Regionales

Torres: «A Chubut no la va a salvar ninguna Fuerza del Cielo, la va a salvar la fuerza de la industria, el trabajo y la producción»

El Gobernador abrió el período legislativo con un mensaje a todo el arco político de «defender los intereses de Chubut» por sobre cualquier coyuntura política nacional. Dijo que antes de finalizar la gestión la provincia va a estar desendeudada. Habló de la situación del petróleo, el Parque Industrial de Trelew y las inversiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2025 - 00.00.hs

El gobernador Ignacio Torres instó a todo el arco político a que lo acompañen en la defensa de los intereses de Chubut, en esta coyuntura del país, anteponiendo las cuestiones urgentes a resolver frente a cualquier partidismo en un año electoral.
Torres cerró su discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna, con un mensaje trabajar con el mismo objetivo para poner a Chubut en el lugar que se merece.
«Pongamos siempre la bandera de la provincia por sobre cualquier Gobierno Nacional. Tenemos una oportunidad única -que excede a mi gobierno-, que es la oportunidad de ser chubutenses defendiendo los intereses de Chubut. Sigamos por el sendero de previsibilidad y la coherencia», indicó.

 


Torres habló no solo a los suyos sino también a los opositores del justicialismo, a quienes reconoció «contadas fueron las excepciones por su acompañamiento a la hora de definir votaciones clave para el gobierno tanto en la Legislatura como en el Congreso de la Nación. A la provincia no la va a salvar ninguna Fuerza de Cielo, la va a salvar la fuerza de la industria, el trabajo y la producción», clamó.
El Gobernador no perdió de vista a José Glinski, presente en el recinto, de quien hizo notar algunas críticas y también reconoció la labor del «por ahora opositor» Juan Horacio Pais en un juego que muestra su diálogo permanente con la oposición.
En el plano político, Torres también destacó su vínculo no solo con intendentes del propio espacio (Merino, Taccetta y Biss), sino también con el madrynense Gustavo Sastre, privilegiando el desarrollo comarcal y el diálogo entre diferentes sectores por sobre las mezquindades político partidarias.

 

El Gobernador inició su discurso aludiendo a la herencia recibida, una «bomba financiera» que al cabo de su primer año de gestión supo ordenar, y aseguró que prevé terminar su mandato de cuatro años con una provincia definitivamente desendeudada. «Chubut no va a erogar un solo peso a la Nación y nos vamos a desendeudar totalmente antes de que termine mi gestión», sostuvo.
De este modo, Torres dijo que sumando todas las deudas que dejó la gestión anterior acumulan un pasivo de 900 millones de dólares, y encima «los vencimientos más importantes de la bomba financiera calzaban en el primer año de gobierno»
«Asumimos con la deuda en dólares más grande de la provincia y la deuda en dólares más alta per cápita de todos los estados subsoberanos de la Nación. Asumimos con una deuda del Bocade de más de 485 millones de dólares, TideCh más de 111 millones de dólares, Letras de Tesorería más de 49 millones de dólares, organismos internacionales más de 25 millones y el Fondo Fiduciario, una deuda que originalmente era 40 millones de dólares y producto de un acuerdo criminal, terminaron siendo más de 250 milones de dólares», detalló.
Destacó el mandatario que poco más de un año de gestión, consiguieron posicionar a Chubut entre las primeras diez provincias confiables en transparencia fiscal -estaba última-, y mejoraron demás indicadores que hacen a generar confianza en los inversores».

 


«En apenas un año logramos un desendeudamieto histórico, salir de la clandestinidad financiera, pasamos de estar últimos en transparencia fiscal a estar sobre la media nacional y podemos decir con orgullo que somos una provincia reconocida por su calidad institucional, transparencia y previsibilidad», dijo.
Torres no pasó por alto que -a poco de haber asumido-, llevaron adelante un reclamo conjunto contra el gobierno de Javier Milei en un momento en que el presidente gozaba de los más altos índices de popularidad. 
«Tomamos una decisión que hay que medirla hoy -a poco más de un año- en resultados concretos. Es fácil estar en desacuerdo con el Gobierno Nacional cuando comete un error cuando todos se animan. Esta provincia se plantó en el momento en que el Gobierno Nacional tenía la mayor aceptación e imagen positiva y lo hicimos porque estamos convencidos que defendíamos lo nuestro», detalló.
Para Torres este fue un punto de inflexión que empezó a marcar el camino de defensa de los intereses de la provincia por sobre los vaivenes de la política nacional. «Nos hermanó a todos los chubutenses en este mismo recinto donde todos los bloques y las fuerzas vivas alzamos la bandera de Chubut por sobre la de cualquier partidismo. ¿Cuál fue el resutlado de haber haber decidido dar esa pelea? El resultado fue la quita más grande de deuda en dólares en la historia de más 150 millones de dólares», destacó. 
Final de cuentas, remarcó que «cerramos el año sin haber emitido un solo peso de deuda para gastos corrientes. Vamos a sostener esta premisa de superávit financiero sin emitir un solo peso de deuda para gasto corriente».

