Conductas graves, abuso de poder e incremento patrimonial: la denuncia contra el juez Petris
La investigación inició a partir de un informe periodístico; a ello se sumó una testimonial que amplió las pruebas. El caso avanza en el Consejo de la Magistratura.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/10/2025 - 21.48.hs
El pedido de jury contra el juez de Esquel, Claudio Petris, comprende varios puntos que, de acuerdo a lo elevado por la Fiscalía de Estado al Consejo de la Magistratura, merecen avanzar con el proceso judicial. Según la investigación, en el expediente contra el magistrado se detectaron «irregularidades» que ameritan la continuidad de la causa en los estrados judiciales.
El caso podría constituir presunto incremento patrimonial, abuso de poder y conflicto de intereses e inconducta personal grave. La causa avanzó a partir de un informe periodístico y la declaración de un ciudadano, donde la Justicia entendió la existencia de irregularidades; por lo que el Ministerio Público Fiscal actuó de oficio y la Fiscalía de Estado hizo la petición al Consejo de la Magistratura.
Una vez el asunto en ese órgano, y tras un exhaustivo análisis de cuerpo, la consejera instructora Mabel del Mármol, dictaminó la solicitud de un jury de enjuiciamiento contra Petris; además propuso su suspensión preventiva junto con la retención del pago de sus haberes.
La denuncia, que promueve el fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner, contra Claudio Alejandro Petris, juez de Cámara de Apelaciones de Esquel, se tramita bajo sumario número 154/25.
La denuncia analizada por el Consejo de la Magistratura, girada por la Fiscalía de Estado, tiene origen en una investigación penal iniciada de oficio por el Ministerio Público Fiscal, a partir de un informe periodístico y la ampliación de prueba con una entrevista radial, acerca de las presuntas irregularidades admitidas para la investigación por mal desempeño que podrían agruparse en enriquecimiento patrimonial y maniobras financieras irregulares.
Respecto a lo antes evaluado, se describe un presunto incremento patrimonial no justificado, ocultamiento de la titularidad de, al menos, 8 inmuebles, uso de familiares y presuntos testaferros para inscribir bienes (como el caso de un vehículo Mini Cooper), y un manejo patrimonial que genera serias dudas.
Al mismo tiempo, se analiza abuso de poder y conflicto de intereses considerando una presunta intervención como juez en la una causa de familia que involucra al exfutbolista Aldo Pedro Duscher, con quien mantendría una relación de amistad, sin haberse excusado. También denunció que habría fallado en un amparo a favor de quien sería su médico personal.
Por último, podría encuadrar inconducta personal grave. Sucede que la denuncia incorporó la declaración pública de un ciudadano por acoso y abuso sexual, además de señalamientos sobre supuestas amenazas y coerciones.
A Petris se le imputan enriquecimiento patrimonial y maniobras financieras irregulares, abuso de poder y conflicto de intereses, e inconducta personal grave.
Últimas noticias
Más Noticias