El juez Sastre hizo observaciones a la lista de Fita y los opositores preparan la contraofensiva
Una resolución del juez federal Hugo Sastre, que realiza observaciones en 74 nombres de la lista «Volver a Perón» -la única proclamada-, en la semana previa de la asunción de Gustavo Fita como presidente, generó una serie de movidas en el peronismo que profundizaron aún más las divisiones y generan un manto de incertidumbre.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2024 - 00.00.hs
Ayer a la mañana, comenzó a circular en dirigentes y militantes del justicialismo chubutense una serie de observaciones que el juez de Rawson les pidió a la Junta Electoral, que subsanara para poder realizar el plenario de este sábado.
EL CHUBUT consultó a fuentes de la Junta Electoral del partido y minimizaron el tema esgrimiendo que son detalles que no tardaron en modificar y estarían por ser publicados en la página oficial del PJ Chubut al cierre de esta edición.
Según las autoridades de la Junta, el juez Sastre solo hizo observaciones «administrativas», que corrigieron horas después de ser notificados, por lo que no habría problemas en que Gustavo Fita asumiera este sábado en la sede del partido en Rawson.
Los errores, según las autoridades electorales del partido, se reducen a simples omisiones de nombres y algún que otro equívoco con los DNI. Para ellos, se trata de una mera «formalidad» que debían corregir y de ninguna manera podría llegar a traer problemas.
LA EMBESTIDA OPOSITORA
La resolución de Sastre llegó a manos de los opositores del «Peronismo Federal», que quedaron fuera de carrera en las internas, y ahora están evaluando cómo proceder para suspender la proclamación de Fita como sucesor de Carlos Linares.
En el «Peronismo Federal,» que lidera Alfredo Béliz, quien no parece dispuesto a bajarse de la pelea por mandar en el justicialismo, se jactan que las observaciones de Sastre son las mismas que ellos hicieron ante la Junta Electoral y esta última las dejó pasar.
Los opositores ya habían informado al juez Sastre que la lista «Volver a Perón» de Gustavo Fita, no cumplía con los requisitos de la Carta Orgánica, luego de que la Junta los dejara afuera de carrera por el mismo motivo.
Entienden que, si ellos no estaban en condiciones de seguir en carrera, los otros tampoco, y las observaciones del juez Sastre -según su mirada- parecen darles la razón.
IMPUGNACIONES CRUZADAS
El Acta 11 firmada por el presidente de la Junta, Roberto Silva, y los vocales Verónica Ojeda y Vilma Moya, señala que el 30 de agosto se presentaron ambas listas, y el 13 de noviembre quedó firme el Acta 10 que oficializa a «Volver a Perón» mientras que la otra quedó afuera.
En aquel momento, el «Peronismo Federal» impugnó la resolución ante el juez Sastre, pero este rechazó la presentación esgrimiendo que no es su función inmiscuirse en las cuestiones internas del partido, que deben resolver por los medios de la política.
Para los opositores, ahora, los plazos para subsanar errores estarían «precluidos», lo que dejaría abierta una puerta para impugnar la lista de Fita, que entienden que presenta errores que son «insalvables» y podrían hacer caer todo el proceso electoral.
De ahora en más, el sector de Béliz esperaría a que la Junta Electoral vuelva a presentar la lista del oficialismo con los errores subsanados y tendría 72 horas para impugnar, lo que dejaría en manos del juez otra vez la resolución del proceso interno del justicialismo.
«No le vamos a dejar pasar una, vamos a esperar a que manden el expediente a la Justicia y vamos a impugnar ya sea a la Junta o a la Justicia Federal, porque los plazos están cumplidos», confió una fuente del justicialismo opositor.
TELEFONO PARA QUINTELA
La resolución del juez Sastre llegó a manos del entorno del gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien se reunirá con Cristina Kirchner en busca de apoyo para presidir el Partido Justicialista a nivel nacional.
La pelea por el justicialismo chubutense se da en un contexto de profundas divisiones entre el sector de Carlos Linares, Juan Pablo Luque y Gustavo Fita, y los opositores liderados por Alfredo Béliz, quien, aún fuera de carrera, no piensa sacar los pies del plato.
El pasado 9 de agosto, referentes del justicialismo chubutense de ambos lados, estuvieron en La Rioja con el gobernador Quintela, a quien le prometieron hacer todos los esfuerzos por «unificar el peronismo», algo que no ocurrió.
Últimas noticias
Más Noticias
