficiente», precisó.
Por su parte, la fiscal de la investigación, Julieta Gamarra, explicó que «desde la parte investigativa hemos trabajado juntos durante muchos meses, el primer hecho fue en febrero, y de extrema gravedad. Los resultados de los allanamientos que hicimos hoy fortalecen aun más la teoría que venimos sosteniendo. Encontramos una caja de seguridad de uno de los allanamientos del hecho de la farmacia Gutiérrez». Asimismo, detalló que «hay dos detenidos -una pareja- condenados por robo y encubrimiento. Tenemos mucho por delante, muchos elementos para cotejar. Personal de Policía Científica, a cargo del sargento Ariel Ríos, pudo confirmar que tenemos la huella en una de las hojas que utilizaron en Farmacia Gutiérrez». Y recalcó que «tuvimos resultados mejores de los que esperábamos tener».

 

«DESBARATAMOS UNA BANDA»
El intendente Gerardo Merino valoró los operativos y expresó que «hoy ha sido un hecho importante e histórico, hay que rescatar que cuando hay un Gobierno provincial que trabaja de cara a la gente, un ministro, una Justicia y nosotros desde el Estado dar el granito de arena, los resultados son posibles», y agradeció «el gran trabajo del gobernador Torres y el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz». Mientras que el jefe de la Policía, Andrés García, puso en valor que «los procedimientos fueron importantísimos, logramos desbaratar una banda que operaba desde hace mucho tiempo. Esta banda no es la única, el mes de mayo fue un mes récord de detenciones y en especial de este tipo de grupos que amedrentan a Trelew y otras localidades; estoy muy contento y muy agradecido».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?