Regionales

Médicos y farmacéuticos suspenden la cuenta corriente con Seros

La Federación Médica del Chubut (Femech), integrada por la Asociación Médica del Este del Chubut, el Círculo Médico del Oeste del Chubut, el Colegio Médico de Puerto Madryn, el Colegio Médico del Sur del Chubut; la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut, y el Colegio de Farmacéuticos suspendió, a partir de hoy, la atención a afiliados a Seros.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 21.31.hs

En un comunicado dirigido a las autoridades de Seros, la Femech informó que «debido al incumplimiento del pago de las prestaciones de septiembre, procederemos a suspender la cuenta corriente del instituto desde hoy hasta las 24 del domingo».
Asimismo, remarcó que «los pagos por las prestaciones deben realizarse a su vencimiento indefectiblemente en efectivo y en su totalidad de acuerdo a lo convenido».
Desde la Femech aclararon que la medida no implicará la interrupción total de la atención médica. «La suspensión de la cuenta corriente mencionada no implica la falta de prestación de los servicios médicos a los afiliados, que serán atendidos bajo la modalidad de particular», indicaron.
En la nota, los médicos reafirmaron su compromiso con la «atención de calidad y el acceso a la salud de toda la comunidad chubutense», aunque «es posible si la obra social cumple sus obligaciones en tiempo y forma».

 

FARMACIAS
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, informó que a partir de hoy la mayoría de las farmacias de la provincia suspenderán el beneficio de descuento que reciben los afiliados de Seros al comprar medicamentos, debido a una deuda acumulada de agosto y septiembre.
Dijo que la decisión se conoció oficialmente ayer mediante un comunicado conjunto emitido por la Cámara de Farmacia de Comodoro Rivadavia, la Asociación de Farmacias de la zona del Valle y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. «El afiliado llega a la farmacia y accede a un descuento en su compra, pero lamentablemente esto ya no podrá sostenerse. A partir de ahora, deberá abonar el valor total del medicamento y gestionar el reintegro directamente en Seros», señaló.
Remarcó que durante las últimas tres semanas mantuvieron reuniones contínuas con las autoridades de la obra social. Sin embargo, «la falta de cumplimiento, las promesas no concretadas y la ausencia de una respuesta coherente» llevaron a tomar esa decisión.
Molina advirtió que la situación financiera del sector es crítica. «Las farmacias no estamos en condiciones de seguir financiando el servicio. Existe un riesgo implícito de corte de proveedores por falta de pago o de profundizar los problemas financieros que ya atraviesa la mayoría de las farmacias», explicó.
Detalló que SEROS aún adeuda parte de los pagos de agosto y septiembre. «Incluso si pagaran hoy, sería con valores de agosto, mientras nosotros debemos reponer medicamentos con los precios actuales», indicó. El desfasaje afecta directamente la capacidad operativa de los establecimientos. 
El dirigente expresó que la medida se adopta por un impedimento financiero y económico y que se espera que la situación se pueda resolver pronto. De todos modos, será necesario asegurar previsibilidad en los pagos futuros para evitar que el conflicto se repita. «Las conversaciones fueron fluidas y seguimos con los teléfonos abiertos, pero lamentablemente no tuvimos una respuesta adecuada por parte de la obra social», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?