Regionales

El Gobierno moviliza al Comando Unificado para investigar a grupos radicalizados que estarían detrás de los incendios

Las fuerzas de seguridad provinciales y federales investigarán a los grupos que están detrás de los incendios en Epuyén y Trevelin. El Gobierno Nacional ratificaría en estos días el convenio que habilita el trabajo conjunto.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2025 - 00.00.hs

El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, confirmó a EL CHUBUT el Comando Unificado investigará no solo a los autores de este último incendio, sino que irá detrás de los grupos que cometieron los siniestros ocurridos en los últimos años y que siguen impunes.
En estos días, peritos de la Policía Federal llegaron con canes especializados a la zona, para indagar el origen de los focos de incendio.
El comando de fuerzas, que el Gobierno implementó en Trelew y Comodoro Rivadavia en la lucha contra la inseguridad, a partir de las próximas semanas recorrerá las zonas incendiadas de Epuyén y Trevelin.
El Gobierno, según indicó Iturrioz, tiene bajo la mira a un grupo radicalizado de unas 15 personas sospechadas de haber cometido incendios en Chubut y en Río Negro. 
En Epuyén, en los últimos días, el fuego arrasó con más de 3.000 hectáreas y destruyó bienes. Cerca de Trevelin delincuentes atacaron con bombas molotov una estancia y destruyeron maquinaria y vehículos.
En diálogo con LU20, Iturrioz ratificó que los incendios en Epuyén y Trevelin, que sucedieron con pocos días de diferencia, fueron intencionales y los autores utilizaron bombas para iniciar los focos.
En el caso de Epuyén, si bien está contenido, todavía mantienen una guardia en un cañadón frente al peligro de que el fuego pueda reactivarse.
Esto representa un alto riesgo para la vida humana y los bienes materiales, ya que los incendios han afectado no solo a la fauna y flora de la región, sino también a las viviendas y propiedades de los habitantes locales.
Las fuerzas de seguridad, de acá en más, tendrán la misión de recorrer la zona para asegurarse de que los sospechados no vuelvan a atacar.

 

LA CONEXION DE LOS «FALSOS MAPUCHES»
El gobernador Ignacio Torres sindicó como responsables de estos atentados, a los grupos radicalizados que supuestamente estarían detrás tras del desalojo realizado por las fuerzas de seguridad en el Parque Nacional Los Alerces.
El mandatario chubutense, que recibió el apoyo de las comunidades originarias frente a los ataques de estos grupos insurgentes, llamó a terminar de una vez con esto violentos «que se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos».
En los últimos días, Torres indicó que va a trazar acciones conjuntas con el Estado Nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, para anticiparse a los ataques de estos grupos radicalizados.
Al mismo tiempo, el Gobernador no dejó de cuestionar a la Justicia y apuntó contra los «jueces que ideologizan todo» al referirse a estos grupos insurgentes que se apropian de las banderas de los pueblos originarios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?