Anuncian la baja de costos de transferencias en los Registros del Automotor de todo el país
El Ministerio de Justicia de la Nación anunció mediante un comunicado una baja del 1% del arancel de la transferencia de automotores, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentas; la creación del Legajo Digital Unico y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2024 - 00.00.hs
Estos cambios confirman el avance en la dirección prometida en campaña electoral por el presidente Javier Milei, que incluye terminar con algunos «negocios o cajas de la política» como el de los Registros del Automotor.
Aunque los cambios de la normativa todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial, por lo que no se conocen detalles de fechas respecto a cuándo empezarán a regir, la comunicación oficial adelanta los rubros en los que habrá mejora de las condiciones y costos.
La baja al 1% del arancel de transferencia implica una unificación de un ítem que tenía dos diferentes alícuotas de acuerdo al origen del automóvil. Si se trataba de un auto de fabricación nacional, el arancel era de 1,5% sobre el valor de la unidad, y si era importado, esa alícuota era del 2%. La baja implica una reducción de hasta un 50% en el caso de los autos que más debían pagar. Para tener como referencia, un auto importado de Brasil modelo 2020 paga hoy unos $180.000 de arancel, con lo que esta medida reducirá ese importe a unos $90.000 únicamente en este ítem.
La eliminación de costos por emitir las cédulas de identificación ($5.290), el título de propiedad automotor ($2.580), las chapas patente ($11.050) y la certificación de hasta dos firmas ($1.300 c/u) eran costos fijos que ahora no se pagarán más. La reducción de costos para los usuarios será de hasta unos $21.520 en el mejor de los casos, aunque habrá que esperar la reglamentación de las medidas para entender quién será el que asuma ese costo que seguirá existiendo.
Los Registros del Automotor dicen estar muy al límite, especialmente después que se canceló el aumento a principios de año. Eventualmente, será la propia DNRPA la que recaudará menos dinero y habrá que ver qué impacto tienen en ACARA, la encargada de vender documentación y formularios a los Registros. De todos modos, al enunciar en el comunicado que se pondrá un tope para las ganancias de los Registros Automotores, todo parece indicar que serán quienes deban asumir esos gastos que los usuarios ya no pagarán.
La creación del Legajo Digital Unico es, probablemente, el más trascendente de los anuncios de este comunicado, porque si bien los puntos anteriores impactan en el bolsillo de los usuarios, la digitalización de toda la documentación es la que permitirá la esperada implementación de un sistema registral automotor remoto y abierto.
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