Crown Point ya se hizo cargo de los yacimientos que dejó YPF en Chubut
La petrolera Crown Point informó esta semana que se ha completado la adquisición de los yacimientos convencionales El Tordillo y las áreas complementarias La Tapera y Puesto Quiroga, de Chubut, a sus anteriores operadores Tecpetrol y YPF, por un monto cercano a los 65 millones de dólares. Esta transacción se suma a la compra previa de la participación de Pampa Energía.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 21.35.hs
De esta manera, Crown Point se hace cargo de las operaciones del área desde diciembre. La empresa confirmó que pagó dicha cifra, luego de los ajustes de cierre, para completar la operación. Ese desembolso se financió parcialmente mediante un préstamo de US$ 30 millones otorgado por Liminar Energía, accionista mayoritario de su controlante, Crown Point Energy. Además, quedó pactado un potencial pago contingente de hasta US$ 3,5 millones a Pampa Energía. En total, las concesiones abarcan 113.325 acres y, según su producción al 30 de septiembre, el 95% adquirido por Crown Point aportó un promedio de 5.020 barriles equivalentes por día, principalmente petróleo liviano y mediano.
En este sentido, la petrolera oficializó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la adquisición del 59,32% que pertenecía a Tecpetrol e YPF en las concesiones El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, ubicadas en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Con este cierre, sumado al 35,67% adquirido previamente a Pampa Energía en octubre, la compañía pasó a controlar el 95% del paquete accionario de las tres áreas convencionales que operan a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
El traspaso consolida el proceso iniciado en junio, cuando Tecpetrol -tras tres décadas de operaciones en Chubut- anunció su intención de vender sus activos en El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga para concentrar inversiones en el desarrollo no convencional de Vaca Muerta. La salida de la firma del Grupo Techint generó preocupación entre sindicatos y contratistas locales debido al freno de inversiones y la incertidumbre sobre la continuidad de los equipos en operación.
LAS OPERACIONES
Crown Point anunció que ejecutará 28 workovers y nuevas perforaciones, además de la reactivación de un equipo de pulling y un perforador, con el objetivo de sostener e incrementar la producción. La empresa también adelantó que avanzará con la planificación técnica y las gestiones regulatorias necesarias ante el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut para dar continuidad al cronograma operativo.
Últimas noticias
Más Noticias
