Regionales

Botaron nuevo buque que operará en Puerto Rawson

El Astillero Naval Federico Contessi celebró ayer su botadura número 155, la quinta del año 2025 y la sexta de los últimos 11 meses, con la entrega del buque pesquero «Sotavento».

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2025 - 23.46.hs

2

La embarcación que operará desde el Puerto de Rawson fue construida para el Grupo San Isidro, marcando el inicio de una nueva relación productiva entre el astillero y una de las empresas pesqueras más importantes del país. El presidente del astillero, Domingo Contessi, dedicó su discurso a un emotivo reconocimiento a la cadena de valor que genera la industria naval, destacando la vocación y el talento local.

 

El mensaje se centró en un homenaje a las más de 450 personas -entre empleados directos y subcontratistas- que intervinieron en el proyecto, desde los jóvenes ingenieros navales formados en la UTN local, pasando por los soldadores, caldereros, torneros, carpinteros, cañistas, pantografistas, pañoleros y la gran red de navalpartistas de Mar del Plata y del país (electricistas, pintores, frigoristas, plastiqueros, mecánicos, hidráulicos, zingueros, fabricantes de guinches, timón, cintas de planta, ventanas, cocina, bombas, válvulas, componentes especiales, etc) Contessi enfatizó el valor de la producción nacional:
«La música del trabajo y la producción tienen que seguir sonando. No todo es servicio, no todo es finanzas, no todo es virtual. Esto es orgullosamente Industria Argentina. Industria Naval Argentina ¡Competitiva y de calidad!», expresó.

 

Contessi también se refirió a la importancia de la inversión del Grupo San Isidro, siendo este el primer buque que construyen juntos: «Nos han sorprendido con su profesionalidad... Compartimos la misma visión sobre las batallas recientes que el sector pesquero está dando para derribar los mitos, acomodar desequilibrios y recuperar una estabilidad que le permita ser sustentable en el largo plazo». También aludió al significado del nombre del buque: «Estar a Sotavento o a reparo del viento, es estar en el lugar inteligente, en el lugar protegido. Que Dios nuestro señor lo proteja siempre de las tempestades y le prodigue un futuro productivo».

 

En representación de la empresa armadora, Fernando Jorge tomó la palabra y celebró los 30 años de historia del Grupo San Isidro. «Esto no es solo un buque, es el símbolo de nuestro compromiso y de nuestra fe inquebrantable», expresó. Destacó que el «Sotavento» fue «especialmente desarrollado con equipamiento y sistemas de navegación de última generación para la pesca costera en Rawson».

 

La ceremonia culminó cuando la Madrina del buque, Virginia Ferrer, estrelló la botella de champagne contra el casco del «Sotavento», que se deslizó por la grada para navegar por primera vez en las aguas del Mar Argentino.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?