Bowen le exige al presidente del PJ que haya «reglas claras» para participar en las internas
El precandidato a diputado nacional presentará un escrito al presidente del partido, Gustavo Fita, requiriéndole que todos los justicialistas que quieran presentarse en las elecciones de octubre puedan competir en internas partidarias. «Seguimos firmes hasta el final», determinó el dolavense.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2025 - 00.00.hs
El intendente de Dolavon, Dante Bowen, le presentará un escrito al presidente del Partido Justicialista de Chubut, Gustavo Fita, exigiéndole que haya «reglas de juego claras» para que todos los precandidatos puedan competir en internas rumbo a las legislativas del 26 de octubre.
El pedido de Bowen, precandidato a diputado nacional, llega tras la reciente acordada de la Cámara Nacional Electoral que instruye a los jueces federales para que requieran a los partidos y alianzas que informen cómo elegirán a los candidatos sin Paso.
«Seguimos firme hasta el final. Vamos a ver, yo estoy planteando hoy al partido que tiene que generar espacios de internas, de participación, que es el método más eficiente para que los candidatos tengan legitimidad y sobre todo para poder generar participación en nuestro partido y no cercenar la misma», dijo Bowen.
El dolavense salió a marcar la cancha frente a la posibilidad de que el justicialismo designe a los candidatos en forma indirecta en el supuesto caso de que no llegaran con los tiempos. Esto tras conocerse la acordada de una Cámara Nacional Electoral que pone en duda los plazos en el caso de las alianzas.
«Le voy a mandar una nota seguramente al presidente del partido Gustavo Fita manifestando esto, no solo por mi candidatura sino por todos aquellos que quieran participar, tengan reglas claras. Me parece que el partido necesita amplitud, participación y abrir las puertas a los afiliados porque el método de seleccionar candidatos a dedo, ha fracasado en los últimos diez años», dijo Bowen.
Al mismo tiempo, no descartó ir por otro espacio en el supuesto caso de que el justicialismo le cerrara las puertas. «Es algo que no estamos evaluando, pero en caso de cercenar nuestra participación y no dejarnos ser candidato por nuestro propio partido (PJ), cosa que sería algo muy grave, es una posibilidad y una alternativa que también barajamos», dijo.
PLAZOS ELECTORALES
La acordada de la Cámara Nacional Electoral sobre las internas sin Paso, que circuló en los últimos días, hizo que los partidos políticos y alianzas empezaran a apurar los tiempos para ajustarse al cronograma electoral. En el caso de Chubut, mañana vence el plazo de 15 días que dispuso el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, a mediados de abril, para que las agrupaciones políticas informen los mecanismos de selección interna y ajusten sus cartas orgánicas.
El 7 de agosto es la fecha límite que fija la Justicia para presentar las alianzas. La CNE advierte que es posible que no lleguen con los plazos para hacer internas y deban recurrir a un mecanismo indirecto para elegir a los candidatos.
El apoderado del PJ Chubut, Blas Meza Evans, la semana pasada, dijo que si el partido va solo no van a tener inconvenientes para hacer internas, pero si deciden hacer una alianza -todo indicaría que así ocurrirá- el escenario podría cambiar. En este contexto de incertidumbre, el congresal justicialista, Facundo Moreyra, quien integra una línea opositora, presentó el viernes un escrito al presidente del Congreso del PJ, Armando Moyano, atajándose frente a la posibilidad de que elijan los candidatos a dedo.
Precisamente, el artículo 69 de la carta orgánica del Partido Justicialista del Chubut, habilita a las autoridades a designar los candidatos si por razones de fuerza mayor no llegaran con los plazos para hacer un proceso interno.
Entre los sectores que no son afines a la conducción de Gustavo Fita, varios están especulando con que el oficialismo partidario, con epicentro en Comodoro Rivadavia, podría saltear las internas y designar a dedo a los candidatos para las legislativas.
Últimas noticias
Más Noticias