Regionales

Nueva prórroga para Futaleufú en medio de crecientes dudas por las represas que están por vencer

El Gobierno extendió por seis meses la operación de Futaleufú, administrada por Aluar, mientras avanza la revisión de otras seis hidroeléctricas cuyos contratos también vencen y que ahora serán auditadas por una empresa privada.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2025 - 12.48.hs

El Gobierno nacional volvió a prorrogar por seis meses la concesión de la represa Futaleufú, ubicada en Chubut y operada por Aluar, cuyo contrato estaba vencido desde junio. Se trata de la primera de un grupo de siete centrales hidroeléctricas que enfrentan definiciones próximas por parte de la secretaría de Energía, que deberá evaluar si concluye los contratos o utiliza la prórroga de hasta un año prevista en los pliegos originales.

 

La resolución 503/2025, firmada por María Tettamanti, extiende el plazo de operación hasta el 15 de junio de 2025. También ratifica la continuidad del rol de veedor de la subsecretaría de Energía Eléctrica, encabezada por Damián Sanfilippo, y convoca a un representante de la provincia de Chubut —gobernada por Ignacio Torres— para participar del proceso. Tras tensiones iniciales con la administración de Javier Milei, la relación entre la provincia y la Nación se encuentra actualmente en un clima de mayor cooperación.

 

En el sector energético existe preocupación por el futuro de Futaleufú y del resto de las centrales con vencimientos próximos, ante la posibilidad de que sigan el mismo camino que las hidroeléctricas del Comahue. Esas concesiones, originalmente vencidas en 2023, se extendieron varias veces y superaron los plazos marcados en los contratos.

 

Luego de la privatización de los cuatro grandes complejos manejados por Neuquén y Río Negro —que dejará ingresos superiores a los 700 millones de dólares—, la atención del mercado se centra ahora en Futaleufú, una represa inaugurada en 1978 con una potencia instalada de 472 MW. Aluar opera la central desde 1995 y depende de ella para asegurar energía a precios competitivos para su planta de aluminio en Puerto Madryn, conectada mediante una línea exclusiva.

 

En la reciente compulsa por las centrales del Comahue, Aluar sorprendió al presentar propuestas en los cuatro renglones junto con Genneia —empresa liderada por Jorge Brito y el mexicano David Martínez—, aunque el gesto fue meramente simbólico: ofrecieron un dólar por cada central. Para el grupo encabezado por Javier Madanes, Futaleufú continúa siendo un recurso estratégico, especialmente en un contexto económico más abierto que podría tensionar sus costos operativos.

 

Las otras seis centrales en revisión

 

En los próximos meses también concluirán las concesiones de las hidroeléctricas Cabra Corral, El Tunal, Ullum, El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo. Para evaluar su estado y determinar qué inversiones requieren, Enarsa contrató a una empresa privada, dejando de lado al equipo de especialistas estatales que había realizado ese trabajo para las represas del Comahue.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?