Confirman el primer caso de Escherichia Coli en Trelew
Una médica pediatra alertó sobre la detección de la bacteria en la ciudad.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/11/2025 - 10.30.hs
La médica pediatra Sofía Testino confirmó la aparición del primer caso de Escherichia Coli en Trelew y advirtió sobre la necesidad de reforzar los cuidados en la manipulación y consumo de alimentos, ante el aumento de las temperaturas.
“Ya comenzaron a registrarse casos en la ciudad, así que hay que tener mucho cuidado con lo que comen los chicos”, señaló Testino.
La profesional explicó que se trata de la cepa O157, responsable del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que afecta principalmente a niños pequeños. “Por ahora no se detectaron casos de síndrome, pero sí la presencia de la bacteria. Esta es la época en la que suele aparecer, entre octubre y noviembre”, aclaró.
La pediatra recomendó no ofrecer carne picada a los niños, cocinar completamente las carnes, y evitar alimentos elaborados en lugares no habilitados. También insistió en mantener una correcta higiene en la cocina, utilizando tablas distintas para carnes y verduras, y lavando bien frutas y vegetales antes de consumirlos.
Testino advirtió además que el agua puede ser otra vía de transmisión. Afirmó que las piletas deben estar cloradas y autorizadas por Salud Pública y que no se deben llevar a los niños a sitios donde no se conozca el estado del agua.
La médica aconsejó también cuidar la conservación de los alimentos cuando la comunidad salga a realizar actividades al aire libre, agregando que es mejor llevar frutas frescas que se puedan pelar o cortar en el momento de consumirlas. A su vez, señaló que durante estas salidas era prudente evitar comidas con mayonesa o que necesiten refrigeración.
Últimas noticias
Más Noticias
