Regionales

Incendio activo en El Turbio: el fuego avanzó un kilómetro sobre el Valle del Arroyo Jara

El incendio en la zona de “Loma de la Chancha” continúa activo. El aumento de temperaturas, el viento y la gran carga de combustible complican el combate, mientras se esperan tormentas aisladas.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2025 - 08.39.hs

La Brigada de Incendios Forestales de Lago Puelo y la Secretaría de Bosques de la provincia informaron este domingo por la noche que continúa activo el incendio forestal en la zona de El Turbio, detectado el lunes 1 de diciembre en el sector conocido como “Loma de la Chancha”.

 

Según precisaron, el fuego se originó durante el pasado fin de semana, asociado a actividad eléctrica. Si bien se registraron precipitaciones en la región, estas no fueron homogéneas, lo que se refleja en el comportamiento irregular del incendio.

 

Entre ayer y hoy se registró un aumento de la temperatura en la zona. Durante la mañana, una marcada inversión térmica provocó escasa dispersión del humo, generando baja visibilidad y dificultando el trabajo normal de los medios aéreos. En horas de la tarde, en tanto, se produjo una reactivación de focos y un avance del fuego debido al incremento de la velocidad del viento.

 

Las condiciones meteorológicas actuales, sumadas a la elevada disponibilidad de combustibles vegetales, favorecen una rápida propagación y un comportamiento extremo del incendio. De acuerdo al pronóstico especial de incendios elaborado por el SNMF/AFE–SMN, para mañana existe probabilidad de tormentas aisladas, lo que incrementa el riesgo para la seguridad del personal y la operatividad de los medios aéreos. Además, no se descarta la aparición de nuevos focos por caída de rayos.

 

Las autoridades estimaron que entre el sábado y el domingo el fuego avanzó aproximadamente un kilómetro sobre el Valle del Arroyo Jara. El seguimiento incluye mapas de anomalías térmicas, conocidos como “puntos calientes”, detectados por sensores satelitales VIIRS operados por la NASA, con registros en pasadas diarias de madrugada y tarde.

 

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques, es la institución a cargo del incidente y la fuente oficial de información sobre la evolución del incendio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?