Regionales

Una Feria Provincial del Libro exitosa y convocante

La Feria Provincial del Libro llevada a cabo el pasado fin de semana en Gaiman fue exitosa y convocante. La Comisión Organizadora pudo cumplir con todas las actividades previstas, con mucha música; muchos libros nuevos; charlas muy interesantes; participación sobre todo, de acuerdo al lema, «La palabra, a través de nuestra historia».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2024 - 00.00.hs

En ese marco se llevaron a cabo muchas conferencias sobre historia, sobre los pueblos originarios, los galeses, y el proyecto de crear un área que se dedique a la enseñanza pura y exclusivamente del galés, lo cual se está trabajando con el Ministerio de Educación.
En esta edición, también se entregaron tres reconocimientos por su aporte permanente a la realización de la Feria del Libro, a Stella Maris Dodd, Aída Evans, fallecida en 2019, y Luned Robert de González, quienes recibieron numerosos aplausos y gran afecto de la comisión organizadora y del público que a través de los años las han visto acompañar con cariño su querida feria del libro.
DOdD, 42 AÑOS DEDICADOS A LA «BERWYN»
La escritora, investigadora e histórica referente de la Feria del Libro en Gaiman, Stella Maris Dodd, quien fuera varias veces presidente de la Biblioteca «Ricardo Berwyn», 40 años de su vida dedicados a ella, y quien encabezara con pasión y compromiso la organización de muchas de las ediciones de la Feria, es una de las reconocidas en este 2024 en el marco de este evento.
Incluso si bien hace algunos años ya no pertenece a la comisión de la entidad, sigue colaborando y al pie del cañón asesorando y brindando su apoyo pleno a quienes la secundaron para que cada año el encuentro se lleve a cabo de la mejor manera. 
Entre tantos reconocimientos recibidos, el año pasado en San Lorenzo, Santa Fe, la Asociación Cultural América Nativa (ACAN) la nombró por su libro «Tehuelches y galeses -Hermanos en el desierto-», «Embajadora Cultural de la Asociación Cultural América Nativa» por la provincia de Chubut en Argentina, en reconocimiento a su aporte en favor del desarrollo de la Cultura en América Latina a través de las artes.

 

AIDA EVANS, DOCENCIA Y CULTURA
Aida Evans, nacida en Gaiman, dedicó su vida a la docencia en distintas localidades de la provincia, e integró comisiones como de la Biblioteca Popular «Richard J. Berwyn» durante veinticinco años consecutivos, desde 1995 a 2020, ocupando distintos cargos. Dictó talleres de promoción de la lectura.
También integró la Comisión de Rescate de Patrimonio Cultural durante 1996/1997. Y la del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Ong asociada con la Unesco, desde 1997 a 1999. En 2018 en el marco del Acto del Día Internacional de la Mujer, fue distinguida como Ciudadana Destacada por la Dirección de Cultura de Gaiman y el Concejo Deliberante.
En la Feria se la reconoció por su compromiso con su comunidad, trabajando eficientemente tanto en las escuelas, como ad-honorem en las comisiones detalladas. «Su generosidad hacia el prójimo la caracterizó toda la vida», se indicó.

 

LUNED ROBERTS: ENTREGA Y DEDICACION
Luned Roberts de González ha colaborado a lo largo del tiempo con distintas instituciones, como la Biblioteca Berwyn, el Eisteddfod del Chubut, el Eisteddfod de la Juventud y tantas otras, gozando del gran prestigio que le han dado los años de entrega y dedicación, por lo que cuenta con toda la admiración y cariño de Gaiman. Nacida en Gaiman, se recibió de maestra Normal y de profesora de inglés, dando clases en los colegios secundarios de Trelew; así como también fue rectora del Colegio Camwy desde 1963 hasta su jubilación alrededor del año 2000.
Por otra parte, ella hoy continúa llevando adelante el programa de Radio en LU20, que por muchos años realizó su hermana Tegai Roberts, y lo hace con la colaboración de su nieta Tirsa González, Ricardo Evans y Liliana Evans. Es además miembro de la Capilla Bethel y del Gorssed del Chubut. Roberts se encontraba recuperando de una situación de salud, por lo cual recibieron el reconocimiento sus familiares.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?