 

COMODORO Y EL PETROLEO
En principio, Torres se refirió a la ejecución de la obra del acueducto de Comodoro Rivadavia, «Conseguimos el financiamiento por más de 160 millones de dólares para terminar el acueducto y darle una solución definitiva al problema del agua en Comodoro Rivadavia. Logramos un aval muy importante por parte de la Unión Europea para tener una tasa mucho menor que las que hoy está ofreciendo el mercado».
En materia productiva, el Gobernador destacó que Chubut junto con Neuquén y Salta es una de las únicas tres provincias del país que no sufrieron la destrucción del empleo el año pasado.
Al respecto, instó a todo el arco político a trabajar unidos detrás del objetivo de preservar las fuentes de trabajo en la cuenca del Golfo San Jorge. «La única forma que vamos a sostener el trabajo del petróleo, la construcción y los que viven de la fuerza de esa cuenca, es siendo más competitivos. Es mentira que como provincia tenemos que mirarla de afuera y no podemos hacer nada. Logramos eliminar el precio sostén para que se pague por nuestro crudo lo que realmente vale», sostuvo.
En esta línea, Torres se refirió a las proyecciones de la actividad petrolera para los próximos años. «YPF priorizó Vaca Muerta porque le era más rentable. Esa desinversión sostenida hace muchos años, teníamos que calzarla de manera ordenanda y con paz social para que sea competitivo. Tenemos que hacer que la actividad petrolera sea económicamente viable», sostuvo.
Al mismo tiempo, indicó que «llegamos a un acuerdo con Pecom donde si conseguíamos la eliminación de los aranceles a la importación de polítcias se comprometían a invertir el triple que YPF. Gracias a los legisladores nacionales eliminamos los aranceles a la importación de polímeros para que Pecom pueda radicarse en nuestra cuenca definitivamente promoviendo un programa de incentivo a las cuencas maduras».
«El lunes vamos a estar adjudicando después de 20 años el primer concesionario serio que va a poner en funcionamiento el astillero de Comodoro Rivadavia».

 

TRELEW, RAWSON Y MADRYN
Por otra parte, Torres se refirió al proyecto de recuperar la industria y el trabajo en el Virch, sobre todo en Trelew, una ciudad que reconoció que viene castigada de hace décadas tras la quita de los subsidios a la promoción industrial.
El Gobernador destacó que consiguieron crear en el Parque Industrial de Trelew una subzona franca, «con las mismas condiciones que la zona franca de Comodoro Rivadavia». 
«Gerardo Merino tuvo mucho que ver en estas gestiones, y Damián Biss va en el mismo camino con un esquema de alivio fiscal en el Puerto de Rawon», reconoció al tiempo que completó que en Puerto Madryn, gobernada por Gustavo Sastre, «es donde se consolidan esos recursos, se le agrega valor y se exportan por uno de los puertos más importantes de la Argentina». En la misma línea, Torres reconoció el trabajo que está haciendo el intendente de Esquel, Matías Taccetta, donde están construyendo un hotel cinco estrellas que da trabajo a más de cien personas.
Destacó el trabajo conjunto para sacar una ley que exime impuetos por 15 años a inversores en la provincia. «En tiempo récord logramos una inversión de más de 30 millones de dólares en cinco emprendmientos en Madryn, Trelew, Comodoro y Esquel», dijo.

 

El Gobernador cargó contra los gremialistas docentes «terraplanistas»

El gobernador Ignacio Torres cargó duramente contra un sector gremial docente al que calificó de «terraplanistas» y no dudó que son un obstáculo para el futuro de los jóvenes. Incluso reveló que este núcleo reducido pretendía denunciarlo en el marco de la lucha por la causa de Palestina, algo que vio como un «delirio».
«Esa denuncia penal querían llevarla como motivo de un paro docente. La denuncia penal que me querían hacer era porque supuestamente Chubut estaría financiando la guerra de Palestina con un acuerdo de una empresa israelí que nos asesoró para desalinización del agua», dijo.
«Estos delirantes terraplanistas, que quieren hacer un paro por estos delirios, hoy son parte del problema. No vamos a permitir que esos delirantes anarquistas vuelvan a hipotecar el futuro de los chicos porque quieren buscar excusas para no ir a laburar», remató.

 

 

 
 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?