EL MIGUELITO, EL AVELLUTO Y AHORA, EL CANARIO

Colectivos de los pueblos puestos en valor como patrimonio histórico y cultural

El Concejo Deliberante de la localidad de José de San Martín, ubicada en el Valle de Genoa, sancionó una ordenanza mediante la cual declara «patrimonio cultural» al transporte de colectivo conocido como «El Canario», que llegó al pueblo en el año 1983, brindando un servicio de traslado a toda la población. Inclusive llegó al Glaciar Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2025 - 21.24.hs

3

La puesta en valor, rescate histórico y reconocimientos a sus medios de transporte, no es nuevo en los pueblos. En el año 2014, a través del periodista de EL CHUBUT, Rosendo Rodríguez Labat, nacido en el paraje La Bombilla de Paso de Indios, se impuso una placa en el bulevar principal de esa localidad, rindiendo un homenaje a Transporte «El Miguelito», que era conducido por su dueño, un inmigrante polaco que recorría con su colectivo la Ruta 25, en las décadas del 50 y 60.
Y hace un par de años, se presentó el colectivo conocido como «El Avelluto», que recorría la Ruta Nacional Nº 3 hacia el sur, ingresando a Cabo Raso. 

 

PATRIMONIO CULTURAL 
En las últimas horas, el Concejo Deliberante de José de San Martín aprobó la ordenanza 6/25, mediante la cual se declara de interés municipal y patrimonio cultural a transporte «El Canario». En un lapso de 120 días -dice la normativa- se deberán implementar «las acciones necesarias para garantizar la conservación del transporte, fomentando y tutelando además el acceso de todos los ciudadanos al mismo».
El espíritu de la norma señala que esta puesta en valor es «por la necesidad de mantener vivo el proceso de interacción social entre las generaciones pasadas, presentes y futuras de nuestra localidad a través de un objeto cultura».
«El Canario» era el transporte moderno de antaño. Trasladaba a estudiantes, comerciantes, deportistas, facilitando la interacción social de los habitantes de José de San Martín, que se veía sesgada por las injerencias climáticas y el estado de los caminos. Llegó a la localidad en el año 1983.
En el trabajo de los ediles, plasmado en la ordenanza, se señaló que «El Canario» estaba «vinculado directamente con el traslado de los alumnos de Gobernador Costa hacia la Escuela Provincial Secundaria Nº 9. 
«Que prestaba servicios a localidades vecinas a personas de escasos recursos dentro de la localidad». Actualmente «este objeto se encuentra en estado de deterioro, lo cual lleva a la inminente desaparición. Su preservación contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de José de San Martín y a la conservación de su patrimonio. 
Que, el reconocimiento formal como monumento puede mejorar la preservación y promoción del objeto en el marco de la actividad turística».

 

AVELLUTO
Ese colectivo fue uno de los primeros medios de transporte que posibilitaba a los habitantes de Cabo Raso, pueblo nacido con el telégrafo a principios del siglo XX, poder estar comunicados, recibir y enviar encomiendas, transportar gente y estar conectados con la ciudad de Trelew. 
Sobre las huellas que dejaban los carros, los habitantes de la década del 30, vieron llegar un día ese colectivo manejado por don Francisco Avelluto. Por eso el transporte es conocido como el «Avelluto», rescatado en la chacra de la familia Parsons, de Gaiman, que aún lo conservaba y lo cedieron para el grupo de la Asociación Amigos de Cabo Raso. El Avelluto es un colectivo Chevrolet, lleva mecánica de los años 1934 a 1937.

 

EL MIGUELITO
«El Miguelito» era el transporte que unía Trelew con Esquel, siendo el chofer y propietario del colectivo un inmigrante polaco, llamado Miguel Pachollczysszyn. El vivía en Trelew y brindó a la comunidad un servicio de vital importancia en las décadas del 50 y 60.
La plazoleta se ubica en el bulevar de la avenida Stroebl. El homenaje al «Miguelito» en el año 2014 fue a pedido del periodista de EL CHUBUT, Rosendo Rodríguez Labat, quien se fue de este mundo en agosto del 2018. Rosendo, nacido en el paraje La Bombilla de Paso de Indios, le pidió al intendente de entonces, Mario Pichiñán, que se realice un recordatorio al Miguelito, por el vínculo fuerte que este polaco estrechó en ese pueblo de la meseta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?