Regionales

El oficialismo del PJ tienta a Béliz y los opositores redoblan la apuesta

A una semana de la proclamación de Gustavo Fita como presidente del PJ, que se realizará el próximo sábado en Rawson, el peronismo sigue dividido de cara a las legislativas del año que viene y con final abierto.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2024 - 00.00.hs

La interna que no fue dejó dos sectores bien definidos tras la baja del opositor Alfredo Béliz y la proclamación inminente de Fita, con el respaldo del peronismo de Carlos Linares y Juan Pablo Luque, que busca convertirse en oposición al gobierno de Ignacio Torres. En el medio quedaron los «dialoguistas», con base en la Legislatura, que tiene entre sus referentes al trelewense Emanuel Coliñir y al diputado comodorense Juan Pais; como así también al intendente de Dolavon, Dante Bowen. 

 

La divisoria de aguas de la interna hizo que los «dialoguistas», a pesar de que no comparten la metodología de Linares y su tropa, se alinearan con el comodorense y apoyaran a Gustavo Fita como su legítimo sucesor.

 

Los peronistas dialoguistas creen que pueden ser una «oposición constructiva» al gobernador Ignacio Torres y están dispuestos a acompañarlo en aquellos temas que son transversales. No comparten algunos posicionamientos del sector de Luque y Linares, renuentes a establecer canales de diálogo con el gobierno.

 

NUEVO IMPULSO 
La emergencia del «Peronismo Federal «con Béliz a la cabeza, y con Miguel «Coné» Díaz en el armado, terminó por reunir a los «dialoguistas» y los «opositores», y les dio un empuje que hasta entonces no tenían. En la previa del plenario, hay sectores «dialoguistas» que apuestan a convencer a Alfredo Béliz de que se integre a la mesa política del PJ oficial cuando Gustavo Fita asuma la presidencia.

 

La foto de Fita con Béliz, en lo simbólico, vendría a zanjar lo que el juez Hugo Sastre entendió que no era función de él, sino del partido: dirimir estas cuestiones ya sea con internas o con una lista de unidad. El proceso eleccionario del justicialismo llegó al Juzgado Federal luego de que la Junta Electoral del partido, bajara a la lista de Béliz por incumplir con la Carta Orgánica.

 

El Peronismo Federal, en un intento por ir a las urnas, impugnó la decisión de la Junta -a la que Coné Díaz acusó de «oficialista»-, ante el Juzgado Federal de Rawson con la esperanza de que fallaran a favor de la participación de los afiliados.

 

El mismo día, Béliz encabezó un acto en la UATRE de Trelew junto con Demian Gómez, en el que ratificó que cualquiera fuera el fallo judicial iban a seguir construyendo una oposición dentro del peronismo. El dirigente mercantil, tras recibir el revés judicial, 24 horas después, declaró que el peronismo está «quebrado» y llamó a construir una oposición a Fita y Linares, sin sacar los pies del plato.

 

LA «BATALLA» DE COMODORO
En el sector de Béliz hoy están más focalizados en dar el «primer golpe» en Comodoro, que en sentarse en la mesa política con Linares, Fita, Luque, Coliñir y el resto de la tropa.

 

El Peronismo Federal sigue haciendo reuniones por Zoom con dirigentes de toda la provincia, con la idea de construir una oposición que vaya por dentro del peronismo. En las filas opositoras ven que el espectro, desde que Linares tomó las riendas del partido, «se ha ido achicando cada vez más». Los gremios de Luz y Fuerza, Camioneros y la UOCRA, por ejemplo, tienen sus propias herramientas electorales.

 

Están convencidos de que Fita, dirigente de la CGT comodorense, tiene vastos sectores gremiales en contra y se lo harían saber dentro de poco. Esta sería la primera batalla del Peronismo Federal que no pudo ir a las urnas. En el sector de Béliz sostienen que no van a hacer lo que hicieron los otros gremios, sino que están decididos a dar la batalla dentro del justicialismo de cara a lo que viene. No estarían dispuestos a sentarse en una mesa política con Carlos Linares y Gustavo Fita.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?