Regionales

Preocupación en Las Plumas por el bajo caudal del río: temen complicaciones en el verano

El jefe comunal de Las Plumas, Sergio Bowman, manifestó su preocupación por la bajante preocupante en el río Chubut y la escasez de nieve. Advierte que faltará agua en el verano.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2025 - 13.55.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Bowman confirmó que este lunes cayeron apenas 3 milímetros de lluvia y que si bien la jornada continuó agradable, la situación del río es crítica.

 

“Viene muy bajo, demasiado, debido a la falta de precipitaciones y la escasez de nieve en la cordillera”, advirtió Bowman. Según señaló, este panorama anticipa serios problemas hídricos para el próximo verano.

 

El jefe comunal explicó que la reciente lluvia, aunque leve, generó un incremento de la turbiedad en el agua del río, lo que representa un desafío para la planta potabilizadora local. “Los chicos de la planta están tratando de potabilizar de la mejor manera. Gracias a Dios ahora podemos potabilizar, pero con los niveles de turbiedad hay que ir viéndolo minuto a minuto porque si no se complican las bombas”, señaló.

 

Ante este panorama, Bowman adelantó que ya se trabaja con una estrategia preventiva para afrontar la escasez de agua en los meses más cálidos. “En un año normal, el agua nos falta una semana en enero. Este año, con la falta de nieve, va a ser más tiempo. Por eso estamos aceitando el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia y Servicios Públicos para tener camiones disponibles para traer agua del Dique Florentino Ameghino”.

 

Actualmente, el servicio de acarreo de agua ya se realiza regularmente hacia otras localidades como Puerto Pirámides, y se buscará reforzar ese esquema para garantizar el abastecimiento en Las Plumas durante los meses críticos.

 

Bowman también recordó que en 2019 había una obra presupuestada para ampliar la planta potabilizadora, pero lamentó que nunca se concretó. “La planta nos quedó chica, el pueblo ha crecido mucho”.

 

Según explicó, la bomba actual tiene una capacidad de 8 metros cúbicos por hora, cuando en verano se necesita el doble. “Si bien tenemos reservorios de más de medio millón de litros, si potabilizás 8 y gastás 16, a mitad del día nos queda con poca cantidad el reservorio”, describió.

 

Finalmente, reiteró su preocupación por la poca cantidad de nieve: "Si bien a medida que nos vamos acercando a los días tenemos más previsibilidad en el servicio meteorológico, no hay previsibilidad de nieves y ya estamos a mediados de julio".
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?